Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería y Física Biomédicas

1027 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería y Física Biomédicas
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 años

Descripción

El Doctorado en Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas es un programa de posgrado interdisciplinario que está dirigido a egresados de maestrías en las áreas de ciencias exactas, ciencias químico biológicas a ingenierías, así como de maestrías interdisciplinarias.

Temario

Terapia génica del cáncer
Física de fluidos y materia granular
Física de radiaciones y dosimetría
Electrofisiología
Fisiología de la fecundación
Biofísica de membranas
Biología computacional y de sistemas
Procesamiento de señales biomédicas
Fisiopatología cardiovascular
 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGACs)

Las cuatro LGACs que se desarrollan en la Unidad Monterrey del Cinvestav son: 

  • Bioquímica y Biofísica de fluidos y membranas. El objetivo de esta línea es ganar mayor conocimiento fundamental sobre las interacciones de membranas biológicas con diversas moléculas y compuestos químicos. Igualmente, en esta líneas se investiga sobre las propiedades físicas de fluidos para promover el desarrollo de tecnologías que repliquen lo observado en procesos fisiológicos. Forman parte de esta línea la Dra. Hilda Mercado y los Dres. Gabriel Caballero, José Luis García, Jesús Santana, Carlos Ruiz, Mauricio Carrillo y Daniel Sánchez.
  • Bioingeniería. Esta línea proporciona elementos para la generación de conocimiento a través de conceptos y métodos de ingeniería que aplican tecnologías modernas a la solución de problemas de sistemas vivos y cuidados de salud. Forman parte de esta línea la Dra. Dania Gutiérrez y los Dres. José Luis García, Jesús Rodríguez y Héctor Garnica.
  • Biología molecular y celular. Esta línea cubre los estudios relacionados a entender la manera en que procesos biológicos tienen lugar para sostener funciones esenciales y de impacto directo en el entendimiento de la función celular en condiciones normales y patológicas, a través de técnicas in-vivoin-vitro e in-silico. Esto es de suma importancia para el desarrollo de terapias novedosas para cáncer y enfermedades de carácter viral y bacterial. Forman parte de esta línea la Dra. Roxana Gutiérrez y los Dres. Christian Scheckhuber, Bruno Escalante, Moisés Santillán, Mauricio Carrillo y Daniel Sánchez.
  • Probabilidad y estadística biomédicas. Esta línea involucra diseño, análisis e interpretación de datos en sistemas biológicos, salud pública y medicina, todo ello a partir de la aplicación de métodos de probabilidad y estadística aplicada, así como la generación de nuevos métodos fundamentados en la teoría y aplicación de dichas ciencias. Forman parte de esta línea la Dra. Dania Gutiérrez y los Dres. Jesús Rodríguez, Bruno Escalante y Moisés Santillán.
  •  

Competencias para las que te prepara el curso

Al obtener el grado de Doctor en Ciencias, el estudiante será capaz de: Realizar, en forma independiente, investigación interdisciplinaria de frontera en la que interaccionen las áreas de biología, salud, ingeniería, matemáticas y física. Fortalecer o crear nuevos grupos de investigación interdisciplinarios, en las áreas de Ingeniería Biomédica, Física Biológica y Biomedicina, en instituciones de educación superior y centros de investigación públicos o de la iniciativa privada, en México o en el extranjero. Exponer los resultados de sus investigaciones ante la comunidad científica a nivel nacional e internacional (artículos, congresos, etc.) Formar recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado con una visión interdisciplinaria en las áreas de Ingeniería Biomédica, Física Biológica y Biomedicina, en instituciones de educación superior e investigación en México y el extranjero. Conseguir donativos para investigación de agencias nacionales e internacionales a través de concurso.

Requisitos

El programa está abierto a estudiantes egresados de los programa de maestría del Cinvestav o de otras instituciones:

  • a. Los maestros en ciencias egresados de programas de maestría del Cinvestav requieren la recomendación de su futuro tutor, avalada por el Colegio de Profesores del programa, para ingresar al doctorado.
  • b. Los aspirantes provenientes de programas ajenos al Cinvestav deberán contar con un grado de maestría en áreas tales como: biología, medicina, ingeniería, física, matemáticas, química, o algún otra área afín.

Además, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Promedio mínimo de la maestría de 8.0
  • Carta de aceptación, compromiso de tutoría de un profesor del Cinvestav y dos cartas de recomendación de profesores del solicitante
  • Examen Nacional de Ingreso al Posgrado, Exani III
  • Examen de comprensión básica del Inglés diseñado por un centro especializado
  • Presentación en un seminario abierto de su trabajo de maestría
  • Presentarse a una entrevista con el Comité de Selección

Todos los aspirantes deberán presentar la solicitud de admisión acompañada de la siguiente documentación en original y dos copias:

  • Acta de Nacimiento
  • Título de licenciatura o acta de examen de grado, y certificado oficial de estudios.
  • Titulo o acta de examen de maestría
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo y exclusivo
  • Cuatro fotografías tamaño infantil
  • Curriculum Vitae con comprobantes

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Los estudiantes deberán cumplir los siguientes compromisos académicos: Cursos. Seminarios de investigación. Seminarios de discusión de artículos. Estancia académica. Trabajo de tesis

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

La duración de este programa de Doctorado será de cuatro años.

Objetivos

El objetivo de este posgrado es formar doctores en ciencias capaces de realizar, en forma independiente, investigación interdisciplinaria de frontera en las áreas de interacción entre la biología, salud, ingeniería, matemáticas y física. Ellos fortalecerán o crearán nuevos grupos de investigación interdisciplinarios, en las áreas de Ingeniería Biomédica, Física Biológica y Biomedicina, en instituciones de educación superior y centros de investigación públicos o de la iniciativa privada.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado.

Profesorado

Coordinadora del Posgrado: Dra. Dania Gutiérrez Ruiz. Estos son los investigadores que conforman el núcleo académico básico: Gabriel A. Caballero Robledo Bruno A. Escalante Acosta José Luis García Cordero Héctor Garnica Garza Dania Gutiérrez Ruiz Roxana G. Gutiérrez Vidal Hilda J. Mercado Uribe Jesús G. Rodríguez González Daniel P. Sánchez Herrera Jesús Santana Solano Moisés Santillán Zerón Christian Scheckhuber J. Carlos Ruiz Suárez Mauricio Carrillo Tripp

Tipo de evaluación

Obtención de grado: a. Aprobar la totalidad de los cursos b. Acreditar seminarios c. Estancia académica d. 1r autor en artículo publicado e. Tesis f. Examen de grado g. Examen de inglés
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería y Física Biomédicas
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Campus y sedes: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN - Sede Monterrey
Vía del Conocimiento No. 201, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, km 9.5 de la Autopis 66600 Apodaca (Nuevo León)
Solicita información
X