Operadores de máquinas de oficina

Descripción
Los operadores de máquinas de oficina se encargan de la instalación, funcionamiento y reparación de maquinaria y equipo utilizado en las oficinas, como fotocopiadoras, faxes, impresoras, teléfonos y computadoras, así como otros aparatos para el desarrollo de las tareas propias de oficina. Pueden especializarse en un tipo o marca de la máquina o trabajar con varias a la vez.
Actividades laborales
Cuando el equipo de oficina se estropea, los operadores de máquinas de oficina acuden a la oficina (sea interno o externo). Por lo general, tienen que acudir tan pronto como sea posible, ya que muchas oficinas se basan en el uso de equipos para la realización de sus tareas diarias.

Los operadores de máquinas de oficina puede que deban hacer un simple ajuste o puede que tengan que llevarse la máquina y utilizar un equipo de prueba para determinar la avería o llamar a un equipo técnico especializado del proveedor de dichas máquinas. El trabajo podría implicar la elevación de peso y permanecer de rodillas o flexionado durante mucho tiempo.

Para las tareas de rutina del servicio de mantenimiento, los operadores de máquinas de oficina  verifican su funcionamiento, hacer ajustes, y reemplazar o reparar las piezas desgastadas o defectuosas. Por lo general, mantienen un registro sobre los procedimientos aplicados en la maquinaria.

Cuando no pueden reparar una avería, puede que tengan que proporcionar una máquina de sustitución y llevarse el equipo defectuoso a un taller para realizar más pruebas y conseguir repararla.

Algunos trabajos se realizan en un ambiente luminoso y limpio, por ejemplo, la reparación de equipos informáticos. Otros pueden resultados más pesados y sucios, como la reparación de maquinaria industrial de gran envergadura. Puede que deban utilizar ropa protectora.

Es posible que necesiten desplazarse por un área local, en cuyo caso, es bueno que el operador tenga la licencia de manejo.
Perfil profesional
Un operadores de máquinas de oficina necesita:
  • Habilidades de diagnóstico y resolución de problemas para encontrar la causa de una avería.
  • Unos dedos ágiles.
  • Paciencia.
  • Buenas habilidades de comunicación.
  • Ser capaz de realizar cálculos numéricos.
  • Trabajar con rapidez, a veces bajo presión.
  • Buenas habilidades prácticas.
  • Capacidad de entender los planos y diagramas técnicos.
  • Una buena visión, y una visión de color normal (para identificar los códigos de colores los cables y las partes).
  • Estar en forma y tener resistencia para levantar peso y permanecer agachado o de rodillas.
  • Ser lógico y metódico para poder organizar el horario de trabajo y la forma más eficiente de realizar cada tarea.
  • Ser amable y profesional a la hora de tratar con los clientes.

Competencias
  • Buena forma física.
  • Buena vista.
  • Busca los fallos y lleva a cabo las reparaciones en el equipo.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Capaz de trabajar con rapidez.
  • Capaz de trabajar solo.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades técnicas.
  • Habilidoso con las manos y los dedos.
  • Limpia equipamiento.
  • Lleva un registro.
  • Ojo para el detalle.
  • Realiza tests.
  • Viaja entre numerosos lugares de trabajo.