Máster PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos

Precio 7.000 $
Solicita información
La Fábrica
Máster PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos
Solicita información
Maestría
Abierta
485 horas
Precio 7.000 $

Descripción

El Máster PHotoESPAÑA recoge la experiencia de más de 20 años del festival PHotoESPAÑA para ofrecer un programa actualizado y completo de formación en fotografía, diseñado específicamente para dotar a los alumnos del conocimiento y las herramientas esenciales para la consolidación profesional y artística de sus proyectos.
El Máster PHotoESPAÑA en fotografía. Teorías y Proyectos artísticos, renueva sus planteamientos adaptándose a la actualidad y potenciando la interacción de los alumnos con el entorno profesional y expositivo del festival PHotoESPAÑA. Abrimos la puerta al seguimiento online a la vez que reubicamos la presencialidad en La Fábrica, evitando así el anterior desplazamiento a Alcobendas.
El plan de estudios se organiza en varios módulos que, dirigidos por profesionales y artistas del mas alto nivel, abarcan todos los aspectos que conforman la mirada y la práctica de un fotógrafo actual. Desde la elaboración de pensamiento crítico y analítico alrededor de la fotografía, hasta la edición y materialización final de la obra, pasando por la elaboración de fotolibros.
Limitamos los riesgos sanitarios potenciando las clases online, que nos permiten la interacción con artistas y comisarios internacionales que no residen en Madrid, anticipando con ello la relación con algunos de los participantes más relevantes del próximo festival.

Temario

Temario: 

