Máster en Tecnología Educativa y Educación Online

IMF Business School

Descripción

En estos momentos, con la llegada de la COVID-19, la Sociedad de la Cibereducación ha demostrado la necesidad de dar un paso hacia adelante, no solo como modernización de las universidades e instituciones de Educación, sino como necesidad urgente para responder a las demandas del mercado y responder con un mínimo de calidad que rompan con la brecha tecnológica y educativa. La calidad de las instituciones en estos momentos depende de su capacidad de respuesta y tiempo en desarrollarla, y quienes lo hagan los primeros de forma óptima serán los centros que marcarán la diferencia.
En este contexto va a ser necesario reestructurar las organizaciones educativas con departamentos especializados en TIC para gestionar una organización para la polimodalidad (no solo presencial y virtual sino también semipresencial y blended learning). Se va a demandar el nuevo rol de docente que sepa desarrollar su labor de forma presencial y online. La clave va a ser la capacidad de un profesorado de responder a estas demandas, y aquí es clave el nivel de formación en TIC para dominar diferentes modalidades en cada momento según situaciones, demandas y necesidades.
En esta línea, este Máster en Tecnología Educativa y Educación Online va dirigido directamente a dar respuesta a la necesidad de formación del profesorado de las instituciones educativas. Además, el máster tiene dos líneas o itinerarios diferentes: la profesional o de especialización y la línea de investigación.

Temario

MÓDULO I La formación en el siglo XXI
  1. La globalización y la sociedad del conocimiento
    • ¿Qué es la globalización?
    • La sociedad del conocimiento
    • La brecha digital
  2. Escenarios formativos en la sociedad del conocimiento: papel de la escuela, el docente y el estudiante
    • La escuela
    • Entornos informales de aprendizaje
    • El docente
    • Interacciones comunicativas
    • Las cuatro "C" de la educación para el siglo XXI
    • El estudiante
    • Tendencias: informes Horizon
  3. La formación basada en competencias digitales
    • ¿Qué son las competencias?
    • Competencias básicas del currículo académico
    • Competencias profesionales
MÓDULO II Diseño, producción y evaluación de TIC para la enseñanza
  1. Fases para el diseño de medios para la enseñanza
    • Etapas o fases para el diseño de las TIC
    • La producción de TIC por profesores y estudiantes
  2. La evaluación de TIC en el proceso de producción de TIC para la enseñanza
    • La evaluación de las TIC
    • Estrategias para la evaluación de una TIC
    • Dimensiones sobre las que evaluar las TIC
    • Proceso de organización de evaluación de una TIC
  3. El diseño de diferentes medios de enseñanza: materiales gráficos. Principios de diseño
    • Elementos básicos de diseño
    • Tipografía
    • Edición de textos
    • Los medios educativos.
    • Teoría del color
    • Optimización de imágenes para la web. Formatos de imagen
  4. El diseño de diferentes medios de enseñanza: audio y vídeo. Principios de diseño
    • Funciones del vídeo en la educación
    • Introducción al lenguaje audiovisual
    • Resolución y formatos del vídeo digital
    • Edición y publicación de vídeos
    • Edición de audios
  5. El diseño de materiales web. Principios de diseño
    • Fases en el proceso de diseño
    • HTML
    • Hojas de estilo CSS
    • Exelearning
    • Gestores de contenido
MÓDULO III Bases pedagógicas y psicológicas para la utilización de las TIC y la formación en red
  1. Los escenarios formativos apoyados en tecnologías
    • ¿Cómo serán los escenarios formativos del futuro?
    • Tecnología versus pedagogía
  2. Principios organizativos para la incorporación de las TIC a la enseñanza
    • Elementos funcionales de la organización del centro: visión general
    • Los elementos personales en la organización de los centros
  3. Corrientes psicológicas: las aportaciones desde las teorías clásicas, el conectivismo, nuevas teorías de aprendizaje
    • Teorías clásicas del aprendizaje
    • Visiones desde las teorías clásicas respecto a los profesores, los alumnos y las TIC
    • La perspectiva conectivista
    • Aportaciones de las nuevas teorías del aprendizaje
  4. Redes sociales y comunidades de aprendizaje
    • Las redes sociales en la enseñanza
    • La web 2.0 y social media
    • Tipos de redes sociales. Elección de las redes sociales
    • Herramientas del community manager
    • Diseño gráfico aplicado a las redes sociales
  5. Los entornos personales de aprendizaje
    • ¿Qué son los entornos personales de aprendizaje?
    • Herramientas para la creación de un PLE
    • Uso educativo de los PLE
MÓDULO IV Gestión de la información y el conocimiento: las competencias digitales
  1. Competencias digitales del docente y del discente
    • Alfabetización digital
    • DigComp
    • DigCompEdu
  2. Marcos competenciales europeos y latinoamericanos
    • Marcos competenciales
  3. La educomunicación: alfabetización informacional y mediática
    • Evolución y perspectiva histórica
    • ¿Qué se entiende por alfabetización informacional y mediática?
    • Manipulación mediática de la información
    • Currículo para profesores
MÓDULO V La formación en entornos virtuales
  1. Introducción al diseño instruccional aplicado a la formación en red
    • El modelo ADDIE
  2. Las plataformas de e-learning: su tipología
    • Elección de un LMS
    • Tipologías
    • Características de algunos LMS
    • Canvas
  3. Diseño de contenidos para la formación en red
    • Unas referencias iniciales
    • Estructura propuesta para el diseño de una asignatura en la red
  4. Las e-actividades
    • Las e-actividades: definición y funciones
    • Aspectos generales a contemplar en el diseño de las e-actividades
    • Diferentes tipos de e-actividades
    • ¿Cómo seleccionar las e-actividades?
  5. La tutoría virtual
    • ¿Qué podemos entender por tutor?
    • La tutoría virtual
    • Habilidades que deben poseer los tutores virtuales
  6. La evaluación en entornos virtuales
    • La evaluación de los estudiantes en entornos virtuales de formación
    • Modelos de evaluación
 MÓDULO VI Las tecnologías emergentes
  1. La realidad aumentada y la realidad virtual
    • La realidad aumentada: referencias iniciales
    • La realidad virtual
  2. La gamificación
    • Gamificación, teorías de aprendizaje y terminología
    • ¿Qué aportan los videojuegos, la gamificación y los juegos serios al contexto educativo?
    • Gamificación y juego
    • Pros y contras de la gamificación en la educación
    • La motivación como variable a destacar en los procesos de gamificación
  3. Flipped classroom. Clase invertida
    • Definición y objetivos de la flipped classroom
    • Motivos para invertir la clase
    • Posibles inconvenientes
    • Para finalizar
  4. La robótica y el pensamiento computacional
    • Pensamiento computacional
    • Robótica educativa
MÓDULO VII La investigación en TIC aplicadas a la formación
  1. Evolución de la investigación en el terreno de la TIC
    • Algunas referencias a la investigación educativa
    • La investigación en el terreno de la tecnología educativa y las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje
  2. Aprendizajes de las pasadas investigaciones en TIC
    • La evolución de la investigación en TIC
    • Aprendizajes de las pasadas investigaciones en TIC
  3. Líneas futuras de investigación en TIC
    • Líneas futuras de investigación en TIC
    • Unas ideas sobre el proceso de realización de una investigación
MÓDULO VIII Trabajo Fin de Máster

