Diplomado en Profesionalización Académica

Descripción

La necesidad de mejorar la práctica educativa exige del docente un mayor compromiso y actualización de saberes. Es indispensable conocer las características que subyacen a los diferentes paradigmas de la educación ya que esto, además de permitirnos comprender lo que ha pasado en la educación y hacia dónde va, nos permite realizar un análisis de nuestra práctica docente, de nuestro planteamiento meteorológico, de las estrategias de aprendizaje utilizadas, etc

Temario

MODULO I. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Teoría Conductista
  • Teoría Humanista
  • Teoría Cognitiva
  • Teoría Sociocultural
  • Teoría Constructivista
MODULO II. INVESTIGACION EDUCATIVA
BLOQUE I. LA APROPIACIÓN CIENTÍFICA Y EL BINOMIO DOCENCIA – INVESTIGACIÓN.

Tema 1. La apropiación científica y la totalidad.
Lecturas: Epistemología. Modos de apropiación. El modo de apropiación científica de lo real. La categoría de la totalidad
Tema 2. Método y conocimiento.
Lecturas: Método. Conocimiento.
Tema 3. Dos posiciones en torno a la vinculación Docencia-Investigación.
Lecturas: La investigación-acción en lo curricular de formación docente. Hacia una política de investigación educativa para docentes.
BLOQUE II. EL MÉTODO DIALÉCTICO
Tema 1. Antecedentes de la dialéctica y desarrollo del método dialéctico. Relación entre dialéctica y teoría crítica.
Lecturas: Dialéctica.
Tema 2. Aplicación de técnicas y procedimientos de investigación desde la didáctica crítica
Lecturas: Manual de técnicas y procedimientos de investigación desde la dialéctica crítica.
BLOQUE III. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Tema 1. Hacia una ciencia educativa crítica
Lectura: Hacia una ciencia educativa crítica.
Tema 2. La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Lectura: La investigación-acción como ciencia educativa crítica
Tema 3. La investigación-acción y la calidad de la educación
La investigación-acción y la calidad de la educación.
Tema 4. Investigación participativa, una experiencia concreta.
lectura: Investigación participativa, una experiencia concreta
BLOQUE IV. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
Tema 1. Características de la investigación etnográfica en educación.
Lecturas:El significado de la investigación etnográfica en educación. Características y orígenes de la etnografía educativa.
Tema 2. La observación sistemática y la interpretación de las situaciones escolares y docentes.
Lecturas: La investigación etnográfica en la interpretación de las situaciones escolares y docentes. La observación sistemática para la formación de docentes.
BLOQUE V. PRÁCTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN
Tema 1. Educación e investigación
Tema 2. Ubicación de inquietudes educativas, su profundización y especificación de contenidos a campos de indagación.
Tema 3. Delimitación y transformación de inquietudes educativas en planteamiento de investigación…
Lecturas: Inquietudes educativas y su aproximación investigativa. Investigación educativa (Una estrategia constructivista). Reflexiones sobre problematización en la investigación educativa.
BLOQUE VI. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Lectura: Investigación educativa. Una estrategia constructivista.
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
MODULO III. DIDACTICA DE LAS ASIGNATURAS
BLOQUE I. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Se pone especial énfasis en las prácticas sociales del lenguaje, que consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han logrado y guiarlos para incrementar sus habilidades comunicativas con la intención de que los alumnos utilicen la lengua para comunicarse en situaciones reales, para lograrlo se precisa, transformar la enseñanza repetitiva e incorporar las prácticas sociales en el aula con la idea de que los niños reconozcan el significado y el uso del lenguaje en su vida.

CONTENIDOS
1.- Propuestas Actuales de la Enseñanza
  • Perfil de egreso de la Educación Básica
  • Enseñanza por Competencias
  • Programas de Español 2009 - 2000 – 1993
2.- Enfoque de Lengua cómo Práctica Social
  • La Lengua como Práctica Social
  • Proyectos Didácticos
3.- Experiencias Didácticas en el Aula.
  • La Comprensión Lectora
  • Leer con Sentido Real
  • La Gramática en el Contexto Social
  • El Proceso de Alfabetización
BLOQUE II. PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PROPÓSITO ESPECÍFICO

