Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Salud Digital (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

Este programa da respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud, haciendo uso de la tecnología como hilo conductor para la mejora en eficacia y eficiencia de las intervenciones dirigidas tanto a la promoción y la educación de la salud a la población sana , como el diagnóstico o monitorización de pacientes crónicos y agudos.

El máster universitario online de Salud Digital (ehealth) que presentamos está dirigido a todos los profesionales de la salud que desarrollan tanto tareas asistenciales como no asistenciales. Sobre todo se hace énfasis en los siguientes aspectos:

  • La necesidad de formación de los profesionales de la salud en las habilidades digitales y el diseño, así como la implementación de las intervenciones en salud en las que la tecnología, cada vez más, es un elemento clave.

  • La demanda profesional detectada en el mercado laboral del sector de la salud online.

  • El cambio de paradigma en el mundo de la salud provocado por el empoderamiento de los ciudadanos en el autocuidado de su propia salud.


La sociedad actual cada vez tiene más necesidad de una calidad de vida mejor y más grande, totalmente vinculada a un desarrollo adecuado del sector sanitario y tecnológico. La constante evolución de las tecnologías de la información, junto con las rápidas transformaciones sociales y culturales, configura una complejidad creciente en el ámbito de la salud.

Esto exige profesionales con conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales, gran capacidad de adaptación al cambio y de gestión de organizaciones y entornos cada vez más complejos y cercanos al paciente y al ciudadano.

Con este programa formativo de Salud Digital (ehealth) pretendemos dar respuesta a las necesidades actuales del sector de la salud online, teniendo en cuenta todos estos factores, así como la rapidez de la implementación y las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Desde un punto de vista mucho más abierto, son muchos los organismos que piden formación de habilidades digitales profesionales de la salud, así como un cambio de paradigma en la relación entre la ciudadanía y el sistema sanitario.

Es en el marco de este contexto que los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ofrecen esta titulación de máster oficial de Salud Digital (ehealth), de carácter profesionalizador, que capacita a los profesionales para el uso adecuado, la provisión y la gestión de las TIC en los servicios y sistemas de salud basados en la evidencia.

Competencias:

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Tener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales


  • Aprender y actualizarse permanentemente (aprender a aprender) en los contenidos y competencias para ejercer como experto de e-salud.

  • Generar ideas nuevas con el propósito de dar respuesta a las necesidades y demandas planteadas en el ecosistema de la salud, de forma imaginativa e innovadora.

  • Aplicar las técnicas de investigación, búsqueda, análisis y presentación de la información en cualquier ámbito relacionado con la e-salud.

  • Entender las normativas vigentes, así como los códigos éticos relevantes, actuando siempre al amparo de ellos en el diseño, evaluación o implementación de cualquier proyecto de e-salud.

  • Tomar decisiones basadas en la evidencia para escoger la mejora alternativa en cada situación, siguiendo un proceso sistemático, responsabilizándose de las consecuencias de la decisión.


Competencias transversales


  • Comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional multidisciplinar.

  • Adoptar y promover actitudes y comportamientos por parte de los miembros de una organización en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.

  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, fundamentado en el conocimiento académico y aplicado en la práctica profesional.

  • Liderar y dirigir equipos de trabajo o proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.


Competencias específicas


  • Detectar necesidades en el ecosistema de salud susceptibles de ser abordadas mediante intervenciones de e-salud que permitan optimizar la promoción y gestión de la salud tanto a nivel individual como poblacional.

  • Dominar el lenguaje empleado por equipos multidisciplinares para poder actuar como interlocutor y ser capaz de formular preguntas adecuadas que permitan un análisis de datos cuya interpretación de resultados ayude a generar soluciones y emprender acciones.

  • Identificar, evaluar y utilizar las soluciones tecnológicas centradas en el usuario que aporten mayor valor y sean las más adecuadas para la prevención, promoción y manejo de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Reconocer las claves de la estructura, gestión, organización y toma de decisiones del sistema sanitario a nivel micro, meso y macro, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

  • Identificar y justificar los mecanismos de seguridad, la interoperabilidad, los estándares de comunicación y la legislación de protección de la información que deben considerarse en el despliegue de cualquier servicio de e-salud.

  • Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos en el ámbito de la e-salud, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto clínico, económico y social.

  • Impulsar el uso adecuado de las herramientas de comunicación y marketing digital para la promoción y mejora de la salud.

  • Utilizar de forma adecuada las herramientas de software estadístico necesarias para abordar los distintos problemas de modelización, análisis y visualización de datos.


Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario del curso

Créditos obligatorios 42
Créditos optativos 12
Créditos de Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias - Créditos:
  • Herramientas de salud digital 6
  • Empoderamiento y salud participativa en un mundo digita l6
  • Ética, legislación y reputación digital 6
  • Ciencia de datos aplicados a salud 6
  • Diseño y gestión de proyectos en e-salud 4
  • Liderazgo, comunicación y marketing digital 4
  • Metodología de la investigación en e-salud 4
  • Trabajo final de máster 6
Asignaturas optativas - Créditos:
  • Gestión del cambio en las organizaciones de salud 4
  • Evaluación del impacto de las intervenciones en e-salud 4
  • Procesos asistenciales y herramientas de ayuda a la toma de decisiones en salud 4
  • Diseño y cocreación de soluciones digitales en salud 4
  • Evaluación de las soluciones en e-salud 4
  • Innovación y modelos de negocio en e-salud 4
  • Prácticum 4
Complementos de formación:
En el caso de las titulaciones que no sean específicamente del ámbito de ciencias de la salud, para cursar el máster se requerirá haber superado un complemento de formación, en concreto la asignatura Introducción a la salud pública y organización del sistema sanitario, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Quedarán exentos de esta formación los graduados que dispongan de una formación de máster universitario de Salud Pública o similar.
Gracias a este complemento de formación conseguirán nivelar los conocimientos necesarios en organización del sistema sanitario. Se espera como resultado de aprendizaje que el estudiante sea capaz de llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Explicar las diferencias y los objetivos de la salud pública, la promoción y la educación de la salud.
  • Distinguir las diferentes áreas de intervención de educación para la salud.
  • Utilizar el sistema de información sanitaria epidemiológica y demográfica.
  • Identificar los determinantes de la salud.            
  • Aplicar estrategias para determinar el estado de salud de una población.
  • Reconocer la estructura del sistema sanitario.
  • Identificar los principales indicadores epidemiológicos.
  • Usar los mejores diseños de estudios según sea el objetivo de un estudio.

Destinatarios:

Criterios de admisión:

Solo serán admitidos al máster los estudiantes con el perfil de ingreso establecido. En función de la titulación de la que provengan, los estudiantes deberán cursar complementos de formación.



Conocimientos previos:

Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Requisitos

Requisitos académicos

Es obligatorio haber superado alguno de los estudios siguientes:

  • Grado/licenciatura de Medicina

  • Grado/diplomatura de Enfermería

  • Grado/licenciatura de Psicología

  • Grado/licenciatura de Farmacia

  • Grado/diplomatura de Fisioterapia

  • Grado/diplomatura de Nutrición Humana y Dietética

  • Grado/diplomatura de Logopedia


Podrán cursar el máster los graduados en otras titulaciones del área de ciencias con previo requisito de complemento de formación de salud pública y organización del sistema sanitario:


  • Grado/licenciatura de Biología

  • Grado/licenciatura de Biología Humana

  • Grado/licenciatura de Biotecnología

  • Grado/licenciatura de Bioquímica

  • Grado/licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

  • Grado/licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Deporte

  • Grado/licenciatura de Bioinformática

  • Grado/licenciatura de Ciencias Biomédicas


Podrán aceptarse otras titulaciones que realicen su actividad profesional en el sector de la salud:


  • Ingeniería, ingeniería técnica o grado de Ingeniería Informática

  • Ingeniería, ingeniería técnica o grado de Tecnologías de la Telecomunicación

  • Licenciatura / grado de Información y Documentación


Es necesario tener un título universitario oficial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: 13 de marzo 2019

Objetivos

El objetivo general que nos proponemos es formar profesionales de la salud para que adquieran las competencias necesarias que les permitan detectar, diseñar, implementar y evaluar posibles soluciones tecnológicas que favorezcan el empoderamiento de las personas, la salud participativa y la transformación digital del mundo de la salud.

Titulación obtenida

Titulación oficial: El Máster universitario de Salud Digital de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

Perspectivas laborales

Los posgraduados en e-salud avanzada están trabajando o bien trabajarán tanto en el sector público como privado del ecosistema de salud, en tareas asistenciales, áreas relacionadas con la gestión y salud pública, en el sector de la industria farmacéutica o biotecnológica y en centros de investigaciones u organizaciones de apoyo a la investigación.

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Salud Digital (UOC)

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario de Salud Digital (UOC)