Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 semestres

Descripción

El Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo tiene como misión principal formar investigadores de alto nivel academico, capaces de generar conocimientos cientificos, con habilidades para analizar, interpretar y evaluar con rigor cientifico la problematica del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, considerando el contexto local, regional, nacional e internacional, con un alto sentido critico, reflexivo y una formacion integral.

Temario

Plan de Estudios: 
 
Área de formación básico común obligatoria 
  • Filosofía y epistemología.
  • Teoría del desarrollo.
  • Metodología para la investigación.
Área de formación especializante obligatoria 
  • Seminario especializante I.
  • Seminario especializante II.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo local y desarrollo regional
  • Sociedades en transición

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos: La problemática social, cultural y medioambiental en sus diferentes manifestaciones, particularmente en los procesos del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, en los diversos ámbitos (local, regional, nacional e internacional), desde una perspectiva inter y transdisciplinar, a partir de conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, con un pensamiento sistémico, crítico y reflexivo. Capacidades: Desarrollar propuestas de solución a la problemática planteada, así como formular proyectos de intervención social, a través de políticas públicas, de procesos comunitarios o locales o de proyectos productivos. Generar, estimular, transmitir y difundir nuevo conocimiento mediante un análisis, producto de una investigación original. Promover ambientes colaborativos de investigación para la gestión de recursos, la instrumentación de prácticas de campo que permitan la coordinación de actividades y acciones en instituciones públicas. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso.

Conocimientos.

  • El aspirante deberá contar con una formación afín a las LGAC del programa (ciencias sociales, económico administrativas y ambientales).

Capacidad.

  • Interpretación, análisis y síntesis de la información.
  • Reflexión en torno a los procesos del desarrollo, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, a partir de conocimientos teóricos y metodológicos, todo esto a través del pensamiento crítico y reflexivo.
  • Capacidad para integrarse con grupos de trabajo y dirigirlos.
  • Generar proyectos de investigación relacionados con la problemática social.

Habilidades académico-profesionales.

  • Capacidad en la disertación de planteamientos originales, de forma escrita y oral.
  • Experiencia en la realización de trabajos de investigación.

Valores y actitudes del aspirante.

  • Sensibilidad ante las problemáticas de la sociedad e interés en la solución, con honestidad, responsabilidad social, vocación de servicio, ética profesional, disciplina y responsabilidad, así como la tolerancia y respeto a la diversidad y las diferencias culturales.

Rasgos esenciales de personalidad.

  • Actitud de respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal, espíritu de servicio para atender y resolver problemáticas complejas, además de compromiso con el trabajo interdisciplinario, tolerancia para desempeñarse en un marco de respeto a la opinión ajena e iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras, relevantes y pertinentes, con un sentido nacionalista y solidario.

Requisitos

Requisitos de ingreso:

  1. Grado de maestíra o acta de examen de grado en las áreas de ciencias sociales, económico administrativas y ambientales.
  2. Acreditar el dominio de por lo menos una lengua extranjera, de acuerdo a un examen de lectocomprensión aplicado por el departamento de estudios internacionales y lenguas extranjeras del CU Costa;
  3. Aprobar el examen EXANI III aplicado por el CENEVAL.
  4. Aprobar un curso propedéutico propuesto por la Junta académica.
  5. Presentar una entrevista, con los miembros de la Junta académica, que valore su interes, su perfil y las condiciones que faciliten su buen desarrollo en el programa de Doctorado y debera contar con el visto bueno de la Junta académica.
  6. Dedicación de tiempo completo.
  7. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada, plan semestral. 3 líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: Desarrollo sostenible Desarrollo local y desarrollo regional Sociedades en transición Requisitos de egreso. Haber cubierto el total de créditos de las unidades de aprendizaje del programa. Haber presentado al menos una ponencia nacional o internacional después del 50% de avance en sus créditos académicos y con un tema afín al trabajo de tesis que desarrolla. Tener publicado un artículo en revista con arbitraje, de reconocido prestigio, el cual deberá presentarse como autor único o en coautoría de su director de tesis, con un tema afín al trabajo de tesis que desarrolla. Presentar un examen de candidatura de grado, donde tres profesores evaluaran los conocimientos generales sobre la temática del posgrado.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: El nivel de doctorado tendra una duración de 3 años (6 semestres), contados a partir del momento de la inscripción.

Objetivos

Formar investigadores de alto nivel académico, capaces de generar conocimientos científicos, con habilidades para analizar, interpretar y evaluar con rigor científico la problemática del desarrollo, la sustentabilidad y el turismo, considerando el contexto local, regional, nacional e internacional, con un alto sentido crítico, reflexivo y una formación integral.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado

Profesorado

Coordinador del Programa: Dr. Carlos Gauna Ruiz de León
Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de la Costa - CUCOSTA
Av. Universidad de Guadalajara 203, Delegación Ixtapa 48280 Puerto Vallarta (Jalisco)
Solicita información
X