Diplomado en Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad

entre 2.500 $ y 5.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Diplomado en Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad
Solicita información
Diplomado
Abierta
120 horas
entre 2.500 $ y 5.000 $

Descripción

Este programa de capacitación busca responder a las características, contextos y necesidades particulares de los sectores, de las empresas y sus profesionales que deben aplicar el manual de compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad, procurando aclarar aspectos técnicos, resolver dudas, generar apropiación de las herramientas, visualizar oportunidades y generar un conocimiento pragmático sobre cómo realizar compensaciones ambientales en Colombia bajo el enfoque de pérdida de biodiversidad, servicios ecosistémicos y bajo el enfoque de la estrategia ambiental empresarial.
Es importante resaltar que el diplomado no pretende ser una lectura del manual de compensaciones, sino ofrecer un programa integral, donde se apropien herramientas para la implementación del mismo, mientras se comprenden sus conceptos, principios básicos y se integra con la gestión ambiental sostenible de una organización.

Temario

Plan de Estudios: 
Módulo 0: Conozca la plataforma
  • Presentación de los estudiantes y familiarización con la virtualidad.
  • Video bienvenida e introductorio, presentación metodología y presentación del programa.
  • Foro virtual: Expectativas e intereses.
Módulo 1: Introducción y contexto: 30 horas
  • Fundamentos conceptuales I: biodiversidad, servicios ecosistémicos, bienestar humano, desarrollo sostenible.
  • Fundamentos conceptuales II: Gestión integral de la Biodiversidad y Servicios ecosistémicos  -  (Política Nacional y enfoques conceptuales relacionados).
  • Introducción e implicaciones técnicas al manual de compensaciones por pérdida de Biodiversidad. Articulación de las compensaciones con los EIA y PMA.
  • Principios y Jerarquía de la Mitigación.
Módulo 2: Tendencias en compensaciones, gestión de biodiversidad y lineamientos técnicos para la implementación de compensaciones por pérdida de Biodiversidad: 40 horas
  • Contexto legal y marco normativo aplicable. Tipos de compensación y ámbitos de aplicación.
Parte 1.
  • Contexto legal y marco normativo aplicable. Tipos de compensación y ámbitos de aplicación-
Parte 2.
  • Factores y criterios de compensación. No pérdida neta ¿ ejemplos y ejercicios.
  • Cuánto compensar en términos de área - Ejemplos sobre cuánto compensar.
  • Dónde realizar la compensación, cómo compensar. Ejemplos sobre cuánto, dónde y cómo compensar.
  • Experiencias y lecciones aprendidas ejemplos de aplicación del manual en Colombia.
Módulo 3: Taller teórico práctico sobre la implementación de modelos y el uso de herramientas de compensación por pérdida de biodiversidad (qué, cómo y dónde compensar) 30 horas
  • Taller práctico y demostrativo lineamientos del manual, herramientas, modelos y ejemplos reales de ejercicios de compensación de biodiversidad - gestión de servicios ecosistémicos.
  • Herramientas técnicas y modelos para la implementación de compensaciones por pérdida de Biodiverdisidad.
Módulo 4: Cómo compensar y estrategia ambiental corporativa: 20 horas.
  • Desarrollo Sostenible y conceptos básicos sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y valor compartido.
  • Opciones estratégicas para la compensación - énfasis en cómo compensar.
  • Cierre del Diplomado.

Destinatarios

Sector hidrocarburos, sector minero, sector energético, sector marítimo y portuario, proyectos de infraestructura y vías, funcionarios de Ministerios, Agencias y Corporaciones Autónomas Regionales, así como profesionales responsables de los temas de licenciamiento ambiental en general y de implementación de las compensaciones al interior de las diferentes empresas, sector público, autoridades ambientales, sector institucional, ONG´s  y organizaciones relacionadas. 

Requisitos

  • No requiere conocimientos técnicos específicos aunque es muy valorado el conocimiento o manejo de herramientas SIG.
  • Los siguientes documentos deben ser cargados en el autoservicio solo por aquellos aspirantes que fueron admitidos: 
    • Diploma o Acta de Grado de bachillerato debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
    • Convalidación del título de secundaria o bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
    • Examen de estado colombiano SABER11 (ICFES) o los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES.
    • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.
    • Seguro con cubrimiento total a nivel global

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El diplomado utiliza la modalidad del ¿blending learning¿ o clases invertidas. El diplomado es virtual y exige un alto compromiso de los estudiantes para estudiar y apropiarse de cada uno de los temas y conceptos de los módulos. La primera parte es de nivelación de conceptos y la sesión introductoria. La segunda parte del diplomado busca desarrollar un taller virtual en el cuál se presentarán y utilizarán herramientas SIG y diferentes software para calcular el cómo y el dónde compensar. La tercera y cuarta parte del diplomado tendrá sesiones prácticas dónde se aplicarán ejercicios para el vínculo entre las compensaciones y la gestión socio-ambiental de una empresa (estrategia ambiental corporativa) y así vincularlo con el cómo compensar. Cada sesión virtual estará acompañado de la bibliografía que se debe estudiar para cada sesión, de un video pregrabado que presente cada uno de los temas y de sesiones de encuentro sincrónico o foros para resolver dudas sobre los temas expuestos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del curso: 120 horas. Fecha de Inicio: Consultar con el centro

Objetivos

Objetivo General: 

  • Fortalecer las capacidades del recurso humano de las empresas y de los profesionales en general para la implementación de las compensaciones por pérdida de biodiversidad obligatorias de los sectores (petrolero, minero, energético, vías, infraestructura, ente otros) a los que aplica el manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad en Colombia de acuerdo con la normatividad vigente para así facilitar su compresión y aplicación. Lo anterior con el valor agregado de generar estrategias sobre cómo la más idónea gerencia ambiental, asociada a los componentes de gestión de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las compensaciones y el territorio se relacionan, aplican y fortalecen la resiliencia de los ecosistemas por un lado y la estrategia empresarial por el otro.

Objetivos Específicos: 

Al final del diplomado los asistentes habrán adquirido los siguientes conocimientos mínimos clave y estarán en capacidad de:

  • Aplicar el manual de compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad para proyectos sujetos a licenciamiento ambiental y poder resolver el cómo, dónde y cómo compensar por pérdida de biodiversidad.

  • Conocer y utilizar diferentes herramientas tecnológicas para la gestión e implementación de las compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad.

  • Realizar una gestión estratégica de las compensaciones ambientales y conocer su vínculo con la sostenibilidad socio-ambiental empresarial.

Título obtenido

Diploma del curso.

Prácticas

La Javeriana cuenta con más de 300 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica.

Promociones

  • 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
  • 10% egresados, afiliados a cafam
  • 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
  • 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Tipo de evaluación

Para Diplomados, se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Horario

Virtual. Cada participante determina el horario de conexión y trabajo en plataforma.
Diplomado en Compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad
Pontificia Universidad Javeriana
Solicita información
X