Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Actualmente, el manejo de más de un idioma y, en especial del Inglés, es percibido como elemento clave para el éxito académico, económico, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. La influencia que el conocimiento de una lengua extranjera ejerce sobre aspectos vitales para el desarrollo de una sociedad se ha intensificado, expandido y diversificado.
Atendiendo esta visión globalizante, no solamente económica, sino también social y cultural, la Universidad de Guadalajara ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como un programa modular para la formación de profesionales inmersos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de este idioma. Dicho programa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) como Programa en Desarrollo, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Este programa es profesionalizante en modalidad a distancia y promueve el análisis de la teoría y práctica de la enseñanza de la lengua extranjera dentro de un contexto de investigación reflexivo y humanístico.

Temario

Plan de Estudios:
  • Área de formación básica obligatoria 64 créditos
  • Área de formación obligatoria (2)6 créditos
  • Trabajo recepcional  25 créditos
 El total de créditos requeridos para obtener el grado de Maestro será de 95.

Competencias para las que te prepara el curso

Después de completar exitosamente el programa de Maestría, los alumnos deberán ser capaces de: Diseñar, llevar a cabo, evaluar y administrar cursos y programas en enseñanza del inglés como lengua extranjera en los diferentes niveles y contextos. Preparar, desarrollar y actualizar profesores de inglés como lengua extranjera. Llevar a cabo investigación en áreas especializadas en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, y presentar los resultados en seminarios, conferencias, talleres o de forma publicada. Participar activamente en conferencias, congresos, asociaciones y comités que tengan como objetivo la calidad de la educación en México. Proponer, participar y evaluar acciones que promuevan formas diversas y mejoradas de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en su comunidad.

Destinatarios

La persona interesada en este programa debe tener habilidades relacionadas con el razonamiento verbal, dominio de la lengua materna y del Inglés. Además, es importante que pueda desenvolverse en contextos educativos autogestivos y, a su vez, en ambientes colaborativos con estudiantes y profesores de diferentes rasgos sociales y culturales.
Así también, los aspirantes deben demostrar un amplio sentido humanista e interés por involucrarse en actividades académicas -docencia, investigación y vinculación social- y con amplio interés en temas relacionados con los procesos comunicativos, la adquisición del lenguaje, la lingüística y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Además, tener una actitud comprometida consigo mismo y con los demás, responsabilidad y creatividad en la solución de problemas que se le presentan.

Requisitos

Los interesados en ingresar a este programa deben cubrir los siguientes requisitos:
  • Tener grado de licenciatura en el área de educación, enseñanza de lenguas, lingüística aplicada, o áreas afines. De acuerdo al Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara se debe contar con el título de la licenciatura y haber concluido dichos estudios con un promedio mínimo de 80.
  • Tener un mínimo de dos años de experiencia práctica en la enseñanza, investigación o administración de lenguas extranjeras, y estar actualmente laborando en la docencia del inglés.
  • Si el grado académico no está relacionado con estas áreas, se requerirá un mínimo de tres años de experiencia en la enseñanza de lenguas así como una autorización por parte de la Junta Académica del programa.
  • Ser docente, investigador o administrador en servicio, o tener acceso a un programa de lenguas extranjeras, de tal forma que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación en el salón de clase.
  • Comprobar dominio del idioma inglés con puntaje de 550 o más del certificado TOEFL vigente (incluye extranjeros). Las equivalencias que se presenten de este documento serán aceptadas o rechazadas a juicio de la la Junta Académica.
  • Cursar y aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico. La duración del curso es de 6 semanas de trabajo a distancia con la asignación de tutores e instructores. 
  • Asistir de forma obligatoria a las sesiones presenciales durante el mes de julio del año en curso y sostener una entrevista con la Junta Académica del programa.

Metodología

El programa de la Maestría es un programa profesionalizante de modalidad a distancia con duración de cinco módulos semestrales. Es modular y totalmente desarrollado en inglés por lo que los trabajos son elaborados en este idioma. Además, cuenta con periodos intensivos obligatorios presenciales, que se llevan a cabo durante el verano en el mes de julio y tienen una duración de dos semanas. Estas sesiones tienen lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en Guadalajara.

Objetivos

El Objetivo general del plan de estudios es el de formar a nivel profesional docentes e investigadores en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés y que complementen sus conocimientos con la investigación que en estos campos existe.

Objetivos específicos:

  • Analizar los temas, situaciones y problemas actuales en la enseñanza de lenguas en general y del idioma inglés en particular, así como aquellos que se refieren a la formación docente, administración de programas de lengua, investigación y lingüística aplicada.

  • Analizar las tendencias actuales en la teoría y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras.

  • Interpretar y reflexionar acerca del papel e importancia de las lenguas extranjeras en nuestro contexto educativo, social, cultural, político y económico.

  • Dominar las múltiples teorías existentes referentes a la enseñanza y al aprendizaje, en particular, aquellas que coinciben al profesor de inglés como facilitador del aprendizaje del idioma y que además, abarquen las demás funciones del profesor de inglés: planificador, desarrollador de programas, seleccionador y diseñador de materiales didácticos.

Objetivos normativos:

  • Proporcionar conocimientos en el área de docencia del idioma  ingles profundizando en los aspectos teóricos, metodológicos o tecnológicos para ponerlos en práctica en el desempeño profesional.
  • Comprender y proponer soluciones a problemas y necesidades científicas y sociales.

Precio

Consultar precio
El curso propedéutico tiene un costo de 2,500.00 pesos mexicanos. Cada semestre tiene un costo de 8,000.00 pesos aproximadamente; dicha cantidad incluye el pago de los servicios del Departamento de Control Escolar y 6,500.00 pesos que equivale al pago del modulo y se debe realizar durante el período del semestre.

Profesorado

Profesorado: Doctora Liliana María Villalobos González Doctora María Luisa Arias Moreno Doctora Sara Quintero Ramírez Doctora María Patricia Velázquez Martínez Doctora Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González Maestra Diana Guadalupe De la Luz Castillo
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH - Universidad de Guadalajara
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas 44260 Guadalajara (Jalisco)
Cursos más populares
X