Máster Universitario del Mediterráneo Antiguo (interuniversitario: UOC, UAB, UAH) (UOC)

Consultar precio
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Máster Universitario del Mediterráneo Antiguo (interuniversitario: UOC, UAB, UAH) (UOC)
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Abierta
60 créditos

Descripción

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo proporciona un conocimiento extenso y profundo sobre historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, y capacita al estudiante para el ejercicio profesional o el itinerario de investigación, doctorado y docencia universitaria.
El estudio de las realidades históricas, sociales y culturales del Mediterráneo antiguo es un elemento fundamental para la comprensión crítica de las nuevas realidades socioculturales generadas por la globalización. Este máster aborda el estudio de las ciencias de la antigüedad desde un planteamiento innovador, acorde con las corrientes historiográficas actuales. A diferencia de la aproximación clásica a la antigüedad limitada al mundo grecolatino, este programa formativo incorpora las culturas de Egipto y el Próximo Oriente y las equipara con el estudio de Grecia y Roma.
El máster del Mediterráneo Antiguo está organizado conjuntamente por la Universito Oferta de Catalunya (UOC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Competencias:
Competencias específicas
  • Capacidad para contrastar las perspectivas de las diferentes realidades y tradiciones históricas de la koiné mediterránea.
  • Capacidad para identificar, reconocer y relacionar los modelos teóricos y conceptuales más relevantes de las ciencias de la antigüedad, y aplicarlos al análisis del mundo mediterráneo y su evolución histórica en la antigüedad.
  • Capacidad para el análisis crítico de textos de diversa índole (literarios, críticos, filosóficos, historiográficos, cientificotécnicos, etc.), así como objetos, imágenes, discursos, fenómenos y prácticas culturales relacionados con la antigüedad.
  • Capacidad para comprender e interpretar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
  • Capacidad de análisis de los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades mediterráneas en la antigüedad.
  • Capacidad para analizar, reconocer y relacionar la importancia de los procesos de sincretismo cultural y religioso en la construcción del Mediterráneo.
  • Capacidad para analizar la naturaleza de la koiné mediterránea como resultado de la comunicación y el intercambio entre culturas.
  • Capacidad para identificar, reconocer, describir e interpretar las evidencias históricas que permiten analizar las realidades socioculturales de la antigüedad, desde Sumeria y Egipto, hasta la caída del Imperio romano.
  • Capacidad para explicar e interpretar la eclosión del primer milenio a. C., utilizando los estudios de casos específicos y su contribución a la valoración de la koiné mediterránea.
Competencias transversales
  • Capacidad para buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes arqueológicas y documentales de manera eficaz y eficiente, incluyendo el uso de las TIC.
  • Capacidad para analizar e interpretar materiales (datos, textos, objetos o imágenes) de naturaleza compleja.
  • Capacidad para sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio, y los debates y problemáticas relevantes.
  • Capacidad para comunicar de manera clara, rigurosa y precisa.
  • Capacidad para expresarse por escrito en contextos académicos y profesionales, redactando textos claros, estructurados y coherentes, y utilizando correctamente la bibliografía pertinente.
  • Capacidad para argumentar ideas complejas, formular hipótesis y desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad para usar con seguridad y precisión la terminología relativa a las disciplinas humanísticas.
  • Capacidad para actuar de manera responsable en el trabajo académico y profesional, con respeto a los propios valores y a la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, y a la integridad del trabajo de otros profesionales.
  • Capacidad para reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.
Competencias propias de la UOC
  • Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
  • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para obtener la presente titulación, el estudiante tendrá que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.
Se ofrecen asignaturas obligatorias y optativas que permiten la obtención de dos especialidades, y dos orientaciones (académica e investigadora).
 
(*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar 40 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), 10 créditos ECTS optativos y el trabajo de final de máster.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias * 30
Optativas * 20
Trabajo final de máster 10
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos
  • Instituciones políticas en el Mediterráneo antiguo 5
  • Recursos para el estudio y la interpretación de la antigüedad 5
  • Patrimonio histórico-arqueológico mediterráneo como recurso cultural 5
  • Centro y periferia del mundo antiguo 5
  • Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica 5
  • Relaciones internacionales y conflictos en la cuenca mediterránea en la antigüedad 5
  • Trabajo final de máster 10
Asignaturas optativas - Créditos
Especialidad Egipto y Próximo Oriente
  • Fundamentación religiosa del Egipto faraónico 5
  • El Judaísmo en el Mediterráneo antiguo (s. VI a.C.-VII d.C.) 5
  • Retórica del poder e imperios mesopotámicos 5
  • Historia cultural del Próximo Oriente y el Antiguo Egipto 5
Especialidad Mundo grecolatino
  • La sociedad grecoromana 5
  • Historia intelectual de Grecia y Roma 5
  • El factor fenicio en el Mediterráneo antiguo 5
  • Mitología grecolatina e interpretación histórica 5
Orientación de investigación* - Créditos
  • Métodos cualitativos para la interpretación histórica * 5
  • El historiador y las fuentes escritas * 5
*Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos cualitativos para la interpretación histórica y El historiador y las fuentes escritas.

