Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Educación y TIC (e-Learning) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Maestría
Abierta
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción


El máster universitario de Educación y TIC (e-Learning) tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.

El objetivo del máster es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad de la información: el aprendizaje totalmente o parcialmente en línea (e-learning).

El máster de Educación y TIC inaugura el MeticLAB, un entorno virtual de experimentación e investigación puntero en el ámbito digital, que pondrá a disposición de estudiantes y docentes todo un abanico de aplicaciones, herramientas y entornos para usos educativos.

El objetivo del MeticLAB es que el estudiante pueda aprender con las mismas aplicaciones y recursos digitales que se utilizan en los contextos profesionales más avanzados de la formación y la educación, de forma que pueda diseñar proyectos y actividades educativas auténticos, implementándolos con herramientas y entornos reales.

Competencias:

Los titulados en el máster universitario de Educación y TIC (e-learning) estarán capacitados para comprender, interpretar, analizar y explicar el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y formativo. De acuerdo con esto, deberán adquirir competencias de carácter general que consistirán en poder demostrar el conocimiento y la comprensión de los aspectos siguientes:



  • Los aspectos teóricos y la evolución histórica del uso de la tecnología en la educación abierta y a distancia, la emergencia del aprendizaje virtual y la influencia de las TIC en la transformación de la docencia presencial.

  • Las diferentes aplicaciones de las TIC con relación a las distintas teorías del aprendizaje.

  • Aspectos sociales, culturales y legales del uso de las TIC en la educación y en las políticas educativas relacionadas con esta, que incorporan los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos de una sociedad para la paz.

  • El impacto de la aplicación de las TIC en las organizaciones, en particular en los procesos de dirección, organización y administración.

  • Dimensiones conceptuales y modelos pedagógicos en la aplicación y el uso de las TIC en la educación y la formación, teniendo en cuenta la protección de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la educación con TIC para las personas discapacitadas.

  • Los elementos tecnológicos más relevantes en el diseño, el uso y la evaluación de plataformas para la formación.

  • La transformación en los procesos docentes como consecuencia de la introducción de las TIC en las organizaciones, en los programas y en las prácticas educativas.

  • Los elementos fundamentales para planificar la práctica docente en la cual se introduzcan las TIC en alguno de los procesos formativos o en todos, e intervenir en ella y evaluarla.

  • Los aspectos derivados de la gestión administrativa, económica y financiera de los programas educativos intervenidos por el uso de las TIC.

  • Los sistemas de apoyo a los estudiantes en los modelos formativos parcialmente o totalmente virtuales.



Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).



Temario del curso

El programa del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) consta de 60 créditos, que el estudiante puede cursar de distintas formas, dependiendo de si elige realizar un máster de especialización profesional o un máster de iniciación a la investigación.
Para la obtención del máster de Educación y TIC se requieren 60 créditos, de los cuales 24 son troncales y 36 se orientan a especializarse en uno de los itinerarios siguientes:
  • Dirección y gestión del e-learning
  • Diseño tecnopedagógico para la educación
  • Docencia universitaria en línea
  • Investigación en e-learning
Tipología - Créditos
Obligatorias 24
Optativas 24
TFM(6)+prácticas(6) // Seminario de investigación(6)+TFM(6)12//12
Total 60

Asignaturas:
Obligatorias Créditos

Comunes
  • Diseño y gestión de proyectos de e-learning 6
  • Fundamentos de diseño tecnopedagógico 6
  • Enseñar y aprender en línea 6
  • Fundamentos tecnológicos del e-learning 6
Itinerario profesionalizador
  • TFM: Trabajo final de Máster 6
  • Prácticas externas 6
Itinerario de investigación
  • Seminario de investigación 6
  • TFM: Trabajo final de Máster 6
Optativas Itinerario Profesionalizador - Créditos
Especialidad: Dirección y gestión del e-learning
  • Organización y gestión del e-learning 6
  • Dirección estratégica y liderazgo 6
  • Dirección operativa de proyectos de e-learning 6
  • Diseño de programas y cursos en línea 6
Especialidad: Diseño tecnopedagógico
  • Integración de herramientas tecnológicas para la educación 6
  • Diseño de programas y cursos en línea 6
  • Diseño de recursos y actividades en línea 6
  • Planificación de la docencia en línea 6
Especialidad: Docencia en línea
  • Estrategias docentes en línea 6
  • Planificación de la docencia en línea 6
  • Evaluación en línea 6
  • Diseño de recursos y actividades en línea 6
Optativas Itinerario Investigación Créditos
Especialidad: Investigación en e-learning
  • Investigación en e-learning 6
  • Métodos de investigación 6
  • Técnicas de análisis de datos 6
Construcción de instrumentos para la investigación 6

Destinatarios:

Este programa se dirige a los profesionales que deseen optimizar los procesos que intervienen en la demanda, el diseño, la configuración y la integración del conjunto de elementos de un proyecto de aprendizaje virtual, tanto en el ámbito directivo y de gestión como en el del diseño instruccional y tecnológico, y también a los profesionales que quieran hacer la tesis doctoral en el ámbito de la educación y las TIC, siguiendo el itinerario de investigación que se ofrece.

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este máster:

  • Licenciados y graduados interesados en el ámbito del uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño tecnopedagógico de programas y cursos, y en los procesos docentes.

  • Maestros y profesorado en activo que deseen adquirir las competencias que les permitirán integrar la tecnología al proceso educativo de una forma global, innovadora y creativa, y que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.

  • Profesionales que deseen adquirir capacidades y desarrollarse en los procesos que intervienen en la organización, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC para los sectores educativo, editorial y empresarial especializado en temas digitales.

  • Personas interesadas en iniciarse en la investigación en aprendizaje virtual para desarrollar estudios doctorales posteriores en este ámbito.



Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Criterios de admisión:

No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.

Perfil de ingreso recomendado

Para cursar el máster universitario de Educación y TIC se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

  • Título de maestro (en cualquiera de sus especialidades)

  • Licenciatura de Pedagogía

  • Licenciatura de Psicopedagogía

  • Licenciatura de Psicología

  • Diplomatura de Educación Social


Conocimientos previos:

Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Se recomienda un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio de curso: Marzo 2019.

Titulación obtenida

El Máster universitario de Educación y TIC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES).

Perspectivas laborales

El título de Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) capacita al titulado, entre otras, para las siguientes profesiones: Docentes que quieren sacar partido de las TIC para mejorar la calidad educativa Director de proyectos de aprendizaje virtual Diseñador instruccional o tecnopedagógico Diseñador gráfico de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC Evaluador de proyectos de aprendizaje virtual Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas basadas en el uso de las TIC Coordinador de proyectos de investigación en aprendizaje virtual Coordinador de producción de recursos multimedia para la enseñanza Técnico en calidad del aprendizaje virtual Tutor en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea Formador en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea Gestor de programas de aprendizaje virtual formativos Administrador de entornos virtuales para la formación

Promociones

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
También te recomendamos estos cursos