Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster Oficial en Comunicación Política e Institucional (Presencial en Madrid)

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Descripción

- Objetivos:



    El Máster en Comunicación Política e Institucional es el principal referente de esta disciplina en España, habiendo sido considerado en 2012 el mejor Máster de Comunicación, según el prestigioso ranking de Másteres elaborado anualmente por el diario El Mundo. Su programa formativo responde a la creciente demanda de profesionales de la comunicación en las organizaciones con un enfoque estratégico. Ofrece a quienes deseen especializarse en este campo las herramientas necesarias, tanto teóricas como sobre todo prácticas, para el diseño y la puesta en marcha de estrategias de comunicación política e institucionales eficaces y efectivas.





El objetivo fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la comunicación, con la capacidad de selección, gestión y difusión de la comunicación, la capacidad de análisis y de valoración crítica, y la capacidad de liderar de proyectos de comunicación desde su inicio y puesta en marcha, así como de adaptarse de forma eficiente a un contexto tecnológico y profesional en constante evolución que requiere visiones estratégicas del entorno y de la comunicación.



Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:



    •    Desarrollar un pensamiento exhaustivo y global de la comunicación que permita reconocer los problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones.



    •    Obtener un conocimiento profundo de los procesos que afectan a las técnicas de comunicación y  marketing político, así como las estrategias y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar la comunicación de organizaciones e instituciones.



    •    Capacitar para tomar decisiones derivadas de la problemática diaria de la gestión de la comunicación y de los nuevos retos que se plantean en entornos cambiantes y complejos.



    •    Obtener un conocimiento integral del contexto social y organizacional en el que se desarrolla la comunicación política y/o institucional para poder identificar públicos, interlocutores, actores y agentes de la comunicación, así como las herramientas comunicativas que se requieren para interactuar con cada uno.



    •    Proporcionar el contacto con reconocidos expertos y profesionales de la comunicación política e institucional de España y del extranjero.



    •    Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en equipos integrados por personas de diversas disciplinas y/o liderarlos.



    •    Familiarizarse con la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de las campañas de comunicación.





El Máster pretende dotar al alumno de una visión global avanzada, que le permita desempeñar su carrera laboral en una amplia variedad de organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas. En este sentido, la inserción profesional de los alumnos abarca partidos políticos, instituciones públicas, empresas, Organizaciones No Gubernamentales o compañías de comunicación o consultoría política, entre otros. . En las ocho ediciones anteriores, comunicadores, políticos, periodistas, diplomáticos, investigadores y directores de comunicación de Europa y América Latina han elegido este Máster para capacitarse.



- Desarrollo del Programa:



El Máster tiene un año de duración lectiva (de octubre a mayo). Las clases magistrales se cursarán preferentemente los viernes por la tarde y los sábados en la mañana, mientras que los talleres para la adquisición de habilidades y destrezas, de carácter optativo, se cursarán algunos jueves por la tarde.



Durante el curso se combinarán diversas metodologías docentes para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos a través de talleres y experiencias de profesionales de la comunicación. Se utilizará el método del caso, lecciones magistrales, defensas de trabajos en clase, seminarios con personalidades internacionales, talleres prácticos y trabajos en grupo.



La obtención del título de Máster estará condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por cada profesor, a la participación activa en las clases y a la elaboración del TFM realizado bajo la supervisión de tutores especializados en el área de interés del alumno. En ningún caso se podrá faltar a más del 20% de clases en cada módulo.



El carácter de Máster Universitario supone el reconocimiento automático de los créditos cursados para el acceso a los Programas de Doctorado de las universidades españolas, así como el reconocimiento del título de Máster en cualquier país del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El Programa tiene firmado convenios para el acceso al Doctorado con las universidades de Santiago de Compostela y Murcia, que facilitan el reconocimiento automático de los créditos cursados en el Programa. Asimismo, tanto los créditos como el título son reconocidos para cursar programas de postgrado en distintos países de América Latina.



Como complemento a la formación recibida, los alumnos del Máster, a través de los convenios del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, podrán realizar estancias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y América Latina, con el objetivo de continuar perfeccionando sus conocimientos en el campo de la comunicación política.



- Precio:

Las tasas de matrícula para poder cursar el Máster en Comunicación Política e Institucional en el curso 2014-15 ascienden a 7.400 euros (incluido en el precio de  matrícula las tasas que establece la Universidad de Santiago de Compostela -USC-). En el caso de alumnos/as extranjeros que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos/as a quien sea de aplicación el régimen comunitario, abonarán las tasas de matrícula por valor de 7.800 euros.