Complementos de formación:
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo de los estudiantes que no provengan de los ámbitos de artes y humanidades, deberán cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que haya que cursar se hará mediante una evaluación por parte de la Comisión de Admisión del programa de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
 
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media
  • Historia del Arte I
  • Lengua latina. Lengua, literatura y cultura
  • Pensamiento filosófico y científico clásico
  • Antropología social y cultural
  • El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma
  • Antropología de la religión
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario ni para la obtención del título, pero sí altamente recomendable para garantizar la asimilación de sus contenidos.

Competencias para las que te prepara el curso

El máster capacita a los estudiantes para que conozcan y dominen datos, procedimientos y técnicas de análisis crítico, reflexivo e interpretativo sobre las diferentes realidades del mundo antiguo. El profesional será capaz de desarrollar ideas propias, creativas y originales que respondan a los problemas derivados del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea.

Destinatarios

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo se dirige a estudiantes interesados en profundizar y especializarse en el mundo de la historia antigua. Este programa posibilita el inicio de una actividad de investigación interdisciplinaria o la incorporación a un amplio sector profesional relacionado con los ámbitos de actividad de las ciencias humanas y sociales.
El perfil preferente de este programa formativo es el siguiente:
  • Titulados en Historia
  • Titulados en Humanidades
  • Titulados en Filología Clásica
  • Titulados en general interesados en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo
  • Egiptólogos
  • Arqueólogos
  • Museólogos
  • Profesionales de la gestión cultural
  • Profesores y docentes

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión
No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.
Perfiles de ingreso recomendados:
  • Para cursar el máster universitario de Mediterráneo Antiguo es recomendable haber hecho estudios del ámbito de las artes y las humanidades. Concretamente, titulaciones relacionadas con la historia, el patrimonio histórico del mundo antiguo, la gestión cultural, la filología clásica, la egiptología o titulaciones de áreas afines en el extranjero.
Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio de curso: 21 de octubre 2020.

Objetivos

Obtener conocimientos históricos avanzados del mundo antiguo (Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma) que permitan comprender el mundo que nos rodea y sus orígenes.
Adquirir la capacidad de análisis y la interpretación de documentación histórica textual, visual y material relacionada con el mundo antiguo.
Desarrollar un conocimiento profundo sobre la conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico.
Obtener la capacidad de contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica con otras realidades históricas y culturales propias de la koiné mediterránea.
Adquirir la capacidad de comprender y valorar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.
Obtener la capacidad de analizar los procesos históricos complejos que protagonizaron las sociedades del Mediterráneo en la antigüedad.
Estudiar con detalle la interacción de los diferentes factores históricos en el desarrollo del mundo clásico.
Consolidar y aumentar la capacidad de expresión, y el uso adecuado de la terminología específica.
Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
Desarrollar la capacidad creativa e innovadora.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
Obtener los conocimientos necesarios y la capacitación para la especialización en una carrera de investigación en el ámbito de la historia antigua y el patrimonio histórico-arqueológico.

Título obtenido

El Máster universitario de Mediterráneo antiguo - interuniversitario UOC/ UAB/UAH lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 94-2017 el 20/04/2017.

Perspectivas laborales

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo capacita para el ejercicio de un amplio abanico de actividades profesionales necesarias en el actual contexto académico, social, económico y político. Entra las salidas profesionales, están las siguientes: Profesionales en el ámbito de la arqueología. Profesionales del turismo y la gestión cultural vinculada a los espacios patrimoniales del pasado antiguo Profesionales y técnicos en tareas relacionadas con la gestión del patrimonio y en especial con la actividad museística Perfiles de actividad profesional relacionados con la asesoría histórica Profesionales de actividades laborales relacionadas con la gestión documental Profesorado de educación secundaria o superior Actividades profesionales relacionadas con la difusión cultural y del valor patrimonial Investigadores potenciales en el ámbito de la historia antigua

Promociones

  • Pago fraccionado en cuotas.
  • Descuento del 8% hasta el 22 de junio.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Profesorado

Dirección académica: Glòria Munilla Cabrillana (UOC). Joan Oller Guzmán (UAB). Francisco Javier Gómez Espelosín (UAH).
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Paseo de la Reforma, 265, piso 1 Col. Cuauthémoc México, DF México 06500 México DF (Distrito Federal)
X