Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

Maestría
Escolarizada

Descripción

Líneas de formación: Las líneas de formación de la Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas son:

· Docencia del Inglés;
· Lingüística, y
· Estudios Culturales.
Objetivo de la Maestría: El objetivo general de la Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas es el de formar especialistas en:

Enseñanza de inglés como lengua extranjera, con los conocimientos y habilidades lingüísticas, pedagógicas y de investigación para desarrollar eficaz e innovadoramente labores de docencia;
Lingüística de las lenguas inglesas, con conocimientos profundos sobre los factores psicológicos y socioculturales involucrados en la adquisición y el uso de la lengua; y
El área de estudios de las culturas inglesas, enfocados al estudio, comprensión e investigación de las dimensiones lingüísticas de la diversidad cultural y social en las sociedades angloparlantes.

Temario

Plan de Estudios: 
Área de Formación Básica Común
-       Fundamentos de Pedagogía de Lengua Extranjera
-       Fundamentos de Lingüística
-       Introducción a los Estudios Culturales
 
Área de Formación Básica Particular
 
-       Seminario de Investigación I: Métodos de Investigación
-       Seminario de Investigación II: Elaboración de Proyecto de Tesis
-       Seminario de Investigación III: Primer Avance de Tesis
-       Seminario de Investigación IV: Primer Borrador de Tesis
 
Área de Formación Especializante Selectiva
 
Docencia en Inglés
 
-       Seminario I: Metodología de la Enseñanza del Inglés
-       Seminario Temático II: Enseñanza Comparada de Lenguas Extranjeras
-       Seminario temático III: Diseño Curricular
 
Lingüística
 
-       Seminario I: Adquisición de Segunda Lengua
-       Seminario Temático II: Sociolingüística Crítica
-       Seminario Temático III: Inglés como Lengua Internacional
 
Estudios Culturales
 
-       Seminario I: La Escritura de la Etnografía.
-       Seminario II: Estudios Interamericanos
-       Seminario III: Estudios Postcoloniales
 
Área de Formación Optativa Abierta
 
Docencia en Inglés
 
-       Lectura y Redacción Académicas.
-       Enseñanza de Habilidades Lingüísticas.
-       Inglés para Propósitos Específicos.
-       Bilingüismo y Educación Bilingüe.
-       Tecnologías para el Aprendizaje.
-       Psicología del Desarrollo.
-       Elaboración de Material Didáctico.
-       Medición y Evaluación de Competencias Lingüísticas.
-       Metodología de la Enseñanza De La Gramática.
-       Metodología de la Enseñanza de la Pronunciación.
 
Lingüística
 
-       Lexicografía.
-       Teoría Sociocultural.
-       Discurso y Literatura.
-       Pragmática de la Interlengua.
-       Morfología.
-       Nuevas Variedades del Inglés.
-       Psicolingüística.
-       Léxico Mental.
-       Planificación Lingüística
-       Diversidades Individuales en el Aprendizaje de una Segunda Lengua.
 
Estudios Culturales
 
-       Estudios Chicanos.
-       Literatura Chicana.
-       Literatura Anglófona Contemporánea.
-       Estudios Postcoloniales II
-       Estudios Interamericanos II
-       La Imagen de México en la Literatura y el Cine Anglófono.
-       Política Lingüística.
-       Lenguas en Contacto.
-       Transculturalidad e Interculturalidad.
-       Cultura y Migración.
-       Cultura y Medios en las Américas
-       La Cultura de los Estados Unidos, a Través de su Literatura y su Cine
 
Área de Formación Especializante Obligatoria
 
-       Coloquio de Tesis
 

Destinatarios

El perfil de ingreso de la Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas considera profesionales con interés, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores para desarrollarse en área de enseñanza del inglés como LE, los estudios de la lingüísticas y culturas inglesas.

Los requisitos de ingreso a la Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

Título de licenciatura o copia del acta de examen recepcional en el área de educación, enseñanza de lenguas, literatura, lingüística, o áreas afines. Si el grado académico del candidato no está relacionado con estas áreas, se requerirá un mínimo de 3 años de experiencia en la enseñanza de lenguas, así como una autorización por parte de la Junta Académica del programa;
Para los estudiantes que opten por el eje de docencia, contar con una reconocida formación docente en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, tener una relación laboral estable en esta área de estudios (ya sea como docente, investigador o administrador) o acceso a un programa de lenguas extranjeras, de tal forma que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación en el salón de clases;
Certificado de estudios con promedio mínimo de 80;
Conocimientos de inglés: presentar resultado del examen TOEFL presencial con un mínimo de 550 o su equivalente, a criterio de la Junta Académica;
Propuesta de un proyecto de investigación con el fin de convertirse en trabajo recepcional.
Entrevista con la Junta Académica del Programa.
Aplicar el Examen Nacional para Ingreso al Posgrado (ENANI III) llevado a cabo por CENEVAL, y
Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH - Universidad de Guadalajara
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas 44260 Guadalajara (Jalisco)
Cursos más populares
X