PROCESOS DE CREATIVIDAD (63 horas)
  • Profesor: Javier Riera
  • Talleres: Michael Atavar y Laura Torrado
  • Este módulo, que se despliega a lo largo del curso, plantea la creatividad como un conjunto de capacidades y prácticas que se potencia a través de la exploración y la experimentación. Su objetivo es dotar al alumno de herramientas que permitan activar sus capacidades y resolver las dificultades naturales inherentes a los procesos creativos. Desde la gestación de ideas iniciales hasta la formalización final de un proyecto hay todo un proceso de elaboración y convivencia con aspectos físicos, conceptuales y emocionales que se entreveran en el propio trabajo, una toma de decisiones permanente que conlleva a menudo un alto grado de incertidumbre.
  • La creatividad es entendida aquí como un conjunto de capacidades y procesos que desplegamos a través de la exploración libre de los propios intereses y la experimentación, asumiendo la vulnerabilidad de los primeros resultados. Procesos de creatividad se plantea como la aplicación práctica de metodologías que permitan que los procesos que han de confluir en un proyecto tengan lugar, manteniendo a lo largo del curso un seguimiento continuo de la evolución del trabajo de los alumnos. 
PENSAR LA FOTOGRAFÍA (48 horas)
  • Profesores:  Neus Miró, Gerardo Mosquera, Sergio Mah y David Jiménez
  • Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias.
  • Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía.
  • Este módulo dota a los alumnos de múltiples referencias y les ayuda a poner sus proyectos en contexto.
PROYECTOS EDITORIALES (36 horas)
  • Profesores: Ana Casas, Sonia Berger y César Martinez
  • Este módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial. 
PROPUESTAS EXPOSITIVAS (27 horas)
  • Profesores: Nicolás Combarro y Leona (Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz)
  • Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2021.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA (21 horas)
  • Profesor: José Bautista
  • Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música.
  • El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.
COMUNICACIÓN Y MARKETING (12 horas) 
  • Profesores: Joan Morey, Paco Gómez, Claude Bussac y Rosell Meseguer
  • El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima. 
PROFESIONAL INVITADA
  • Elvira Dyangani Ose, comisaria  de PHotoESPAÑA 2021, participará durante el curso impartiendo clases sobre la labor del comisariado en base a su propuesta en el festival PHE 2021. 
CLASES MAGISTRALES (28 h)
  • Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales. Durante el curso 2020/21 contaremos con Javier Vallhonrat , Álvaro Laiz , Magdalena Correa, José Manuel Ballester y Lois Patiño.
TUTORÍAS (10 horas)
  • Además del trabajo continuado con los profesores, que visualizan sus proyectos de forma crítica, les orientan y ayudan a conceptualizarlos, los alumnos del Máster PHE cuentan con diez horas de tutorías personales con los profesores de su elección, así como con el director del Máster a lo largo de todo el curso. Estas tutorías pueden ser online o presenciales.  Respecto a los alumnos que vivan fuera de Madrid, les pondríamos en contacto con docentes o fotógrafos de su lugar de residencia para facilitarles la posibilidad de hacer alguna tutoría presencial.
VISITAS PRESENCIALES NO OBLIGATORIAS: 17 horas
  • Visitas a estudios de artistas, imprenta y exposiciones
  • Todos los alumnos del máster realizarán estas visitas de manera particular como ejercicio. Los alumnos que vivan fuera de Madrid realizarán las visitas a exposiciones que se encuentren en su lugar de residencia. Se llevará a cabo la puesta en común entre todos a través de videollamada, con el fin de intercambiar impresiones de las exposiciones de diferentes lugares. Respecto a las visitas a estudios de artistas e imprenta, se estudiarán otras opciones que se pudieran llevar a cabo en sus lugares de residencia.
PRÁCTICAS: 250 h
  • Estas prácticas, se podrán realizar durante el curso en instituciones, estudios de fotógrafos, otros festivales o durante el festival PHotoESPAÑA, cuando el curso finalice.
  • Respecto a los alumnos extranjeros, les facilitaríamos la realización de las prácticas proporcionándoles el contacto con fotógrafos, otros festivales e instituciones de sus países.
VISIONADO DE PROYECTOS
  • Se realizarán visionados de los proyectos de los alumnos cada dos meses por parte de los profesionales que forman el equipo PHotoESPAÑA Y La Fábrica. Posibilidad de las dos modalidades, online y presencial.
ESTUDIO Y LABORATORIO FOTOGRÁFICO
  • Existe la posibilidad de hacer uso del laboratorio fotográfico y escáner digital en la Casa de Velázquez, así como el uso del estudio fotográfico de la Escuela PIC.A, en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas.
  • Para los alumnos extranjeros, se valorarán otras opciones en sus lugares de residencia.
PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL PHOTOESPAÑA
La participación en el festival de PHotoESPAÑA es muy recomendable que sea presencial para todos los alumnos. Esto requerirá el traslado de los alumnos que residan fuera de Madrid durante un periodo de 15/20 días.
Los alumnos formarán parte de la comunidad PHE participando del festival de la siguiente manera:
  • Montaje exposición de trabajos fin de curso dentro del festival PHE
  • Participación gratuita en visionado Descubrimientos
  • Asistencia a las inauguraciones de las exposiciones del festival
  • Participación en diferentes actividades como charlas, encuentros, seminarios y diferentes convocatorias.
  • Visitas guiadas por las galerías de Madrid que participan en el Festival Off.
  • Visitas a algunas exposiciones que tengan lugar fuera de Madrid en otra provincias.
Profesores:  Neus Miró, Gerardo Mosquera, Sergio Mah y David Jiménez
  • Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias. Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía. Este módulo dota a los alumnos de múltiples referencias y les ayuda a poner sus proyectos en contexto.
PROYECTOS EDITORIALES (36 horas)
  • Profesores: Ana Casas, Sonia Berger y César Martinez
  • Este módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial.
PROPUESTAS EXPOSITIVAS (27 horas)
  • Profesores: Nicolás Combarro y Leona (Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz)
  • Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2021.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA (21 horas)
  • Profesor: José Bautista
  • Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música.
  • El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.
COMUNICACIÓN Y MARKETING (12 horas) 
  • Profesores: Joan Morey, Paco Gómez, Claude Bussac y Rosell Meseguer
  • El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima.
PROFESIONAL INVITADA
  • Elvira Dyangani Ose, comisaria  de PHotoESPAÑA 2021, participará durante el curso impartiendo clases sobre la labor del comisariado en base a su propuesta en el festival PHE 2021.
  • CLASES MAGISTRALES (28 h)
  • Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales. Durante el curso 2020/21 contaremos con Javier Vallhonrat , Álvaro Laiz , Magdalena Correa, José Manuel Ballester y Lois Patiño. 
TUTORÍAS (10 horas)
  • Además del trabajo continuado con los profesores, que visualizan sus proyectos de forma crítica, les orientan y ayudan a conceptualizarlos, los alumnos del Máster PHE cuentan con diez horas de tutorías personales con los profesores de su elección, así como con el director del Máster a lo largo de todo el curso. Estas tutorías pueden ser online o presenciales.  Respecto a los alumnos que vivan fuera de Madrid, les pondríamos en contacto con docentes o fotógrafos de su lugar de residencia para facilitarles la posibilidad de hacer alguna tutoría presencial.
VISITAS PRESENCIALES NO OBLIGATORIAS: 17 horas
  • Visitas a estudios de artistas, imprenta y exposiciones
  • Todos los alumnos del máster realizarán estas visitas de manera particular como ejercicio. Los alumnos que vivan fuera de Madrid realizarán las visitas a exposiciones que se encuentren en su lugar de residencia. Se llevará a cabo la puesta en común entre todos a través de videollamada, con el fin de intercambiar impresiones de las exposiciones de diferentes lugares. Respecto a las visitas a estudios de artistas e imprenta, se estudiarán otras opciones que se pudieran llevar a cabo en sus lugares de residencia.
PRÁCTICAS: 250 h
  • Estas prácticas, se podrán realizar durante el curso en instituciones, estudios de fotógrafos, otros festivales o durante el festival PHotoESPAÑA, cuando el curso finalice.
  • Respecto a los alumnos extranjeros, les facilitaríamos la realización de las prácticas proporcionándoles el contacto con fotógrafos, otros festivales e instituciones de sus países.
VISIONADO DE PROYECTOS
  • Se realizarán visionados de los proyectos de los alumnos cada dos meses por parte de los profesionales que forman el equipo PHotoESPAÑA Y La Fábrica. Posibilidad de las dos modalidades, online y presencial.
ESTUDIO Y LABORATORIO FOTOGRÁFICO
  • Existe la posibilidad de hacer uso del laboratorio fotográfico y escáner digital en la Casa de Velázquez, así como el uso del estudio fotográfico de la Escuela PIC.A, en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas.
  • Para los alumnos extranjeros, se valorarán otras opciones en sus lugares de residencia.
PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL PHOTOESPAÑA
La participación en el festival de PHotoESPAÑA es muy recomendable que sea presencial para todos los alumnos. Esto requerirá el traslado de los alumnos que residan fuera de Madrid durante un periodo de 15/20 días.
Los alumnos formarán parte de la comunidad PHE participando del festival de la siguiente manera:
  • Montaje exposición de trabajos fin de curso dentro del festival PHE
  • Participación gratuita en visionado Descubrimientos
  • Asistencia a las inauguraciones de las exposiciones del festival
  • Participación en diferentes actividades como charlas, encuentros, seminarios y diferentes convocatorias.
  • Visitas guiadas por las galerías de Madrid que participan en el Festival Off.
  • Visitas a algunas exposiciones que tengan lugar fuera de Madrid en otra provincias.