CURSO ICurso de inglés
  • Básico, Preintermedio, Intermedio o Avanzado
  • El alumno podrá escoger uno de los cuatro niveles

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Este programa de Máster va dirigido a: 
  • Profesorado en general que necesiten adaptar sus clases presenciales a la modalidad online/virtual.
  • Titulados universitarios, especialmente de Magisterio, Ciencias de la Educación o Ciencias de la Información, licenciados.
  • Profesionales del sector educativo, como directores y gestores de centros educativos, que tengan que gestionar la virtualidad de sus instituciones.

Requisitos

  • Titulación Universitaria o Experiencia profesional acreditada (Consultar condiciones)

Metodología

Modalidad online. La metodología que se seguirá en el curso se apoyará en las siguientes orientaciones: Webinar de presentación de cada módulo, donde se presentarán las ideas fundamentales de los contenidos que se desarrollarán en el módulo. Trabajo individual del estudiante con los diferentes contenidos y recursos educativos que se le presentarán en cada unidad. Así como con la lectura complementaria que en todas las unidades se ha incorporado. Asesoramiento personalizado a través del tutor para la solución de los problemas que se le presenten al estudiante. Existencia de un foro de dudas por cada unidad que facilite la solución de dudas y problemas de forma colaborativa y participativa entre estudiantes. Ejercicios de autoevaluación para que el estudiante revise su propio proceso formativo. Realización de actividades online por parte del estudiante, para que aplique los contenidos que se le han presentado a situaciones de prácticas de enseñanza. Etc.

Duración

Duración: 60 créditos ECTS. Inicio: Inscríbete en cualquier momento y cursa tu master entre 9 y 24 meses.

