Orientación Académica

Calendario escolar - Informe y estadísticas sobre educación

Informe y estadísticas sobre educación

Descubre los datos más relevantes sobre la educación de los últimos años.
Informe y estadísticas sobre educación
  • Estadística e indicadores educativos por entidad Federativa, en los estudios de educación básica, educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación media superior (profesional técnico, bachillerato), educación superior (licenciatura, posgrado), capacitación para el trabajo, en modalidad escolarizada.
    • Ciclo escolar 2012-2013, con última actualización el 20 de febrero de 2014. Secretaria de Educación Pública (SEP).

    Cifras relevantes del Sistema Educativo Nacional. Documentación sobre los datos más relevantes de alumnos, maestros, grupos y escuelas durante el curso escolar 2012-2013. Incluye una comparación de México con otros países. Secretaria de Educación Pública (SEP). Para consultar la estadística histórica nacional del Sistema Educativo Nacional, la Secretaria de Educación Pública, tiene disponible un sistema de búsqueda de los cursos desde 1970 a 2010:

    Cifras relevantes en las diferentes etapas educativas del sistema educativo nacional de México, a partir de informes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Comparación de los datos obtenidos de alumnos, escuelas, y docentes:

    El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), consiste en evaluar y comparar los conocimientos y aprendizajes obtenidos por los estudiantes latinoamericanos y el Caribe, con indicación que estén en tercero y sexto grado de primaria. Se investiga sobre dos asignaturas concretas, matemáticas y lenguaje (otros países participaron en en ciencias de sexto grado, mientras que México no lo hizo). La base de datos del SERCE está publicada en la página web del INEE:

    El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), es una publicación de  contenido interesante sobre el nivel de conocimientos matemáticos, de ciencias y de lectura de alumnos de 15 años, desde la comparativa con otros países y posicionamiento mundial.

    El panorama de la educación en México, un informe de análisis de la OCDE en 2013, permite conocer las principales cifras de la educación mexicana, y a su vez, hacer la comparación con los datos obtenidos de otros países y la media que establece la OCDE.
    El informe TALIS (Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje) permite conocer el contexto educativo desde el punto de vista de los profesionales, docentes, que intervienen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Priorizar en la educación mexicana la calidad como una de sus cinco metas nacionales, es el principal objetivo del Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Incluye la educación básica, la educación media, la superior, la formación para el trabajo y, el desarrollo de ámbitos de conocimientos concreto.

    Los rankings de educación universitaria de Top Universities. Sitúan a las universidades mexicanas por su valor de enseñanza y calidad de formación en una determinada posición, ya sea, desde un análisis mundial o bien, a comparación con otros países Latinoamericanos:
    Para conocer más sobre las principales cifras y datos relevantes de estadística educativa, la Secretaria de Educación Pública (SEP), tiene disponible la consulta interactiva:
Cursos relacionados