Destinatarios

A quien va dirigido
  • Está diseñado especialmente para quienes buscan potenciar sus capacidades creativas y de autor, elaborar su propio mundo de ideas e inquietudes artísticas en torno a la fotografía, profundizar en su propia mirada crítica, además de comprender el entorno profesional actual y adquirir las claves para la consolidación un buen trabajo fotográfico.

Requisitos

Requisitos:
  • Ser mayor de edad
  • Contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.
Admisión: 
  • Para valorar tu candidatura, tienes que enviar tu portafolio, carta de motivación y CV

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad abierta: Posibilidad de cursar el Máster PHE en la modalidad online, con algunas clases presenciales seguidas en streaming. Las clases online se realizarán a través de plataformas de videoconferencia que garanticen las prestaciones necesarias para la trasmisión de contenidos y un correcto desarrollo en la dinámica de las mismas, manteniendo la calidad de nuestra oferta educativa. Todas las clases, tanto en la modalidad online como las presenciales en streaming, se grabarán para ponerlas a disposición de los alumnos

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 235 horas lectivas + 250 horas prácticas. Fechas de impartición: Del 3 de noviembre de 2020 al 11 de junio de 2021.

Objetivos

El máster te permite explorar los aspectos teóricos de la imagen, así como tus propias capacidades creativas a través de diferentes prácticas. 
Además te ofrece las herramientas necesarias para desarrollar tu proyecto en todas sus fases, la culminación de trabajos en proceso, así como su promoción y comunicación y la  oportunidad de conectar con una red internacional de destacados profesionales.

Título obtenido

Título propio de Máster, expedido por La Fábrica

Prácticas

Realizarás 250 horas de prácticas en empresas externas

Precio

Precio 7.000 $
Precio Máster PHE: 7.000 euros. La modalidad de pago se realiza de la siguiente manera: 1.000 euros en concepto de matrícula y 8 cuotas de 750 euros por domiciliación bancaria.

Ventajas del curso

La experiencia de más de 20 años del festival PHotoESPAÑA nos permite diseñar un programa docente del mas alto nivel, que finaliza con la exposición de los alumnos, pero sus opciones de participación son mas amplias. Durante el festival PHotoESPAÑA, los alumnos tendrán una implicación activa en todas las actividades y eventos dentro de su programación. Serán invitados a asistir a todas las inauguraciones de las exposiciones, a participar en convocatorias, visionados, seminarios, charlas y encuentros. Participando en todas las oportunidades que surjan con el fin de ampliar tu conocimiento en el ámbito de la fotografía y establecer sinergias entre todos los participantes.

Profesorado

Cuadro Docente 2020-21: MICHAEL ATAVAR es un artista y consultor creativo con una práctica que mezcla la creatividad, los negocios, el arte y la psicología. Trabaja individualmente y con empresas, para ayudar a resolver los problemas profesionales utilizando la creatividad como una clave. Este proceso lo ha desarrollado en la Tate Modern y en la escuela 1-2-1s, entre otros. Atavar es autor de las publicaciones Todo el mundo es creativo, 12 Reglas de la creatividad y Cómo ser un artista y, en colaboración con Miles Hanson, 210CARDS. JOSÉ BAUTISTA es editor multimedia, compositor, diseñador sonoro y videoartista. Fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Ha trabajado con artistas en todo el mundo y con agencias de fotografía, como Carl de Keyzer y Gueorgui Pinkhassov (Magnum), Pep Bonet, Yuri Kozyrev y Stanley Greene (NOOR), Todd Hido, Cristina de Middel… Ha publicado en The Guardian, Time Magazine, Le Monde, El País… Etc

Lugar donde se imparte el curso

Online

Horario

De lunes a jueves de 17:00 a 19:30 h (hora española). Algunas clases terminarán a las 19.00 h.
Máster PhotoEspaña en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos
La Fábrica
Campus y sedes: La Fábrica
La Fábrica
Calzada Tlalpan 03400 Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X