Orientación Académica

Por dónde empezar - Tips para que elijas unos estudios y una profesión

  • Decidir qué estudiar o en qué trabajar, no es fácil. Tienes que tener en cuenta diferentes factores que son los que te ayudan a tomar la decisión; no sólo a decidir cuál, sino a decidir la mejor opción.

    El proceso de toma de decisiones se caracteriza por ser un proceso continuo, que se da a lo largo de la vida y que es el fruto del proceso de reflexión. Por lo tanto, para elegir bien unos estudios y una profesión, ten en cuenta diferentes aspectos:

     
    Toma decisiones
     
    • ¿Qué puedo estudiar? ¿Dónde voy a trabajar? Son preguntas que seguro te cuestionas, o te cuestionaste en su momento. La respuesta está en el conocimiento de la oferta académica y del mercado de trabajo, junto con el autoconocimento, que son los tres puntos importantes sobre los que debes reflexionar.
    • ¿Te conoces realmente? ¿Qué sabes de ti? Trabaja el autoconocimiento pensando bien en las características personales (habilidades, competencias, intereses, personalidad, valores...) que te ayudarán a definirte. En función de estas características, puedes buscar aquéllos estudios y aquéllas profesiones que encajen mejor con contigo.
    • ¡Es hora de estudiar! La oferta académica son todas las posibilidades formativas (ya sean titulaciones oficiales o no) que tienes a tu alcance. Para aprender siempre estás a tiempo. No lo dejes para otro momento, si puedes hacerlo hoy. 
    • En el mercado de trabajo existen un gran número de profesiones, como también de sectores en los que puedes trabajar. Investiga, habla con los expertos, conoce más de aquello que te apasiona.