Universidad Mesoamericana de San Agustín

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Universidad Mesoamericana de San Agustín

Licenciatura
Escolarizada
Oficial / Homologado
10 Semestres
  • 2
    -
    • Mérida (Yucatán)
    • Mérida, Yuc. (Yucatán)

Descripción

La licenciatura formará profesionales de la mercadotecnia y la publicidad, con sólidas bases para el análisis de los mercados locales, nacionales e internacionales, capaces de diseñar estrategias de posicionamiento, desarrollo, distribución y venta de productos y servicios, así como de tomar decisiones estratégicas que permitan solucionar problema mercadológicos y publicitarios, siendo un profesional altamente capacitado para el diseño de campañas publicitarias innovadoras, acordes a las necesidades de las diversas empresas e instituciones. Todo ello con un profundo compromiso ético y humanista para el desarrollo económico de su comunidad y del país.

Temario del curso

Primer Semestre
  • 1. Introducción a la Mercadotecnia
  • 2. Teoría de la Comunicación
  • 3. Contabilidad Básica
  • 4. Teoría General de la Publicidad
  • 5. Valores Humanos
  • 6. Informática
  • 7. Inglés
  • 8. Creatividad Publicitaria 
Segundo Semestre
  • 9.   Estadística Aplicada a los Negocios
  • 10. Taller de Comunicación Escrita
  • 11. Presupuestos
  • 12. Teoría General de la Imagen y el Color
  • 13. Seminario de Valores
  • 14. Computación Aplicada a la Publicidad
  • 15. Inglés Técnico
  • 16. Administración
Tercer Semestre
  • 17. Marco Legal para la Mercadotecnia y la Publicidad
  • 18. Metodología de la Investigación
  • 19. Administración Financiera
  • 21. Modelos de Análisis Publicitario
  • 22. Economía de Mercado
  • 23. Fotografía Básica
  • 24. Relaciones Públicas 
Cuarto Semestre
  • 25. Desarrollo de Productos y Servicios
  • 26. Taller de Investigación de Mercados I
  • 27. Comportamiento del Consumidor
  • 28. Dibujo Técnico
  • 29. Identidad e Imagen Corporativa
  • 30. Fotografía Digital: Teoría y Producción
  • 31. Planeación de la Mercadotecnia
Quinto Semestre
  • 32. Fijación de Precios
  • 33. Taller de Investigación de Mercados II
  • 34. Canales de Distribución
  • 35. Dibujo Publicitario
  • 36. Diseño y Desarrollo de la Marca
  • 37. Producción Radiofónica
  • 38. Estrategias de Ventas 
Sexto Semestre
  • 37. Mercadotecnia Política
  • 38. Legislación de Comercio Exterior
  • 39. Estrategias de Mercadotecnia Social
  • 40. Producción Publicitaria en Medios Impresos
  • 41. Planificación y Gestión de la Publicidad
  • 42. Producción Televisiva
  • 43. Optativa I
Séptimo Semestre
  • 44. Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
  • 45. Seminario de Emprendedores
  • 46. Estrategias de Mercadotecnia Internacional
  • 47. Ética en los Negocios
  • 48. Diseño Publicitario y Nuevas Tecnologías
  • 49. Campañas Publicitarias
  • 50. Optativa II 
Octavo Semestre
  • 51. Seminario de Investigación
  • 52. Sistemas de Franquicias
  • 53. Proyectos de Inversión
  • 54. Negocios Internacionales
  • 55. Optativa III

Competencias para las que le prepara el curso

Desarrolla un planeamiento estratégico, táctico y operativo de entidades públicas y privadas.
Elabora, evalúa y administra proyectos empresariales en distintos tipos de organizaciones.
Interpreta la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales en instituciones públicas y privadas.
Administra y desarrolla el talento humano en las organizaciones públicas y privadas.

Competencias de la carrera:
Genera propuestas para la satisfacción de necesidades del contexto mercadológico, basado en la investigación pertinente.
Diseña y ejecuta planes de marketing con estrategias y tácticas mercadológicas que permitan el crecimiento y desarrollo de distintos tipos de organizaciones.
Aplica la creatividad e innovación en propuestas de piezas publicitarias, por medio de herramientas tecnológicas, que respondan a las demandas globales de comercialización con ética y responsabilidad social.
Interpreta la información contable y financiera

Destinatarios:

Los aspirantes a la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad deberán tener los conocimientos de:

  • Aritmética, álgebra y estadística aplicada descriptiva.

  • Ortografía y redacción del español.

  • Sistema operativo en ambiente Windows.

  • Nociones de paquetería office e Internet.

  • Información general acerca del entorno político, económico y social actual.

  • Las ciencias sociales y humanidades.

  • Tiempos ,conjugaciones verbales y auxiliares del idioma inglés.


Habilidades para:


  • Observar y visualizar representaciones.

  • Relacionar  tareas administrativas.

  • Pensar críticamente.

  • Comunicarse de forma oral.

  • El analisis y la síntesis.

  • Utilizar herramientas computacionales en ambiente Windows.



Requisitos


  • Acta de Nacimiento (original y dos copias)

  • Certificado de bachillerato (original y dos copias)

  • Copia de la CURP

  • Seis fotografías de frente, tamaño infantil blanco y negro (no instantánea)



Metodología

Esta carrera se ofrece en plan diario, jornada nocturna.

Requisitos de egreso:
1. Aprobar con un mínimo de 61 puntos todas las materias que conforman el plan de estudios.
2. Tener un promedio general acumulado de 70 puntos.
3. Aprobar el Proyecto Profesional y el Examen General Privado con un mínimo de 70 puntos.
4. Inglés. El estudiante debe cumplir con cualquiera de las siguientes opciones:
a) Cuatro cursos de inglés en horario extra al establecido de la carrera.
b) Aprobar el Examen por Suficiencia con un mínimo de 80 puntos.
c) Examen de proficiencia TOEFL con los estándares establecidos por la Universidad.

Idiomas en los que se imparte

Español

Horario/Turno

Esta carrera se ofrece en plan diario, jornada nocturna.
Horario de Estudios: De 18:15 a 21:30 horas.

Duración

Duración de la Carrera: 5 años, 10 semestres.

Objetivos

La carrera tiene como propósito formar profesionales con alta calidad humana, social, científica y técnica, capaces de solucionar los problemas de comercialización de bienes y servicios, partiendo de la identificación, el análisis y la evaluación de un problema específico para diseñar, administrar y evaluar estrategias mercadológicas y publicitarias, adecuadas y competitivas en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales.

El enfoque de la carrera responde a los cambios de nuestro entorno a raíz de la nueva concepción del sistema de comercialización, donde lo que interesa no es vender lo que se produce, sino producir lo que se venderá, a través de la aplicación de la teoría y la práctica, logrando así un eficiente intercambio de bienes y servicios que permitan el crecimiento y desarrollo de la región.



Titulación obtenida

Titulado como Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad

Perspectivas laborales

Al Finalizar la carrera, el egresado estará preparado para:
Laborar como mercadólogo y publicista
Desempeñarse en agencias de publicidad, Medios y Mercadeo
Desarrollar estrategias de medios
Realizar planes de mercadeo
Administración de medios y mercadeo

Promociones

El centro cuenta con Planes de becas

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad