Especialidad en Cirugía General

1031 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Universidad Autónoma de Guadalajara
Especialidad en Cirugía General
Solicita información
Especialidad
Escolarizada
4 años

Descripción

La Cirugía General es la especialidad de donde emergen, por un lado, los especialistas de rama o de un campo restringido de la misma cirugía, y por otro lado, el cirujano general que tiene por razones obvias particularidades tanto en su formación como en la aplicación de sus conocimientos y en el desarrollo profesional.
De manera específica, la Cirugía General es la especialidad médica de clase quirúrgica que trata las patologías de etiología congénita, inflamatoria, infecciosa, traumática o neoplásica del aparato digestivo, incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático; el sistema endocrino, incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, mama y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo como las salivales; Asimismo incluye la reparación de hernias,  eventraciones y manejo de otras afecciones de la pared y cavidad abdominal, incluyendo el bazo y el retroperitoneo
La especialidad de Cirugía General le proporciona al cirujano general una sólida formación en los aspectos básicos de la cirugía, los conocimientos y destrezas para tratar los problemas quirúrgicos de mayor prevalencia, esto con la finalidad de responder favorablemente a las patologías más frecuentes y responder así a las necesidades sociales. El aspecto más importante en el ámbito social al que debe responder el profesional de la cirugía general está ligado a la reducción de muertes y con esto mejorar la calidad de vida e incrementar la esperanza de vida de la población en general.

Temario

Lineas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa
  1. Investigación clínica y experimental en Patología Quirúrgica.
  2. Investigación traslacional de la Patología Quirúrgica.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la Especialidad de Cirugía General tendrá la capacidad de ser un especialista crítico, analítico y creativo capaz de aplicar, detectar y resolver la problemática de su disciplina con ética, humanismo y respeto a la diversidad cultural. Colaborar y participar en grupos interdisciplinarios para la generación, evaluación, desarrollo y transmisión de nuevos conocimientos. Competencias profesionales que debe de poseer el egresado: Conocer e identificar al individuo desde una perspectiva compleja bio- psico-social, con juicio crítico y respeto a la diversidad ideológica. Conocer el marco legal del desempeño del ejercicio de la especialidad. Resolver problemas de la práctica profesional aplicando los principios y métodos científicos para interpretar la realidad. Ejercer su práctica profesional de acuerdo a la normatividad estatal, nacional e internacional, con una actitud ética, crítica y propositiva. Etc

Destinatarios

Perfil de Ingreso

El aspirante a las especialidades médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara deberá tener conocimientos sobre la promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación y control del proceso salud-enfermedad de las patologías quirúrgicas, con un sentido alto de responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad, deberá estar consciente de la vertiginosa velocidad con la que avanza el conocimiento y la tecnología, sensibilizándose en la necesidad de la actualización de conocimientos, a través de cursos de educación continua y otras modalidades formativas.
Deberá ser un profesional activo, capaz de evaluar y modificar su quehacer cotidiano, para desarrollar acciones concretas y compartir experiencias en donde se pueda enriquecer el conocimiento dentro de su área de competencia.

Esta Especialidad está dirigida a: 
  • Médico Cirujano y Partero o título equivalente emitido  por una institución educativa reconocida.

Requisitos

  • Copia simple del Título de Médico Cirujano y Partero o título equivalente emitido por  una  institución educativa reconocida.
  • Certificado de la Carrera de Medicina.
  • Acta de nacimiento original.
  • Copia de aprobación del Examen Nacional de Aspirantesa Residencias Médicas a la Especialidad de Cirugía General
  • Constancia de lecto-comprensión de un idioma extranjero; de preferencia inglés, con nivel B1 del Marco Común Europeo ó su equivalente.
  • Carta de aceptación original de las Unidades sedes del programa de la Especialidad en Cirugía General dirigida al Rector del CUCS con atención al Secretario Académico, firmado por la autoridad competente y visada por el Director de la unidad sede.
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes.
  • Más los requisitos de ingreso que cada unidad hospitalaria especifique.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Requisitos para la obtención del Grado: Haber obtenido la totalidad de los créditos Haber cumplido con los requisitos del plan de estudios Presentar y aprobar el examen final Defensa y aprobación del examen de grado Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Haber aprobado las evaluaciones del programa que la junta académica considere pertinente Cubrir los aranceles correspondientes. Más los requisitos de ingreso que cada unidad hospitalaria especifique.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración de la Especialidad: 4 años, 11520 horas.

Objetivos

Formar recursos humanos de  alto nivel que generen conocimientos que contribuyan al bienestar de la sociedad a través de la formación profesional sólida y amplia  en la especialidad  de Cirugía General, con una alta capacidad en el ejercicio profesional comprometidos socialmente con la atención clínica y la solución de problemas prioritarios relacionados con las patologías quirúrgicas; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y en redes académicas en salud en los ámbitos nacional e internacional, a través de un ejercicio profesional con un sentido ético, reflexivo y humanista.

Objetivos específicos disciplinares.

  1. Profundizará y ampliará los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional de la especialidad en Cirugía General.
  2. Realizará prevención, diagnóstico y tratamiento con calidad y oportunidad las  patologías, complicaciones y secuelas dentro de la competencia de la Cirugía General.
  3. Se adiestrará en la solución de problemas de salud con pertinencia social en el desarrollo profesional de la especialidad de Cirugía General.
  4. Generará investigación clínica de las distintas patologías y tratamientos de la patología quirúrgica en el contexto de la Cirugía General.
  5. Transmitirá y difundirá los conocimientos sobre la patología quirúrgica, mediante una práctica profesional a partir de principios ético-científicos desde un sentido crítico-reflexivo.

 

Título obtenido

Título de Especialidad en Cirugía General

Profesorado

Dr. Eusebio Angulo Castellanos. Coordinador de Especialidades Medicas UdeG

Tipo de evaluación

Sistema de titulación: Defensa de tesis
Especialidad en Cirugía General
Universidad Autónoma de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Guadalajara
Universidad Autónoma de Guadalajara
Av. Patria No. 1201 - Col. Loams del Valle 3a. Sección 44100 Zapopan, Jal. (Jalisco)
Solicita información
X