Descripción
Los licenciados en trabajo social ayudan a las familias con necesidades importantes, ya sea una ayuda práctica o emocional. Trabajan para los departamentos de servicios sociales de las autoridades locales u otros organismos que ofrecen apoyo social similar.
Actividades laborales
Hay distintas razones por las que las familias pueden necesitar los servicios de los asistentes sociales, que incluyen:
  • Problemas de vivienda.
  • Cuestiones financieras.
  • Ayuda con cuidado de los niños.
  • Tramitar las adopciones.
  • Falta de un apoyo familiar más amplio.
  • Problemas de salud mental.
  • Cuestiones relacionadas con las drogas o el abuso del alcohol.
  • Asesorar a estudiantes y adolescentes (prevención embarazo, formación, comportamiento...).
  • Apoyo psicosocial (enfermedades como cáncer, SIDA/VIH, Alzheimer...).
  • Entre otros.
Los licenciados en trabajo social se reúnen con la familia, o por lo general, con el o los progenitores para averiguar qué tipo de dificultades están experimentando y qué tipo de ayuda pueden recibir. En la reunión inicial, el asistente social explica el servicio que ofrecen y ofrece algunos consejos básicos a la familia. Después de hablar con todos sus miembros, elabora una planificación para cubrir las necesidades de la familia.

Los licenciados en trabajo social pueden realizar visitas en los propios hogares de los clientes o reunirse en la oficina de servicios sociales.

El trabajo del día a día varía según las necesidades de cada familia.

Los licenciados en trabajo social tratan de ayudar a las familias a mejorar su situación, en lugar de realmente hacer las tareas para ellos. Usan sus conocimientos sobre los recursos locales para ayudar a las familias a alcanzar sus objetivos.

Mantienen registros detallados de las entrevistas y redactan informes de su trabajo con cada familia. En algunas circunstancias, puede que deban presentar sus informes ante un tribunal, para resolver juicios sobre casos de protección del menor, por ejemplo.

Algunos licenciados en trabajo social de familia trabajan durante las noches o en fines de semana. Puede que deban desplazarse por todo el área local.
Perfil profesional
Un licenciado en trabajo social de familia necesita:
  • Habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Una actitud positiva cuando se enfrentan con dificultades.
  • Un conocimiento y una comprensión amplios de los recursos locales disponibles para ayudar a las familias con las que trabaja.
Debe ser capaz de:
  • Trabajar bien bajo presión.
  • Hacer las pregunta adecuadas para encontrar la información que necesita.
  • Conseguir una información a través todo tipo de personas, teniendo en cuenta que en ocasiones estas personas pueden encontrar dificultades para expresarse.
  • Trabajar los conflictos con sensibilidad y llegar a soluciones efectivas.
  • Negociar con organismos tales como los servicios sociales y educativos, u organismos de formación.
  • Trabajar con efectividad con distintos tipos de personas, incluidos los usuarios de servicios, y con otros miembros y profesionales del equipo de trabajo, tales como trabajadores sociales que trabajan con menores y trabajadores de la salud.
Desplazarse a través de un área local es habitual, por lo que la licencia de manejo puede ser un requisito fundamental del puesto de trabajo.
Competencias
  • Actitud positiva.
  • Amable.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la escucha.
  • Aptitudes para negociar.
  • Bien organizado.
  • Capacidad para ganarse la confianza de los demás.
  • Capacidad para gestionar carga de trabajo.
  • Capacidad para tener en cuenta y entender cómo se sienten las demás personas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar información compleja de un modo directo.
  • Capaz de identificar problemas.
  • Capaz de mantener la calma bajo presión.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Capaz de plantear preguntas de manera objetiva.
  • Capaz de tomar la iniciativa.
  • Capaz de tratar con personas agresivas.
  • Capaz de tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Capaz de valorar a las personas y analizar la información que dan.
  • Comprometido.
  • Decisivo.
  • Destrezas en informática.
  • Educado.
  • Empático.
  • Enfoque flexible.
  • Enfoque práctico.
  • Entregado.
  • Flexible.
  • Habilidad para gestionar conflictos.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidad para reunir datos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para la administración.
  • Habilidades sociales.
  • Meticuloso.
  • Objetivo.
  • Observador.
  • Paciente.
  • Perseverante.
  • Persistente.
  • Rapidez de reflejos.
  • Responsable.
  • Responsable.
  • Resuelto.
  • Tolerante.
  • Trabaja en equipo.