Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen

1034 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen
Solicita información
Técnico superior universitario
Escolarizada
228 créditos

Descripción

La realización eficiente y segura de los procedimientos de diagnóstico por imagen requiere que los recursos humanos involucrados se encuentren adecuadamente capacitados y entrenados.  
El clínico, el Imagenólogo, el Técnico Radiólogo, y el personal del área, deben poseer conocimientos actualizados  sobre  los  beneficios  y  riesgos  potenciales  de  los  diversos  métodos  utilizados buscando siempre que sean los más óptimos. 
Deberá tenerse en cuenta que los métodos de imagen a base de radiación ionizante, además de hacer  posible  procedimientos  de  diagnóstico  y  tratamiento  altamente  beneficiosos,  si  no  son manejados en forma adecuada y cuidadosa cubriendo totalmente las especificaciones establecidas por la normatividad, el riesgo de causar daño es mínimo. 
Las radiaciones constituyen un fenómeno físico que implica el transporte de energía; cuando la energía de una radiación interactúa con los tejidos de un paciente puede generarse información sobre la estructura de los mismos que, generalmente, es recogida como imagen por un elemento sensible, lo que permite efectuar el diagnóstico. Si la energía transmitida es suficientemente alta, pueden inducirse transformaciones o destrucción de los tejidos, siendo así posible realizar ciertos tratamientos. 
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las radiaciones, además de hacer posible procedimientos de diagnóstico y tratamiento altamente beneficiosos, también pueden dar lugar a efectos negativos para la salud de los pacientes irradiados y de la de otras personas que resulten expuestas en razón de su trabajo o su proximidad. 
A fin de limitar o evitar los efectos indeseables de las radiaciones ionizantes sobre la salud, se han desarrollado criterios y técnicas de protección y seguridad que se aplican al diseño y operación de equipos e instalaciones y al control de fuentes de radiación. Esto solamente es posible de lograr cuando se cuenta con personal técnica y psicológicamente capacitado para ese objetivo. 
El  modelo  académico  U de G  enfatiza  el  desarrollo  de  habilidades  cognitivas  de  orden  superior (pensamiento  analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de  pensamiento  complejo,  alfabetización  informacional,  capacidad  para  organizar,  gestionar  el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente, responsabilidad social, y creatividad.

Temario

ÁREAS DE FORMACIÓN

  • Área de formación básica común. 21 créditos. 
  • Área de formación básica particular. 164 créditos. 
  • Área de formación Especializante Obligatoria. 30 créditos. 
  • Área de formación optativa abierta. 8 créditos. 
  • Área de formación Especializante selectiva. 15 créditos. 

Total de Horas: 2446. 
Total de Créditos: 228. 

Competencias para las que te prepara el curso

Conocerá el modelo moderno de atención a la salud; el proceso administrativo y el uso adecuado de los recursos materiales y humanos en el servicio de radiodiagnóstico e imagen donde labora Conocerá la nomenclatura y simbología (símbolos y expresiones gráficas) empleada en los servicios de diagnóstico por imágenes. Conocerá el uso adecuado de los recursos conceptuales y metodológicos de la técnica radiológica Conocerá la metodología de la investigación científica y los avances tecnológicos de su área y campos afines. Se conducirá con alto sentido ético y profesional, respecto a la individualidad humana en el área de salud. Ejecutará los estudios de radiodiagnóstico indicados, de acuerdo a los manuales de procedimientos y manejos Será capaz de participar como miembro de un modelo de atención a la salud Será capaz de actualizarse de manera continua y permanente en los avances tecnológicos de su área.

Destinatarios

El aspirante a cursar esta carrera deberá de ser capaz de:

Poseer un espíritu de superación y actualización personal y profesional permanente.
Tener habilidad para la solución de problemas y la toma de decisiones; formación para el autoaprendizaje; dominio de la información y tecnología aplicada a su ámbito profesional; pensamiento crítico.
Actitudes de madurez y control emocional; capacidad de comunicación; sentido de responsabilidad; buena condición de salud; buena presentación; hábitos de higiene satisfactorios; amabilidad, paciencia y comprensión.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Para Iniciar las prácticas profesionales del Área de Formación Especializante Obligatoria el alumno deberá de haber cursado y aprobado el 100% de los créditos del Área de Formación Básica Común (21 créditos) y el 35% de los créditos del área de Formación. El programa de carrera de TSURI está elaborado para cursarse en 5 semestres, a continuación se muestra una sugerencia de distribución de materias por ciclo. El horario pueden ajustarlo como mejor les convenga, sin olvidar que el que el mínimo de créditos por semestre son 30. Existen materias que puedes cursar en verano, para consultar disponibilidad debes acudir a Control Escolar.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2446 horas, 228 créditos, 5 semestres.

