Descripción
Un sommelier es un experto en vinos capacitado y bien informado, que trabaja en restaurantes y espacios especializados. Participa en todos los aspectos del servicio de vinos, desde el asesoramiento de los clientes para elegir los vinos que combinan mejor con su comida, hasta la compra y almacenamiento de vinos y la realización de visitas a la viña.
Actividades laborales
Un sommelier es un experto en vinos capacitado y bien informado, que participa en todos los aspectos del servicio del vino. Por lo general, trabaja en restaurantes, y a menudo en grandes hoteles. Los sommeliers tienen unos conocimientos y habilidades más extensas que un mesero.

Un sommelier trabaja en un restaurante o bar, asesorando a los clientes en la mejor selección de vinos para su comida. Aplican sus conocimientos sobre vinos para ayudar a que el cliente decida el que más le convenga. Recomiendan los vinos que van bien con los platillos, así como pedir al cliente que los tipos de vino que han disfrutado en el pasado, y la cantidad de dinero que quiere gastar.

Una vez que el cliente ha seleccionado un vino, el sommelier toma el pedido, lo trae a la mesa y lo vierte en una copa para el cliente.

Además de trabajar en restaurantes o bares de cara al público, los sommeliers también trabajan en los almacenes y bodegas de los restaurantes, y son responsables de todas las actividades relacionadas con la selección y la compra de los vinos, así como la entrega y el almacenamiento de estos.

Para decidir qué vinos comprar, el sommelier trabaja en estrecha colaboración con el cocinero y el responsable del restaurante, para saber qué tipo de platillos hay en la carta, que a menudo cambian cada temporada. El sommelier selecciona los vinos que combinan mejor con cada platillo en particular. Es posible que necesiten conocimientos básicos sobre los diferentes platillos que combinan con cada vino.

Los sommeliers crean, desarrollan y actualizan regularmente las cartas de vinos. Deben estar familiarizados con todos los vinos de la lista y con sus precios. También mantienen registros, hojas de cálculo o gráficos de ventas y comprueban los pagos de las facturas. También puede estar a cargo de los presupuestos.

Es el encargado de la bodega, donde se almacena el vino. Se encarga de la entrega de los vinos, por lo que a menudo debe llevarlos a la bodega. Se aseguran de que la bodega esté limpia, ordenada y organizada, y de que los vinos se almacenen a la temperatura correcta.

Los sommeliers se encargan del control de stock, y de mantener al día los registros de los vinos que tienen en stock. Cuando se reduce el stock, realizan nuevos pedidos. También tienen que supervisar los vinos e identificar los que estén por debajo del estándar o los que se hayan agotado.

Se aseguran de que todas las copas de vino y equipos se utilizan, almacenan, limpian y manejan correctamente y con seguridad.

Los sommeliers necesitan mantenerse al día sobre los cambios que se producen en las regiones que producen vino, incluye no solo las nacionales sino también la de resto de regiones del mundo. Son responsables de visitar las viñas y de acudir a ferias de vinos, para catar y seleccionar los vinos más nuevo y más buenos del momento, y para negociar con los proveedores.

También pueden organizar eventos especiales sobre vino, cenas y degustaciones.
Perfil profesional
Para ser sommelier se necesita:
  • Habilidades de comunicación y de servicio de atención al cliente.
  • Ser discreto, amable y cortés con los clientes.
  • Buenas habilidades de ventas para promocionar diferentes vinos.
  • Resistencia, ya que debe permanecer de pie durante muchas horas.
  • Estar preparado para trabajar en horarios poco comunes (durante el servicio de comidas durante la semana).
  • Estar en forma para poder inclinarse y levantar peso, ya que algunas botellas o cajas pueden ser pesadas.
  • Interés y conocimiento sobre vinos, uvas y regiones productoras de uva.
  • Mantenerse al día sobre todo lo relacionado con los vinos.
  • Un aspecto elegante.
  • Cumplir con las leyes de concesión de licencias, así como con las normas de higiene, salud y seguridad.
  • Mantener un registro preciso y claro del trabajo.
  • Buenas habilidades de planificación, para la gestión de las existencias de vino.
  • Estar bien organizado para poder mantener la bodega ordenada.
  • Tener ganas de desplazarse de un lugar a otro si es necesario.
Unos conocimientos básicos de informática pueden ser útiles para gestionar hojas de cálculo. Asimismo, los sommeliers puede que deban tener conocimientos básicos de idiomas, como francés o inglés, para visitar viñedos en el extranjero.

Dado que la degustación del vino forma parte de este trabajo, los sommeliers deben ser tener la edad legal para beber.
Competencias
  • Activo.
  • Amable.
  • Aptitudes para la planificación.
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para llevar registros.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Conoce una amplia variedad de bebidas.
  • Conocimientos sobre vinos.
  • Coteja el material recibido con la lista de pedidos.
  • Cumple con las normas de higiene y seguridad.
  • De aspecto inteligente.
  • Educado.
  • Enérgico.
  • Entusiasta.
  • Escoge vinos y recomienda vinos a los clientes.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para vender.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades prácticas.
  • Le gusta el trato con la gente.
  • Lleva registros con precisión.
  • Mantiene la calma en el trato con personas peligrosas o enfadadas.
  • Mantiene la tienda limpia, en orden y segura.
  • Muy meticuloso con su higiene personal.
  • Proporciona asesoramiento.
  • Recoge si algún producto se derrama o se rompe.
  • Repone bebidas en las estanterías.
  • Resistente.
  • Se asegura de que el lugar de trabajo está limpio y aseado.
  • Se asegura de que los vinos están almacenados a la temperatura correcta.
  • Se asegura de que se sigue la normativa en materia de licencias.
  • Se encarga del control del stock.
  • Sirve a clientes en un pub, bar, club o restaurante.
  • Toma pedidos de bebidas y comidas.
  • Trabaja en horas fuera del horario habitual.
  • Trabaja en un pub, bar, club o restaurante.
  • Viaja a diferentes lugares.
  • Visita viñedos.