Los alumnos también participan en la edición del blog del Máster con la redacción de artículos sobre las sesiones recibidas, y comparten sus experiencias en las redes sociales. Dichas colaboraciones son recogidas anualmente en la edición en papel del Anuario del Máster, cuya versión on line 2011-2012 pueden descargar del citado blog.

Temario del curso

MÓDULO I: Teoría y metodología avanzadas de Marketing y Comunicación Política (6 ECTS)

    •    Teoría y métodos en investigación: Fundamentos de la comunicación.

MÓDULO II: Técnicas e instrumentos de Marketing y Comunicación política (12 ECTS)

    •    Técnicas de investigación: en marketing político  y consultoría política
    •    Técnicas de comunicación política
    •    Herramientas de marketing


MÓDULO III: Marketing y Comunicación Institucional y de Gobierno (12 ECTS)

    •    Marketing institucional
    •    Política y Comunicación 2.0
    •    Comunicación institucional
    •    Gestión de crisis


MÓDULO IV: Consultoría, Marketing y Comunicación Político-Electoral (12 ECTS)

    •    Planificación y dirección de campañas
    •    El consultor y la gestión de campaña
    •    Gobierno y campaña
    •    Escenarios electorales


MÓDULO V: Consultoría Política (12 ECTS)

    •    Consultoría en la administración pública
    •    Herramientas en consultoría
    •    Tipos de consultoría


PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)

Las prácticas externas se desarrollarán durante la segunda mitad del plan de estudios. El procedimiento de asignación de plazas en las prácticas se realizará mediante una convocatoria a lo largo del mes de enero que recogerá la oferta total de plazas por instituciones/empresas. A los alumnos se les será asignada una plaza y un tutor tanto en la institución/empresa como en el Instituto para el seguimiento de las actividades desarrolladas en el periodo de prácticas. La lista de empresas/instituciones se refleja al final de este folleto, si bien puede sufrir variaciones de un año a otro, en función de las necesidades de personal de las empresas e instituciones colaboradoras. Para los alumnos que trabajen en el momento de cursar el Programa, se realizarán convenios específicos con sus instituciones/empresas que optimicen la realización del programa de prácticas externas.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

El objetivo perseguido con la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) es comprobar que el alumno ha adquirido la capacidad de identificar problemas en el campo de la comunicación, analizarlos desde una perspectiva crítica, alcanzar una opinión al respecto y presentársela al lector de modo argumentado, lo que supondría la adquisición de las competencias mínimas para desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de la comunicación política o institucional.

En este sentido, los TFM pueden inscribirse en una de las siguientes modalidades: 1.- Diseño de un plan de comunicación para un partido, empresa o institución realmente existente. 2.- Análisis de la planificación o gestión de una campaña electoral local, regional o nacional, en España o en el extranjero. 3.- Diseño o análisis de la política de comunicación de una institución o de un partido político, o de una política pública de un gobierno.  4.-Una investigación de carácter teórico o metodológico en el campo de la comunicación política, electoral o institucional.

El TFM tiene como fin que el alumno demuestre su competencia para llevar a cabo un proceso de investigación acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de la presentación de un ejercicio concreto de comunicación, con la calidad y el profesionalismo que requiere el título por el que opta. En consecuencia, el TFM, permitirá a los estudiantes completar la adquisición de todas las competencias generales y específicas del título, estableciendo una correspondencia real entre los objetivos del Máster y las competencias específicas que recomienda la Unión Europea a través de los Benchmark Statements for Master's Degree de la Quality Assurance Agency (QAA) del Reino Unido.

Requisitos

Requsitos de Admisión


Para cursar el Máster será necesario estar en posesión del título de diplomado, licenciado, graduado o equivalente. Para optar a la obtención del título oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, los estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES deben solicitar la equivalencia de su título de acceso al Máster a través de la Coordinación del Programa.


Si el/la alumno/a ya dispone de un título de Máster Universitario, podrá acceder de manera automática al Programa de Doctorado que se dicta en convenio con las Universidades de Murcia (Ciencia Política) y Santiago de Compostela (Marketing Político).

Duración

Un año de duración lectiva (de octubre a mayo).

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid.

Precio

7.400 euros. En el caso de alumnos extranjeros que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quien sea de aplicación el régimen comunitario, abonarán una matrícula de 7800 euros.

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