Máster en Gestión y Gobernanza Clínica - UIC

1016 Personas están visitando este curso
Precio 7.200 $
Solicita información
OBS Business School
Máster en Gestión y Gobernanza Clínica - UIC
Solicita información
Maestría
Abierta
60 créditos
Precio 7.200 $

Descripción

El Máster en Gestión y Gobernanza Clínica - UIC ofrece a a los participantes  tener una visión ordenada de la evolución de las políticas sanitarias, la constatación de la fisura existente en la calidad asistencial y el impacto que este hecho ha tenido en la reorientación de las políticas y modelos de gestión.
El mensaje fundamental que pretende transmitir este programa es que la calidad de la decisión clínica, de los cuidados profesionales, es decir, de lo que ocurre en el punto donde se toca al paciente, está condicionada por múltiples factores, abarcando desde la competencia y cultura profesional y sus determinantes, hasta los marcos estructurales de la política sanitaria, los modelos y estructura de gestión, la calidad de la gobernanza, los recursos existentes, etc.
El concepto de Gestión y Gobierno Clínico y el marco que propone actúa como una doble lente. Desde un foco, en primer plano, del punto de contacto con el paciente, se amplía la perspectiva como un gran angular que permite visualizar las variables que están actuando en ese punto de contacto y, en consecuencia, identificar las acciones necesarias, a todos los niveles de la organización, que deben ejecutarse para asegurar esa calidad asistencial que se ha definido y la seguridad de los pacientes.

Temario

Gestión y Gobernanza Clínica. Plan de Estudios: 
  • El Maestría en Gestión y Gobernanza Clínica se desarrolla a lo largo de 40 semanas, articuladas en 10 módulos (1 módulo son cuatros semanas).
  • Cada módulo se corresponde con una asignatura de 5 ECTS.
  • Se tratan seis áreas de conocimiento: Gobierno Clínico, Marco del Gobierno Clínico, Fundamentos de Gestión, Gestión Clínica, Información, Innovación y un Trabajo de Fin de Master equivalente a 10 ECTS.
Módulos: 
  • Módulo 1. Gobierno clínico. Fundamentos, componentes, evolución
  • Módulo 2. Gobierno clínico. Calidad y gestión eficiente
  • Módulo 3. Marco del gobierno clínico. Política pública, política sanitaria, sistemas sanitarios y marcos de gestión
  • Módulo 4. Marco del gobierno clínico. Organizaciones sanitarias y modelos de gestión en los sistemas sanitarios
  • Módulo 5. Marco del gobierno clínico. Modelos de ordenación sanitaria. Canales emergentes en la prestación de servicios
  • Módulo 6. Fundamentos de gestión. Visión integrada de la gestión de organizaciones
  • Módulo 7. Calidad evolución, gestión, sistemas, metodologías y herramientas
  • Módulo 8. Gestión clínica
  • Módulo 9. Información sanitaria, TICs y seguridad del paciente
  • Módulo 10. Innovación en la práctica clínica y la ordenación asistencial
  • Trabajo Fin de Master (TFM)
Actividades adicionales
Simulaciones y casos prácticos
  • El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que el mundo de la gestión de salud se desarrolla en un área que es también social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen reguladores o personas de perfiles diferentes.
  • En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.

Requisitos

El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

  • 1. Condiciones previas de admisión
  • 2. Solicitud de admisión
  • 3. Entrevista personal
  • 4. Carta de motivación
  • 5. Evaluación Comité de Admisiones
  • 6. Matriculación

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Metodología Student On: Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad. Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal. Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 10 meses, 60 créditos ECTS. Inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

  • Tener un conocimiento claro sobre el significado del Gobierno Clínico y sus implicaciones en el diseño, estructura y gestión de las organizaciones sanitarias, comprendiendo el valor diferencial y complementario que supone con respecto a la propia gestión de las organizaciones y la gestión de un servicio clínico.
  • Entender las implicaciones que conlleva el compromiso de buen gobierno en el ámbito sanitario, y disponer de las herramientas y metodologías necesarias para asegurarlo.
  • Conocer el desarrollo de la calidad en el sector sanitario y el desafío que el sector enfrenta.
  • Conocer y manejar la relación entre Gestión y Gobierno Clínico y una gestión eficiente de los servicios y organizaciones sanitarias.
  • Entender la relación entre la definición de estándares e indicadores, la evaluación y el uso de la información para la toma de decisiones.
  • Ejercer una función de responsabilidad directiva, a cualquier nivel: dirección, gestión, jefatura de servicio … sabiendo analizar las características y el marco operativo de la organización, sea esta pública o privada, y utilizando su conocimiento para optimizar las posibilidades que ofrece y las estrategias más eficientes para transformarlo.
  • Desarrollar una función de responsabilidad o ejercer la práctica clínica, teniendo siempre presente el principio de asegurar la mejor calidad asistencial con los recursos disponibles.
  • Identificar las acciones que se realizan que no aportan valor y suponen un "desperdicio" de recursos, con un impacto en la calidad asistencial y en la sostenibilidad de la organización.

Título obtenido

Titulación propia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) Las personas que superen satisfactoriamente el programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya) obtendrán el título propio de UIC Barcelona. Para obtener la titulación de UIC Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Perspectivas laborales

Salidas profesionales del Máster en Gestión y Gobernanza Clínica: Director en corporaciones sanitarias públicas o privadas. Gestor de calidad en instituciones sanitarias. Responsable de centros o servicios sanitarios. Director y mando intermedio en empresas proveedores de servicios de salud.

Precio

Precio 7.200 $
Precio: 7200 euros.

Profesorado

Dra. Lola Ruiz Iglesias M.D, MSc. Responsable Innovación y Continuidad Asistencial. Sanidad Rioja Licenciada en Medicina y Cirugía Master of Sciences in Community Medicine Gerente de los Servicios Sanitarios y Sociales de la Diputación Provincial de Sevilla Viceconsejera de Sanidad del País Vasco Jefe de Departamento de Política y Gestión Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad Directora del Área Sanitaria en el Instituto de Empresa. Formación de Directivos Directora del Área Sanitaria en KPMG Consulting Directora de Estrategia Sanidad en Hewlett- Packard Responsable Ejecutivo de la Política Sanitaria. Gobierno de Andorra

Lugar donde se imparte el curso

En línea - Online

Horario

Horarios flexibles, modalidad abierta.
Máster en Gestión y Gobernanza Clínica - UIC
OBS Business School
Solicita información
X