La reforma en las Escuelas Normales en México

Redacción de Educaweb
16/11/2015

La reforma educativa plantea modificaciones estructurales en todos los sistemas educativos, y uno de ellos, es la reformulación integral a las Escuelas Normales de México.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que  en los próximos meses se iniciarán mesas de análisis entre  académicos, docentes, padres de familia, representantes de alumnos, autoridades educativas y miembros de la sociedad civil, a fin de establecer las nuevas bases de los modelos educativos que se adapten a las necesidades de nuestro país.

Sin embargo, no es cosa fácil, pues las Escuelas Normales representan uno de los bastiones más importantes para mejorar las condiciones educativas en México.

Es aquí donde por tradición se forman los nuevos docentes, siendo uno de los elementos más importantes para que mejore la calidad educativa, entendiendo que entran en juego muchos más factores.

En este sentido, Jesús Ramírez, profesor de la Escuela Normal de México e investigador de Colegio de Historia de esta institución, señaló en la entrevista para Educaweb México, que para lograr una verdadera y exitosa reforma a las Escuelas Normales, se necesita repensar este espacio escolar como una proyección doblemente articulada.

Por un lado, indica, es necesario tener una visión desde dos dimensiones: establecer un compromiso indiscutible con la sociedad, y por el otro, con el futuro de nuestro país.

"Si no se piensa en esas dos dimensiones probablemente se pierda nuestro horizonte de expectativas, y no corresponda con lo que está demandando nuestra sociedad actualmente", señaló durante su intervención en la entrevista.

Por ello, consideró necesario reconceptualizar a las Normales como un espacio societario básico para la constitución de la identidad del mexicano de cara al Siglo XXI.

"Es necesario revisar la currícula. Siempre han sido un problema que lo han dejado pendiente en las distintas reformas. Lo curricular sigue teniendo pertinencia fundamental en el quehacer educativo", advirtió Jesús Ramírez.

Finalmente, la investigación educativa sigue siendo un espacio fundamental para el repensar el nuevo quehacer en la materia,  e invita a reflexionar sobre la valoración que se les da a estas instituciones para que sean tomadas más en cuenta en la construcción de nuevos esquemas.
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