Jefe de marketing

Descripción
Los jefes de marketing organizan estudios de mercado, publicidad, venta, distribución, costes y servicio postventa para un producto o un grupo de productos. Redactan informes y trabajan en la planificación estratégica a largo plazo de productos y servicios.
Actividades laborales
Las empresas que fabrican productos o que ofrecen servicios tienen que decidir la mejor forma de promover su oferta, con el fin de aumentar las vendas. Los jefes de marketing diseñan y producen políticas de marketing para dicha empresa.

Tienen que investigar (y predecir) las preferencias y afinidades de los clientes, con el objetivo de identificar los mercados más adecuados para los productos o servicios de la empresa. El mercado puede ser los clientes de la empresas, otras empresas o el gobierno, por ejemplo.

En una empresa pequeña o mediana, el jefe de marketing participa en casi todos los aspectos de comercialización.

Con frecuencia un jefe de marketing de reciente incorporación se inicia en su trabajo funciones específicas relacionadas con la comercialización de un solo tipo de producto, en cuyo caso sus funciones incluyen, por ejemplo:
  • Organizar el estudio de mercado para evaluar las tendencias de compra.
  • Supervisar las campañas de publicidad.
  • Preparar estimaciones de venda.
  • Supervisar el diseño de impresión y embalaje del producto.
  • Supervisar el rendimiento de las ventas.
Deben preparar informes y realizar un análisis del volumen de ventas. Al revisar la comercialización de un producto o para el lanzamiento por primera vez, deben tomar las decisiones correspondientes al plan estratégico.

Deben tener en cuenta los resultados del estudio de mercado y la información sobre las preferencias de los clientes y los productos de los competidores.

A menudo participan en las decisiones sobre la elección y combinación de los medios de comunicación para la publicidad, los programas de producción, el método de distribución y capacitación de personal de ventas.

El jefe de marketing debe dirigir y motivar un equipo para conseguir la consecución de objetivos.

Muchos viajan para encontrarse con los clientes, en empresas y exposiciones, para promover su producto o servicio, o con el fin de recopilar información y establecer buenas relaciones con nuevos clientes o con clientes potenciales.
Perfil profesional
Un jefe de marketing necesita:
  • Buenas habilidades interpersonales para liderar y motivar a un equipo.
  • Excelentes habilidades de comunicación, tanto por escrito y verbales.
  • Estar bien organizado y ser capaz de delegar, y de organizar las tareas por prioridad.
  • Capacidad de trabajar bajo presión para cumplir los plazos de entrega.
  • Creatividad.
  • Ser decidido y tener habilidades para resolver problemas.
  • Tacto, diplomacia, persistencia, confianza y una actitud persuasiva.
  • Habilidades en nuevas tecnologías (informática).
  • Habilidades de cálculo habilidades estadísticas para analizar la información y elaborar planes financieros.
  • Capacidad de establecer y supervisar presupuestos.

Competencias
  • Acude a exposiciones y a las empresas de los clientes.
  • Aptitudes para delegar.
  • Aptitudes para el liderazgo.
  • Aptitudes para gestionar presupuestos.
  • Bien organizado.
  • Calcula volumen de ventas.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Crea y produce políticas y estrategias de marketing.
  • Creativo.
  • Decisivo.
  • Destrezas en informática.
  • Diplomático.
  • Dirige y supervisa al personal.
  • Discreto.
  • Elabora estudios de mercado para identificar tendencias de compra.
  • Habilidad para crear equipos.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidad para motivar.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades interpersonales.
  • Licencia de manejo completa.
  • Persistente.
  • Persuasivo.
  • Promociona servicios y productos de la compañía.
  • Redacta y presenta informes.
  • Se encarga de la gestión presupuestaria.
  • Se responsabiliza plenamente de prever qué desean los clientes.
  • Seguro.
  • Supervisa campañas publicitarias.
  • Supervisa el rendimiento de las ventas.
  • Toma decisiones en materia de precio, denominación de productos, packaging y publicidad.
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