Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Al egresar el alumno poseerá:
  • Conciencia clara de que el diseño es un factor para el desarrollo socio-económico y cultural de la sociedad en que vivimos.
  • Iniciativa por la investigación dentro del mercado para lograr mejores formas y canales de comunicación visual.
  • Capacidad para solucionar problemas de comunicación gráfica, de información y publicitaria que satisfagan las demandas y necesidades del usuario y del mercado dentro de un entorno competitivo, sin perder de vista los valores integrales del ser humano.
  • Capacidad para aplicar las técnicas y tecnologías en las áreas de sieño gráfico, informática y medios de comunicación, para su realización, edición y reproducción.
  • Capacidad para asociar la expresión estética y la comunicación visual mediante imágenes y simbolos.
  • Capacidad para apoyar y promover los procesos sociales de información, Identificación, educación - interacción y generación de la cultura.
  • Dominio de los procesos de visualización, representación, reproducción y distribución de la imagen gráfica.
  • Capacidad para entender los procesos de significación y apropiación de signos graficos y de los textos que los confroman.
  • Conciencia de que su trabajo forma parte de un proceso comprendiendo la importancia de otras disciplinas. Entiende los sistemas y promueve soluciones de comunicación integral.

Temario

Plan de Estudios (RVOE SEV: ES/015/2004)

PRIMER SEMESTRE
  • Lengua Extranjera I
  • Inducción Universitaria
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Habilidades del Pensamiento
  • Herramientas Tecnológicas I
  • Teoría del Diseño
  • Dibujo I
  • Introducción al Diseño y la Comunicación
SEGUNDO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera II
  • Pensamiento Crítico
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Administración
  • Herramientas Tecnológicas II
  • Dibujo II
  • Teoría de la Comunicación
TERCER SEMESTRE
  • Lengua Extranjera III
  • México, Cultura y Sociedad
  • Mercadotecnia
  • Historia del Arte I
  • Color
  • Tipografía
  • Identidad Gráfica
  • Semiótica
CUARTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera IV
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Comportamiento del Consumidor
  • Diseño por Computadora
  • Historia del Arte II
  • Diseño de Cartel
  • Lenguaje Audiovisual
  • Fotografía I
QUINTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera V
  • Ecología y Desarrollo Sustentable
  • Costos y Presupuestos
  • Diseño Gráfico Mexicano
  • Diseño Tridimensional
  • Sistemas de Impresión
  • Publicidad I
  • Fotografía II
SEXTO SEMESTRE
  • Lengua Extranjera VI
  • Desarrollo Humano
  • Diseño de Envase
  • Animación
  • Serigrafía y Sublimado
  • Publicidad II
  • Redacción y Análisis de Textos
  • Diseño Editorial
SÉPTIMO SEMESTRE
  • Metodología de la Investigación
  • Desarrollo Emprendedor
  • Relaciones Públicas
  • Multimedia
  • Diseño de Imagen Corporativa
  • Diseño de Señalización
  • Legislación para la Comunicación
  • Medios de Comunicación
OCTAVO SEMESTRE
  • Seminario de Titulación
  • Habilidades Directivas
  • Formación Empresarial
  • Promoción y Ventas
  • Diseño de Portafolio
  • Taller Integrador
  • Optativa I
  • Optativa II

Competencias para las que te prepara el curso

Al egresar el alumno tendrá la capacidad necesaria para: Conciencia clara de que el diseño es un factor necesario para el desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en que vivimos. Iniciativa por la investigación dentro del mercado para lograr mejores formas y canales de comunicación visual. Capacidad para solucionar problemas de comunicación gráfica, de información y publicitaria que satisfagan las demandas y necesidades del usuario y del mercado, dentro de un entorno competitivo, sin perder de vista los valores integrales del ser humano. Capacidad para aplicar las técnicas y tecnologías en las áreas de diseño gráfico, informática, y medios de comunicación, para su realización, edición y reproducción. Capacidad para asociar la expresión estética y la comunicación visual mediante imágenes y símbolos. Capacidad para apoyar y promover los procesos sociales de información, Identificación, educación. Dominio de los procesos de visualización, representación, reproducción

Requisitos

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de bachillerato (original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
  • Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
  • CURP (original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos arancelarios.

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

Los objetivos son:

  • Formar personas, profesionales del Diseño con conocimientos, actitudes, habilidades y valores que les permitan realizar diseños destinados a la comunicación gráfica, sistemas de información y estrategias publicitarias; mediante el desarrollo de un proceso sistemático que permita captar las necesidades de comunicación y a partir de ellas proponer soluciones adecuadas, formalizarlas en proyectos, que faciliten el manejo de información, la comunicación social y el desarrollo publicitario promoviendo el entendimiento entre las personas.
  • Adquirir sólidas bases teórico –prácticas acerca del desarrollo e impacto de la creatividad en la comunicación visual como proceso.
  • Desarrollar interés por el análisis psicológico, histórico, social, político, cultural y económico de la comunidad mediante la conceptualización e interpretación de mensajes visuales para apoyar la superación de individuos y organizaciones en un entorno competitivo cambiante.
  • Dominar procesos de comunicación visual mediante la aplicación de tecnología acorde con las características concretas del contexto en el que se desempeñen.

Todo ello con un compromiso de la permanente investigación de las prioridades sociales de nuestro país, no sólo durante su formación universitaria, sino en la práctica profesional.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Obtendrás 2 Diplomados: Son documentos que avalan que al cursar determinadas materias de tu plan de estudios, has obtenido las competencias necesarias para desarrollar trabajos especÍficos cuando ingreses al campo laboral, éstas nutren tu currículum y te serán de gran ayuda al momento de postularte para un empleo. Diplomado I: Dibujo, Fotografía y Artes Visuales Diplomado II: Diseño y Medios Gráficos

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Gerente de tu propia Publicidad y Relaciones Públicas Diseñador industrial Consultor y Asesor Publicitario Asesor de imagen para personas, empresas y corporaciones Planificador y administrador de blogs y páginas webs Administrador de redes sociales Ejecutivo de proyectos gráficos y digitales para empresas y medios de comunicación Director de pre produccción, producción y post producción de vídeos musicales, noveles y series para televisión e internet Experto en fotografía artística, documental y comercial Creativo para producciones en radio, prensa escrita y televisión. Docente en universidades e instituciones de enseñanza superior, privadas y públicas nacionales y del extranjero Investigador en Diseño y Comunicación Visual
Campus y sedes: Universidad del Golfo de México
UGMEX Córdoba
Calle 22 No. 1502 entre Avs. 15 y 15 Bis Fracc. Nuevo San José Córodba, Veracruz - MÉXICO Córdoba (Veracruz)
UGMEX Oaxaca
Av. 19 de Enero No. 115 entre J. Bodet y E. Vasconcelos Oaxaca, Oaxaca - MÉXICO Oaxaca
UGMEX Coscomatepec
Avenida Oriente 17, No. 1547 Orizaba, Veracruz - MÉXICO Orizaba (Veracruz)
Instituto Pluviosilla Orizaba
Norte 5 “B” No. 807 Colonia Salvador Gonzalo Garcia, Orizaba, Veracruz, México 94330 Orizaba (Veracruz)
UGMEX Tehuacán
2 Norte No. 251 Col Centro Tehuacán, Puebla - MÉXICO 75700 Tehuacán, Pue. (Puebla)
UGMEX Veracruz
Avenida Díaz Miron, No. 1099 Veracruz, Veracruz - MÉXICO Veracruz
Cursos más populares
X