Se busca dentro del estudio de las Matemáticas que los alumnos desarrollen un conocimiento del sentido numérico y pensamiento algebraico dentro del estudio de la aritmética y el álgebra, el conocimiento del espacio, forma y medida que encierra los aspectos esenciales de la geometría y la medición, además del manejo adecuado de la información en donde el alumno recaba, analiza e interpreta datos de diversas fuentes.
CONTENIDOS:
1.- Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
  • Significado y Uso de los Números
  • Números Naturales
2.- Forma, Espacio y Medida
  • Figuras
  • Ubicación espacial
  • Medida
3.- Manejo de la Información
  • Análisis de la Información
  • Representación de la Información
4.- La Resolución de Problemas
  • Pensamiento Reflexivo
  • Atención, memoria, percepción
BLOQUE III. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

En este bloque se busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, las características comunes de los seres vicos y su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad natural y cultural , construir una cultura del cuidado del ambiente y de prevención de desastres.
CONTENIDOS
1.- Método Científico
2.- La Observación Sistemática
3.- Técnicas de Recolección de Datos
4.- Unidades de Cuantificación
5.- Diseño de Experimentos
6.- Guías de Prácticas Experimentales
7.- Trabajo de Campo
8.- Elaboración de Informes de Experimentos Sencillos
BLOQUE IV. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Se desarrollarán capacidades de conocimientos, habilidades, valores, desde una perspectiva moral y ética que permita a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos sobre el mundo en el que viven.
CONTENIDOS
1.- Reconocimiento de los Valores
2.- Escala de Valores
3.- Transversalidad
5.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Física
6.- Revisión y Conocimiento del Programa de Estudios de Educación Artística
7.- Desarrollo de las Actividades del Programa de Estudios de Educación Artística
MODULO IV. ADECUACION CURRICULAR
BLOQUE I. LA ADECUACIÓN CURRICULAR (CONCEPTOS)

PROPÓSITO PARTICULAR: Analizar algunos conceptos sobre currículo y adecuación curricular que sirvan de sustento teórico para desarrollar adecuaciones curriculares en los programas y planes de estudio vigentes.
TEMARIO
  • Consideraciones generales en torno al concepto de currículo
  • Concepto de la adecuación curricular.
  • Tipos de adecuación curricular
  • Propósito /objetivo de la adecuación curricular
  • Principios de la adecuación curricular
BLOQUE II. CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS, PLANES DE ESTUDIO Y TEXTOS ESCOLARES VIGENTES
PROPÓSITO PARTICULAR: Que los docentes tengan un acercamiento importante al currículo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y conozcan la estructura y organización de los contenidos de los diferentes planes y programas de estudio
TEMARIO
  • Planes y programas de estudio en educación primaria en nuestro país (reseña histórica)
  • Análisis de Planes y Programas de Educación primaria actuales.
  • Análisis de los libros de texto actuales para educación primaria
  • El trabajo por proyectos, Centros de interés y unidades de trabajo.
  • Revisión de técnicas de organización del grupo.
  • Revisión de técnicas de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
BLOQUE III. LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y EL DISEÑO DE ADECUACIONES CURRICULARES.
TEMARIO:
  • La planeación didáctica
  • Diagnóstico del alumno y su contexto.
  • Determinar las necesidades de adecuación curricular.
  • Elaboración de planes de adecuación curricular.
  • Secuencias didácticas.
  • Puesta en práctica de adecuaciones curriculares emanadas de necesidades reales detectadas en el grupo a cargo del docente-alumno.
  • Análisis de resultados y presentación de conclusiones
MODULO V: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
BLOQUE I. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • 1. La enseñanza y su relación con los procesos de aprendizaje.
  • 2. La función de la evaluación en el trabajo docente.
  • 3. Las características y finalidades de la evaluación. Evaluación formativa y sumativa
BLOQUE II. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • Los problemas de las prácticas usuales de evaluación.
  • Los criterios de evaluación.
  • Los aspectos de la evaluación: conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Los recursos e instrumentos de evaluación. Su diseño y su relación con los propósitos educativos.
  • La observación.
  • Las producciones de los alumnos.
  • La rúbrica, listas de cotejo, escalas estimativas y el portafolio
  • Los exámenes y los cuestionarios.
  • Otros recursos para evaluar (métodos alternativos).
  • Los momentos para evaluar y la toma de decisiones.
  • Los usos de la información generada en el proceso de evaluación.
  • Base para mejorar el proceso de enseñanza.
  • La atención a la diversidad en el aula.
  • La acreditación.

Requisitos

  • Ser docente de educación primaria frente a grupo, ATPs o directivos interesados en actualizarse

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Diplomado
Campus y sedes: Centro de Actualizacion del Magisterio de Tuxtepec
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
SEBASTIAN ORTIZ No. 454 68340 SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC (Oaxaca)
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