Marketing Cultural

Curso
Abierta
60 horas
entre 5000 $ y 10000 $

Descripción

1. INTRODUCCIÓN
Se trata de dar a conocer los objetivos, dinámicas y formas en que se realizará el curo. Así
como conocer al grupo, sus inquietudes y proyectos. Se rompe el hielo y se produce la primera
sinergia grupal, expectativas, objetivos del curso, reglas del juego, integración, presentación de proyectos y de plan de trabajo.
 
2. MERCADOTECNIA Y MERCADOTECNIA CULTURAL
Desde un enfoque aplicado se comprenderá qué es mercadotecnia y cómo se aplica al mundo
del arte. Se tendrán ejercicios, muestras e implementaciones prácticas. Se contará con la
presencia de un artista escénico actual que aporte su experiencia. Breve historia de la mercadotecnia, antecedentes, definición, tipos de marketing, importancia, el proceso del marketing, la relación del marketing con una empresa, marketing y cultura, marketing y arte, marketing cultural.
 
3. EL MERCADO
Bajo una perspectiva analítica, se expondrán y comprenderán los diferentes mercados y nichos
culturales, sus movimientos, su organización y sus capitales concretos y simbólicos. Se contará
con la presencia de expertos. Se considera fuertemente una breve salida a campo para
observar el funcionamiento de un nicho, p. ej. Visita a museo, a CONACULTA o visita a OSC de
Cultura (Matatena A.C.), historia del mercado, concepto de mercado, tipos de mercado, segmentación de mercado,  mercado y cultura, mercado cultural, mercado del arte, marketing cultural y mercado, casos concretos, definición del mercado y el segmento de conveniencia.

4. INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Después de comprender el funcionamiento del mercado y los nichos culturales, el alumno
obtendrá las herramientas para investigar el nicho de su conveniencia y presentará su primer
trabajo parcial: la investigación del mercado de interés. Se aprenderá a hacer diagnósticos,
mediciones y evaluaciones de mercado cultural –duración, 2 sesiones-
- las empresas, los proyectos, las tendencias de mercado, el consumidor y su conducta, el
consumidor y sus expectativas, el concepto de investigación de mercado, inteligencia
comercial, investigación del mercado del arte y el segmento de conveniencia
 
5. LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
El principal objetivo de este módulo será dar a conocer la mezcla de mercadotecnia y su
funcionamiento en el mercado del arte. Al haber conocido el nicho de interés y su
funcionamiento material y simbólico, el alumno podrá proponer su mezcla más adecuada para
insertar su proyecto en el mercado. Conocerá además las herramientas para costear y
proyectar financieramente su estrategia. Se contará con la presencia de un experto en el tema producto, precio, plaza, promoción, plaza cultural, plaza artística, mercado y medios,
marketing cultural.
 
6. LA MARCA CULTURAL
La pregunta principal de todo emprendimiento cultural: ¿Volverla marca? Qué implicaciones
tiene, cómo se protege, qué resultados se obtienen, qué riesgos y cuáles son las características
de ésta será parte del trabajo a realizar durante este módulo. Se planea la presencia de un
experto o una salida a campo para conocer de cerca una Marca Cultural.
 
7. VENTAS
¿Cuáles son las estrategias?, ¿Qué se busca?, ¿Cuáles son los mensajes, los procesos y los
medios para realizar la venta de un producto cultural? Entre otras preguntas, es el sentido de
este módulo. Se contará con la participación de un experto técnicas básicas, procedimientos, tipos de venta, arte, cultura y ventas.
 
8. SITIOS ELECTRÓNICOS
Actualmente las plataformas electrónicas son un medio de bajo costo y de mucho beneficio. El
alumno conocerá la metodología 360 grados aplicadas al mercado del arte y comprenderá la
importancia de las redes sociales y el funcionamiento que tienen para posicionar una marca o
un producto cultural, marketing y plataformas digitales, promoción y marketing, 360 grados aplicados al mercado del arte y la cultura, impactos, objetivos, mecanismos de evaluación.

9. EVALUACIÓN, CONCLUSIÓN Y CIERRE.
Los alumnos expondrán sus trabajos finales y generarán todas las evaluaciones del curso. El
profesor también será evaluado la importancia de la evaluación, presentación de proyectos, cierre de curso.

Duración

15 sesiones, sábado de 10 a 14 horas, del 22 de febrero al 14 de junio de 2014
Campus y sedes: Educación Continua en Centro de Diseño, Cine y Televisión
Educación Continua en CENTRO. Diseño. Cine. Televisión
Sierra Mojada No. 415, Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo 11000 Districto Federal (Distrito Federal)
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