Especialidad en Periodismo Digital

Especialidad
Escolarizada

Descripción

La  Universidad de Tijuana se propone contribuir a elevar la calidad  del Sistema Educativo Mexicano y el campo laboral nacional, a partir de la formación de profesionales con alto grado de especialización en el ejercicio de la comunicación social. Los egresados de la Especialidad en Periodismo Digital, deberán ejercer las competencias, los conocimientos y el dominio herramientas y métodos necesarios para integrarse y aportar a la innovación del ejercicio de su profesión bajo los estándares y características de la información de los canales y medios de la actualidad.

Perfil de Ingreso

Capacidad de análisis, reflexión y síntesis
Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales
Interés por el acompañamiento a las personas, grupos o comunidades en situaciones de pérdida     diversas.
Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos
Alto sentido de compromiso social
Capacidad para la resolución de problemas
Dominio básico de herramientas informáticas

Perfil del Egresado.

Se pretende que los egresados del programa sean capaces de transformar su entorno inmediato al adquirir y/o consolidar conocimientos, habilidades y actitudes a partir de hacer propias:

Competencias básicas de:

Estructuras lingüísticas que se adapten a la inmediatez de la información validada que requiere la sociedad.
Relaciones públicas aplicadas en la obtención y validación de datos que estructurarán la emisión de los mensajes.
Los fundamentos históricos del periodismo y su inclusión gradual en el texto y el hipertexto informático.
Los principios teóricos y técnicos de los géneros y fuentes del periodismo y su evolución.
La ética y los valores en el ejercicio de la comunicación social dentro de un entorno político y económico contemporáneo.
Antecedentes del internet y su evolución como medio masivo y de redes sociales proliferantes de datos.
Ortografía y gramática aplicada en el ejercicio profesional.

Competencias específicas para:

Planear, investigar, estructurar y redactar los principales géneros periodísticos.
Manejo de portales web de información.
Actuar de forma ética en el ejercicio del periodismo en el ámbito laboral global.
Aplicar las nuevas tecnologías de la información en el diseño de estrategias comunicativas.
Integrarse a la estructura del ejercicio profesional de la información validada globalizada e inmediata.
Creación de una publicación digital que se mantiene a lo largo del curso en la que se ofrece la última tecnología usada en el mercado.

Valores  y actitudes:

Respeto hacia la dignidad humana.
Apego ético en el ejercicio profesional.
Sensibilidad, responsabilidad y compromiso ante los retos sociales, económicos y comunicativos.
Solidaridad ante las necesidades de sus semejantes.
Apertura y aceptación hacia la pluralidad de ideas y el multiculturalismo en un entorno global.
Mente inquisitiva y creativa en la identificación y solución de problemas.


Temario

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN  MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES
REDACCIÓN DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS
HISTORIA Y ÉTICA DEL PERIODISMO
FUENTES PERIODÍSTICAS
RELACIONES PÚBLICAS APLICADAS
REDACCIÓN PARA INTERNET
INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN
PRODUCCION DE MEDIO INTERACTIVO

Competencias para las que te prepara el curso

Estructuras lingüísticas que se adapten a la inmediatez de la información validada que requiere la sociedad. Relaciones públicas aplicadas en la obtención y validación de datos que estructurarán la emisión de los mensajes. Los fundamentos históricos del periodismo y su inclusión gradual en el texto y el hipertexto informático. Los principios teóricos y técnicos de los géneros y fuentes del periodismo y su evolución. La ética y los valores en el ejercicio de la comunicación social dentro de un entorno político y económico contemporáneo. Antecedentes del internet y su evolución como medio masivo y de redes sociales proliferantes de datos. Ortografía y gramática aplicada en el ejercicio profesional.

Requisitos

Solicitud de Inscripción. Acta de Examen Profesional, Titulo de Licenciatura y/o Cédula Profesional. Certificado de Estudios de Licenciatura Terminada Título de licenciatura o bien constancia de terminación de estudios para aquellos que opten por este programa de estudios de posgrado como vía de titulación de Licenciatura y presenten carta de aprobación por parte de la Institución de la que provienen (Original y dos copias). Acta de nacimiento. Seis fotografías tamaño infantil (De frente, blanco y negro, no instantáneas).

Objetivos

Objetivos Específicos: 1.-Desarrollar en los participantes una visión analítica de la información social contemporánea y sus procesos para que logre integrarse e intervenir en la innovación en el área. 2.-Fortalecer en los participantes sus conocimientos de la estructura del internet y la inmediatez de su información, para que logren diferenciar y cotejar el valor y trascendencia del manejo de los datos. 3.- Introducir a los participantes en los cambios sociales y económicos que se generan mediante el periodismo y la comunicación digital dentro de una sociedad de la información. 4.-Propiciar en los participantes los fundamentos del ejercicio ético del periodismo y sus valores en el ejercicio de la búsqueda, comprobación y divulgación de la información. 5.- Que los participantes dominen no solo los sistemas de comunicación on-line del entorno periodístico, sino del empresarial, pues los proyectos productivos de la actualidad requieren profesionales.

Perspectivas laborales

eriodista en los distintos medios de comunicación. Administrador de sitio Web informativo. Editor de sitio Web periodístico.
Campus y sedes: Universidad de Tijuana
Universidad de Tijuana - Campus Ensenada
Calle Playa Alta No. 252 - Col. Pedregal Playitas 22860 Ensenada, B.C. (Baja California)
Universidad de Tijuana - Campus Mexicali
Calzada Cuauhtémoc No. 1362 - Fracc. Vista Hermosa 21240 Mexicali, B.C (Baja California)
Universidad de Tijuana - Sede Campus Tijuana
Av. Lucrecia Torriz, No. 1010 - Col. Altamira 22054 Tijuana, B.C. (Baja California)
Cursos más populares
X