Participación social, básica para mejorar propuestas educativas de calidad

Redacción de Educaweb
07/12/2015

La participación social es fundamental para poder realizar una coordinación correcta en los procesos educativos
A partir de la participación social, se crean acciones concretas para mejorar las prácticas en el aula y tener un impacto en la comunidad.

Para mejorar cualquier condición escolar, de cualquier nivel, es indispensable que la sociedad entera participe en estos procesos, porque la educación es, sin duda, la inversión más importante de desarrollo personal, comunitario y nacional.

Bajo esta premisa, Patricia Ganem Alarcón,  Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), señala que es necesaria la participación de todos los actores involucrados en el sistema educativo para mejorar su calidad: maestros, autoridades educativas,  padres de familia, ex alumnos, líderes sociales, entre otros, a fin de que todos sean escuchados y tengan influencia activa en estas propuestas.

En este sentido, agrega que la organización social fuera del aula es, incluso, otra forma en la que los niños y jóvenes pueden involucrarse en procesos educativos que forman conciencia ciudadana y de responsabilidad social.

Además, considera que la participación social en la educación, es un puente de construcción positiva entre ciudadanos y gobernantes que contribuyen a la cultura de la colaboración y fraternidad entre ambas partes.

Sin embargo, señaló, es necesario que se fomenten estas acciones entre las escuelas, a fin de prevalecer la cultura de la comunidad, pues reconoce que hasta el momento no se tiene una estrategia clara, sobre todo, en la participación de los padres de familia.

Todo ello, indica, es en favor de los estudiantes, que complementan su desarrollo, no sólo académico, sino cívico.

Patricia Ganem, considera que los Consejos de Participación Social, los cuales, son impulsados desde la Secretaría de Educación Pública, buscan esta interacción entre todos los actores, a fin de establecer normas y reglamentos que ayuden al desarrollo de las comunidades educativas y sociales.

Puntualizó que los actuales retos educativos requieren de acciones concretas para poder enfrentar los problemas que aquejan las nuevas generaciones y formar un frente común que ayude a encontrar soluciones viables.

Entre los principales objetivos, está analizar y  proponer nuevos horizontes pedagógicos, planes y programas de estudio acordes a las necesidades educativas.

Además, intercambiar información sobre la situación educativa en las escuelas, con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.

En este sentido, desde el CONAPASE buscan proponer acciones y políticas para el mejoramiento de la educación básica del país, y coordinar los esfuerzos para la integración de los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.

Finalmente, señal que los consejos deben debe abstenerse de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y en cuestiones políticas y religiosas.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último