Objetivos

El objetivo general del programa educativo es formar un Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen que posea competencias profesionales integradas para desenvolverse aplicando el pensamiento complejo, con habilidades y destrezas para la toma de decisiones en el manejo de técnicas y procedimientos para la obtención de imágenes radiológicas de calidad diagnóstica.
 
Los objetivos específicos del Programa Académico de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen son:
  • Aplicar conocimientos, técnicas y procedimientos radiológicos, operar equipos convencionales y de alta tecnología para la obtención de imágenes de calidad diagnóstica, considerando las necesidades médicas y del paciente, reduciendo los riesgos de exposición y los efectos biológicos de la radiación ionizante, protección radiológica acorde a las leyes y normas vigentes en los espacios de su desempeño profesional. 
  • Formar profesionales TSU que sean capaces de administrar gabinetes de radiología, aplicando las normas y reglamentos vigentes que permitan su desempeño profesional con una actualización permanente, siempre basados en el respeto de los aspectos éticos-normativos de la salud y la atención de calidad al usuario. 
  • Proporcionar atención integral al paciente/usuario por medio de evaluación de características socioculturales y psicológicas, con pensamiento crítico y reflexivo en análisis y solución de problemas, respetando la ideología y diversidad sociocultural de la población que atiende, de acuerdo a principios de equidad y pertinencia en diferentes contextos sociales y laborales.

Título obtenido

Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen (Cédula Profesional).

Prácticas

Los estudiantes inician sus Prácticas Profesionales a partir del tercer semestre con Prácticas Profesionales I. Se efectúan en centros de urgencias de servicios médicos de los diferentes municipios.

Perspectivas laborales

El ámbito donde se desarrollará profesionalmente son los gabinetes de radiodiagnóstico tanto públicos como privados. Además del campo profesional en la docencia. Además reconoce la Importancia Histórica y Socio-cultural de la Universidad de Guadalajara como Institución de Educación Pública. Se apropia de los principios ideológicos de la misma y los proyecta a una sociedad intercultural, a través de un ejercicio profesional con juicio crítico y propositivo, en el contexto del conocimiento. Proporciona atención integral al paciente por medio de la evaluación de sus características socioculturales y psicológicas y el mejor uso de las herramientas de la comunicación. Emplea la alta tecnología, considerando las necesidades médicas y del paciente, relacionadas con los procesos radiográficos para la obtención de imágenes diagnósticas de calidad, aún en campos de la práctica profesional desiguales en infraestructura y recursos humanos.

Ventajas del curso

La Coordinación de Extensión y la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, son los responsables de la formación Integral, y la mejora de la calidad de ésta, de los estudiantes de este centro. Por medio de la realización eventos programados de corte cultural, salud y deportivos. Así como actividades académicas de manera conjunta con la Coordinación de la Carrera.

Bolsa de empleo

Los egresados pueden registrarse en la bolsa de trabajo del centro, como candidatos a obtener una plaza laboral en empresas que registran sus vacantes.

Profesorado

La Coordinación de Servicios Académicos a través de la Unidad de Tutorías, se encarga de asignar tutores a los estudiantes, según las necesidades, además de dar seguimiento y evaluar las actividades, desempeño y resultados de la tutoría. Cordinadora de Tutorias CUCS: Lic. Patricia Borquez Hernandez. Coordinador Tutorias Depto. Clínicas Médicas: Dr Horacio García Rabago. Coordinador del programa: Dr. Hugo Zaragoza Aguilar.

Tipo de evaluación

Se realizan examenes particulares de cada asignatura, al menos una vez por semestre en cada materia, esto como parte del proceso de competencias.
Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud - CUCS - Universidad de Guadalajara
Sierra Mojada No. 950, Col. Independencia (puerta 7) 44350 Guadalajara (Jalisco)
Solicita información
X