Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas es un máster de estudios avanzados que permite al estudiante profundizar en el mundo de las humanidades, de la literatura y de las artes contemporáneas. El máster abre la posibilidad de iniciar una actividad de investigación interdisciplinaria o de incorporarse al amplio abanico de profesiones vinculadas a la creación de contenidos culturales.
El máster en Humanidades potencia el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la adaptabilidad a nuevos contextos sociales y culturales.
El máster universitario en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas proporciona una base completa y polivalente en la que se integran las actividades profesionales relacionadas directamente con la producción cultural y la comunicación. Además, es un complemento indispensable para actividades que, aunque parezcan alejadas de las Humanidades, requieren un fundamento humanístico sólido.
Promoción:
Competencias:
Competencias generales
  • Diseñar y planificar el trabajo académico de manera autónoma y en los plazos previstos, utilizando las metodologías y técnicas adecuadas, y presentar los resultados con originalidad, coherencia y claridad.
  • Formular preguntas adecuadas a los objetos estudiados, a partir del conocimiento de los debates y problemáticas relevantes, y aplicar críticamente los métodos, conceptos, marcos teóricos y recursos apropiados para explorar y responder las preguntas.
Competencias específicas
  • Identificar y reconocer las perspectivas filosóficas, los marcos teóricos y conceptuales, y los análisis históricos que intentan explicar la evolución de la cultura contemporánea.
  • Integrar los diversos modelos teóricos y conceptuales provenientes de las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales.
  • Valorar críticamente los objetos de estudio de las disciplinas humanísticas así como las ideas y los juicios, propios y ajenos, sobre estos objetos a partir del conocimiento de los debates y problemáticas en el seno de estas disciplinas.
  • Describir y analizar la relación entre cultura e identidad.
  • Describir y analizar los procesos culturales en la sociedad contemporánea.
  • Analizar críticamente textos de diversa índole, imágenes, discursos y prácticas culturales.
Competencias transversales
  • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja y a menudo ambigua, y sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio y a los debates y problemáticas relevantes, y comunicarlas de manera clara, rigurosa y precisa.
  • Expresión escrita para la vida académica y profesional.
  • Actuar de manera honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales así como la integridad del trabajo de los otros.
  • Buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluido el uso de las TIC.

Temario

Para obtener la presente titulación de Máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el Plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias *15
Optativas *35
Trabajo final del máster 10
(*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben de cursar 25 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), el trabajo final de máster, y 25 créditos ECTS optativos.
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Historia de la cultura contemporánea 5
  • Filosofía contemporánea 5
  • Teoría social y cultura contemporánea 5
  • Trabajo de fin de máster 10
Asignaturas optativas - Créditos
  • Literatura y espacio 5
  • Artes plásticas 5
  • Artes escénicas 5
  • Cultura y subjetividad 5
  • Cultura y mercado 5
  • Literatura y diversidad 5
  • Artes en pantalla
  • Literatura y tradición 5
  • Cultura y poder5
  • Cultura e identidad 5
  • Métodos en las ciencias humanas * 5
  • Diseño de la investigación * 5
*Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación deben cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos en las ciencias humanas y Diseño de la investigación.
 

Destinatarios

¿A quién va dirigido?
El perfil de formación del máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas responde a varios intereses académicos. Por un lado, permite a los estudiantes que hayan obtenido el título del grado de Humanidades y el grado de Lengua y Literatura Catalanas obtener una formación especializada. Se facilita, así, la continuidad a aquellos graduados interesados en profundizar en el ámbito de los estudios de artes y humanidades y a todos aquellos otros que hayan cursado itinerarios de formación humanística, así como otros estudios del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
También es una propuesta formativa que permitirá a los licenciados y diplomados de LRU –o planes de estudios universitarios anteriores– profundizar en sus estudios en el ámbito humanístico dada la desaparición de los antiguos estudios de segundo ciclo (especialmente, de la antigua licenciatura de Humanidades).
Los estudios avanzados en el campo de las humanidades pueden también satisfacer un amplio universo de perfiles y necesidades formativas necesarias en nuestro actual contexto académico, social, económico y político entre diplomados y licenciados provenientes de otros ámbitos de conocimientos.
 

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
  • He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Fecha inicio: 21 de octubre 2020.

Objetivos

El objetivo principal del máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas es proporcionar al estudiante una formación avanzada en el ámbito de los estudios humanísticos que refieren a la época contemporánea. Se trata de ofrecer una formación académica de calidad, que permita al estudiante obtener una comprensión amplia y rigurosa de la experiencia humana y del contexto cultural en el que tiene lugar. El mundo actual globalizado se caracteriza por la explosión del pluralismo y la creciente complejidad de los contextos históricos, sociales y culturales, en los que el individuo moderno se ve en la necesidad de encontrar nuevas soluciones a problemas de naturaleza social, tanto en el ámbito personal como profesional.
Este máster pretende dar las herramientas intelectuales (competencias y conocimientos) que capaciten al estudiante para responder desde una perspectiva crítica a los nuevos perfiles profesionales que se demandan desde el ámbito de la cultura, las instituciones, la economía y la comunicación. Se trata de complementar y enriquecer las habilidades y destrezas de naturaleza práctica -características de las humanidades- como son las competencias analíticas, expresivas, creativas e interpretativas.
 

Título obtenido

El Máster universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas de la UOC lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 274-2013 el 15/11/2013.

Perspectivas laborales

Profesionales y técnicos de diversos sectores que necesitan, a causa de su actividad profesional, una mejor comprensión del mundo contemporáneo y de su complejidad, así como la adquisición de las herramientas analíticas para su desarrollo. Profesores y docentes que quieran actualizar su formación frente a las nuevas realidades sociales, políticas y culturales. Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de la educación y el entretenimiento, la creación de contenidos en el sector editorial, turístico o el ocio. Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación de contenidos en el sector de la comunicación (prensa, televisión, Internet, publicidad, etc.). Personas que quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de las instituciones culturales. Profesionales y técnicos de cualquier sector económico que quieran mejorar sus conocimientos humanísticos con el objetivo de ampliar su formación personal. Estudiantes.

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Profesorado

Director de los Estudios de Artes y Humanidades: Joan Fuster Sobrepere. Director del Máster: Francesc Núñez Mosteo.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X