Objetivos

  • Comprender el papel de las tecnologías (TIC) en la sociedad del conocimiento y la información en el marco de la Cibersociedad.
  • Iniciarse en los conceptos básicos referidos a las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus aplicaciones educativas.
  • Conocer y comprender los fundamentos científicos de la utilización de las TIC aplicadas a la educación.
  • Desarrollar una capacidad creativa aplicada en relación al diseño y desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de diferentes tecnologías.
  • Analizar y aplicar los diferentes modelos, metodologías e instrumentos evaluativos de TIC aplicadas a las diferentes modalidades de enseñanza.
  • Analizar las posibilidades educativas de diferentes TIC y de la web 2.0, con sus posibilidades y limitaciones.
  • Definir y diferenciar las principales líneas de investigación en TIC aplicadas a la enseñanza, desarrollando sus procesos, recogida de datos y conclusiones e implicaciones, adquiriendo las bases científicas para la realización de investigaciones en el terreno de la tecnología educativa y las TIC aplicadas a contextos educativos.

Título obtenido

Todos los alumnos que superen satisfactoriamente este máster conseguirán una Doble Titulación de: Máster por la Universidad Nebrija Máster por IMF Business School IMF Business School ofrece el servicio para gestionar la Apostilla de la Haya sobre tu título. Este sello certifica la autenticidad de la firma del mismo, reconociéndolo en cualquier país del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, sin necesidad de cualquier otra autenticación.

Prácticas

Posibilidad de prácticas presenciales en empresas

Perspectivas laborales

Este máster está dirigido a: Personal docente tanto en modalidad presencial como online Personas interesadas en opositar al cuerpo docente Personal técnico y de gestión en el ámbito de la formación Profesionales del Diseño Instruccional Desarrolladores de materiales y recursos didácticos La actual situación, junto con la necesidad de la virtualidad, están provocando que las instituciones educativas valoren y demanden este tipo de formación que permite la adquisiciión de competencias digitales. En algunos centros universitarios se está convirtiendo en un requisito obligatorio para la selección de personal. Igualmente, dado que estamos inmersos en la sociedad de la información, les permitirá iniciar procesos de investigación más rigurosos, puesto que dominarán las habilidades necesarias para emplear los recursos Web disponibles.

Promociones

  • Convocatoria de Beca del 
    65%
  • Cuotas sin interés. 
Otras ayudas disponibles: 
  • Becas de Impulso Profesional: Los solicitantes en situación de desempleo o ERTE tienen garantizada esta beca presentando el documento que lo acredite
  • Beca para las Mujeres Directivas: Esta beca tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de mujeres directivas y promover la presencia femenina en los programas de alta dirección.
  • Becas por Excelencia Académica: Se valora el mérito académico del alumno a través del expediente de sus estudios finalizados o en curso.
  • Becas para el sector sanitario: Dirigidas a graduados en Ciencias de la Salud, Psicología o carreras de ciencia y tecnología con especialidades de biología o salud y trabajadores del sector con un grado universitario.
  • Becas al mejor Perfil Profesional: Valoramos el currículum del solicitante para otorgar la ayuda al mejor perfil profesional y más idóneo para acceder al estudio.
  • Directivos y Mandos Intermedios: Orientada a directivos, mandos intermedios y cuadros de las empresas, para su desarrollo profesional.
  • Beca Emprendedores y Autónomos: Dirigida a socios directores de pymes, autónomos y profesionales independientes que hayan iniciado o quieran iniciar un proyecto empresarial.
  • Beca para el Apoyo a las Pymes: Esta beca tiene como objetivo la mejora competitiva del tejido empresarial mediante una formación de calidad para las pequeñas y medianas empresas.
  • Beca para Ingeniería y Ciencia: Dirigida a Ingenieros y graduados en Ciencias o Tecnología y a trabajadores de los sectores TIC, nanotecnología o biotecnología, con un grado universitario.
  • Beca por la Proyección Social: Dirigida a personas en situaciones desfavorecedoras o que requieren el apoyo y solidaridad de todos o forman parte de colectivos de interés.
  • Beca para Familias Numerosas: Dirigida a miembros asociados a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que deseen cursar cualquiera de los Masters Profesionales impartidos por IMF.
  • Matriculación de grupos: Matricúlate junto a un amigo o más personas y disfrutad de descuentos especiales de hasta el 5%

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo propia disponible

Profesorado

El cuadro de tutores del curso está formado esencialmente por profesionales de empresas y del mundo académico, con capacidad para trasmitir a los alumnos experiencias laborales vivas y aportar ejemplos válidos en el ámbito de la Innovación Educativa. Director: Julio Cabero Almenara. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. (HUM-0390). Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículo de revistas. editoriales. Fue codirector del programa de doctorado en España, Bolivia, México, Portugal y R.Dominicana. Tutora: Verónica Domínguez Calleja.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Tecnología Educativa y Educación Online
También te recomendamos estos cursos
X