Maestría en Terapia Familiar

Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
3 años
10000

Descripción

El objetivo general de la Maestría en Terapia Familiar es formar profesionales de alto nivel académico con los conocimientos teóricos y clínicos que se requieren para el diagnóstico y la intervención terapéutica con familias desde un enfoque sistémico y con atención a los contextos.
La maestría tiene una orientación profesionalizante que ofrece a los egresados opciones en:
La práctica de la terapia familiar en instituciones públicas, privadas y civiles.
La docencia universitaria.
La participación en investigación aplicada.

Temario

Primer Año* 
Teoría General de los Sistemas
(contempla introducción al pensamiento complejo y a la epistemología cibernética)
Teoría de la Comunicación Humana
Escuela Estructural I
(contempla fundamentos y técnicas para diagnóstico e intervenciones sistémicas básicas con familias)
El Subsistema Individual: conceptos psicodinámicos y terapia familiar sistémica 

1) Psicoanálisis y TFS 
2) Psicopatologías 
3) Psicología evolutiva infantil 
4) Adolescencia y familia 
5) Obra de R.D. Laing 
6) El individuo y la familia 
7) Introducción a la narrativa 
 Familia y Contexto Social 
(contempla introducción al construccionismo social, cambios y diversidad en las familias) 
Segundo Año 
Ciclo Vital de la Familia 
(contempla la revisión de las diferentes etapas y transformaciones de las familias y sus integrantes) 
Escuela Estructural II 
(contempla metodologías e intervenciones en diferentes situaciones y problemáticas, y continuidad y cambios del pensamiento de Minuchin) 
Escuela de Milán 
(contempla toda su desarrollo conceptual hasta lo más reciente) 
Trabajos del Instituto Ackerman 
(contempla perspectiva de género, diversidad sexual, violencia familiar y enfermedades crónicas) 
Epistemología Cibernética I 
(contempla conceptos fundamentales de la cibernética de primer orden) 
Práctica Clínica Supervisada I**. 
Tercer Año 
Epistemología Cibernética II 
(contempla conceptos fundamentales de la cibernética de segundo orden) 
Estudio de la Relación de Pareja 
Escuela de Roma 
(contempla fundamentos e intervenciones clínicas; propuestas más recientes de la escuela) 
Construccionismo. Elementos fundamentales 
(contempla conceptos fundamentales del contruccionismo social y aplicación clínica de la corriente de terapia narrativa) 
Práctica Clínica Supervisada II** 
Metodología de la Investigación (Tesis)

Competencias para las que te prepara el curso

- Valorar de manera compleja el funcionamiento del sistema familiar (procesos, estructuras, subsistemas) desde una concepción amplia de las familias y sus contextos. - Realizar valoraciones diagnósticas sistémicas en relación con las problemáticas familiares para aplicar las técnicas terapéuticas que apoyen su resolución. - Manejar diversos enfoques y técnicas terapéuticas para tener un caudal amplio de recursos que le permita intervenir según la indicación más pertinente de cada caso. - Trabajar en forma permanente con la persona del terapeuta dentro del sistema clínico para identificar activamente los sesgos, prejuicios o estereotipos que limiten o afecten la capacidad de una mirada y escucha respetuosa de las familias y las personas en su diversidad. - Diseñar y aplicar programas de prevención que favorezcan el bienestar de todas las familias y sus integrantes. - Programar medidas que favorezcan el desarrollo psicoemocional de las familias en contextos diver

Destinatarios

Psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadoras(es) sociales, abogados(as), enfermeras(os) y otros(as) profesionales de las áreas de ciencias sociales, de la salud, de la educación y equivalentes.
Para los aspirantes que provienen de una licenciatura diferente al campo de la psicología será obligatorio tomar el Curso Propedéutico que el ILEF imparte (de septiembre a junio), con los contenidos teóricos y técnicos necesarios para cursar la maestría y que se puede cubrir previo o en paralelo al primer año de la misma. 

Requisitos

- Grado de licenciatura. - Estar dispuesto(a) a estar en proceso terapéutico durante la formación. - Deseable, experiencia clínica en el área de salud. - Conocimiento del idioma inglés (comprensión de lectura). - Se debe aprobar el curso propedéutico si no se cuenta con formación en psicología.

