Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
9 cuatrimestres

Descripción

La Licenciatura de Administración de empresas, comprende una serie de conocimientos sobre el pensamiento administrativo y las diferentes áreas de organización, incorporando las asignaturas propias del administrador de empresas.

Complementando una sólida formación profesional del alumno con las asignaturas, cuyo propósito es el desarrollo de sus habilidades profesionales.

Beneficios que brinda la Licenciatura:

El egresado obtendrá los conocimientos acerca del proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de organización, la excelencia y la calidad.

Obtendrá conceptos, métodos y técnicas administrativas.

Obtendrá las herramientas que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones.

Temario

  • Fundamentos de administración
  • Matemáticas básicas
  • Metodología de la investigación
  • Contabilidad I
  • Redacción al español
  • Proceso administrativo
  • Matemáticas financieras
  • Introducción a la informática
  • Contabilidad II
  • Introducción al derecho
  • Microeconomía
  • Estadística para la administración
  • Informática para la administración
  • Contabilidad financiera
  • Derecho mercantil
  • Macroeconomía
  • Comunicación oral
  • Introducción a las finanzas
  • Contabilidad administrativa
  • Derecho fiscal
  • Desarrollo organizacional
  • Mercadotecnia aplicada a las organizaciones
  • Fundamentos de la calidad
  • Sistema financiero mexicano
  • Contabilidad de costos
  • Derecho del trabajo
  • Psicología organizacional
  • Investigación de mercado
  • Calidad total
  • Administración financiera en las empresas
  • Fundamentos para la incubación de empresas
  • Factor humano I
  • Administración de la tecnología
  • Comportamiento del consumidor
  • Administración de la producción
  • Planeación financiera y técnica presupuestal
  • Administración para la toma de decisiones
  • Factor humano II
  • Publicidad
  • Seguridad e higiene industrial
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Administración estratégica
  • Liderazgo y dirección
  • Auditoría administrativa
  • Fundamentos de ventas electrónicas
  • Ética profesional
  • Seminario de simulación financiera
  • Planeación estratégica
  • Seminario de titulación

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar la capacidad para asumir posiciones de liderazgo. Obtener la formación humana que le permitirá un desempeño exitoso en el campo profesional. Aplicar las herramientas de planeación, organización, integración, dirección y control en las empresas. Analizar la situación del mercado en que opera una empresa. Generar estrategias de acción para tomar ventaja competitiva. Diagnosticar a las organizaciones. Establecer e implementar medidas preventivas y correctivas requeridas para el desarrollo de la organización. Coordinar e implementar todos los procesos relacionados con la administración de los recursos humanos, como son el reclutamiento, la selección, contratación, capacitación y evaluación del desempeño. Coordinar y llevar a cabo negociaciones con los sindicatos y trabajadores de las empresas. Definir e implementar modelos de calidad y productividad para la empresa. Formular, evaluar, implantar y controlar proyectos para la generación de nuevas empresas.

Destinatarios

  1. Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social.
  2. Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales.
  3. Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.
  4. Respeto a los valores humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad.
  5. Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.
  6. Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.
  7. Carácter al practicar hábitos positivos en el desempeño de su trabajo, a la vez que aquellas acciones que conduzcan al liderazgo y la creatividad.
  8. Liderazgo por promover iniciativas dentro de los gremios docentes y estudiantiles para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente a la superación individual y colectiva.

Requisitos

Al egresar de la Licenciatura en Administración de Empresas el alumno debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

Objetivos

El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de organización. La excelencia por medio de la calidad. Los conceptos, métodos y técnicas administrativas para aplicar, adaptar e innovar la organización. Cómo utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos de una organización. La evaluación de proyectos. Cómo manejar y solucionar los problemas y conflictos organizacionales. Las herramientas que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones en su medio ambiente.
Campus y sedes: Universidad Itaca
Centro Cultural Itaca
Calle Morelos No. 12 - Col. Barrio del Niño de Jesús 14080 Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
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