Examen de admisión

a) Entregar la documentación base por e.mail o personalmente b) Dos entrevistas de admisión. c) Entrevista con la Dirección de Maestría d) Reunión del Comité Académico.

Metodología

- Área epistemological: Fundamentos conceptuales y epistemológicos de la terapia familiar sistémica con las articulaciones psicodinámica y socioconstruccionista: teoría general de los sistemas, teoría de la comunicación humana, epistemología cibernética I y II, familia y contexto social, subsistema individual y construccionismo. - Área clínica: consolida las herramientas conceptuales y las técnicas clínicas para la intervención terapéutica. 9 módulos sobre las diferentes corrientes en la terapia familiar: escuela estructural I y II, ciclo vital de la familia, escuela de Milán, Instituto Ackerman, escuela de Roma, relación de pareja y práctica clínica supervisada I y II. - Área metodológica: fortalece la formación para la investigación y la elaboración de la tesis y se conforma del módulo de Metodología de la Investigación, se complementa con un seminario de tesis en el tercer año.

Idiomas en los que se imparte

-La Maestría se imparte en español pero es necesario conocimiento del idioma inglés para la comprensión de lecturas.

Duración

Primer año: 6 horas semanales por 7 meses y 10 horas por 3 meses. Segundo año: 8 horas semanales por 10 meses (ciclo escolar). Tercer año: 9 horas semanales por 10 meses (ciclo escolar).

Título obtenido

Titulado como Maestro en Terapia Familiar, avalada por la SEP

Prácticas

-Supervisión clínica en cámara gesell con supervisor(a) presente y el equipo de 3 a 5 estudiantes. Se extiende aprox. medio semestre más al término del tercer año. Requisito: 200 sesiones aprobadas

Perspectivas laborales

La maestría tiene una orientación profesionalizante que ofrece a los egresados opciones en: -La práctica de la terapia familiar en instituciones públicas, privadas y civiles. -La docencia universitaria. -La participación en investigación aplicada. -Estarán preparados para programar medidas que favorezcan el desarrollo psicoemocional de las familias en contextos institucionales específicos como con grupos multifamiliares, hospitales, centros comunitarios y organizaciones civiles, escuela para padres, orientaciones de pareja y familias, entre otros.

Promociones

Sistema de Becas 

-Para apoyar a personas de bajos recursos y en concordancia con los requerimientos de la SEP, se ofrecen becas escolares hasta por un 20% de los costos de inscripción y colegiaturas, las cuales se otorgan a partir del segundo año escolar a alrededor del 10% de las y los estudiantes, previa solicitud por escrito dirigida al Comité Académico. 

Precio

10000
Proceso de admisión: $1,500 (incluye dos entrevistas) Inscripción primer año: $5,700 (pago anual) Colegiatura primer año: $5,700 (mensual por 10 meses) Observación clínica segundo semestre: sin costo. A partir del segundo año: pago correspondiente a la supervisión clínica (se comunicará el costo al inicio del ciclo) Los talleres de formación obligatoria y la participación en seminarios internacionales tienen costos y horarios independientes. Becas hasta del 20% a partir del segundo año es

Ventajas del curso

-Cámara de Gessell para supervisión clínica. - Biblioteca y videoteca especializada en temas de Terapia Familiar. - Lecturas de la formación en carpetas virtuales para su fácil acceso. - Servicio de fotocopiado al interior de la escuela. - Servicio de Internet inalámbrico.

Profesorado

-Planta docente y de supervisores comprometidos y con una amplia experiencia y trayectoria en el campo terapéutico. -Dirección de Maestría: Guadalupe Ordaz y Lilia Monroy -Experiencia de la Clínica de Atención Comunitaria a la cual pueden integrarse como egresados. -Experiencia de las clínicas especializadas de atención y prevención de violencia familiar, de pareja, de familia y enfermedades crónicas y de atención a familias migrantes
Campus y sedes: Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Av. México No 191 - Col. El Carmen 04100 Coyoacán (Distrito Federal)
Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.
Av. México No 191 - Col. El Carmen 04100 Coyoacán (Distrito Federal)
Cursos más populares
X