Descripción


1. INTRODUCCIÓN


Se trata de dar a conocer los objetivos, dinámicas y formas en que se realizará el curo. Así


como conocer al grupo, sus inquietudes y proyectos. Se rompe el hielo y se produce la primera


sinergia grupal, expectativas, objetivos del curso, reglas del juego, integración, presentación de proyectos y de plan de trabajo.


 


2. MERCADOTECNIA Y MERCADOTECNIA CULTURAL


Desde un enfoque aplicado se comprenderá qué es mercadotecnia y cómo se aplica al mundo


del arte. Se tendrán ejercicios, muestras e implementaciones prácticas. Se contará con la


presencia de un artista escénico actual que aporte su experiencia. Breve historia de la mercadotecnia, antecedentes, definición, tipos de marketing, importancia, el proceso del marketing, la relación del marketing con una empresa, marketing y cultura, marketing y arte, marketing cultural.


 


3. EL MERCADO


Bajo una perspectiva analítica, se expondrán y comprenderán los diferentes mercados y nichos


culturales, sus movimientos, su organización y sus capitales concretos y simbólicos. Se contará


con la presencia de expertos. Se considera fuertemente una breve salida a campo para


observar el funcionamiento de un nicho, p. ej. Visita a museo, a CONACULTA o visita a OSC de


Cultura (Matatena A.C.), historia del mercado, concepto de mercado, tipos de mercado, segmentación de mercado,  mercado y cultura, mercado cultural, mercado del arte, marketing cultural y mercado, casos concretos, definición del mercado y el segmento de conveniencia.




4. INVESTIGACIÓN DEL MERCADO


Después de comprender el funcionamiento del mercado y los nichos culturales, el alumno


obtendrá las herramientas para investigar el nicho de su conveniencia y presentará su primer


trabajo parcial: la investigación del mercado de interés. Se aprenderá a hacer diagnósticos,


mediciones y evaluaciones de mercado cultural –duración, 2 sesiones-


- las empresas, los proyectos, las tendencias de mercado, el consumidor y su conducta, el


consumidor y sus expectativas, el concepto de investigación de mercado, inteligencia


comercial, investigación del mercado del arte y el segmento de conveniencia

 


5. LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA


El principal objetivo de este módulo será dar a conocer la mezcla de mercadotecnia y su


funcionamiento en el mercado del arte. Al haber conocido el nicho de interés y su


funcionamiento material y simbólico, el alumno podrá proponer su mezcla más adecuada para


insertar su proyecto en el mercado. Conocerá además las herramientas para costear y


proyectar financieramente su estrategia. Se contará con la presencia de un experto en el tema producto, precio, plaza, promoción, plaza cultural, plaza artística, mercado y medios,


marketing cultural.

 


6. LA MARCA CULTURAL


La pregunta principal de todo emprendimiento cultural: ¿Volverla marca? Qué implicaciones


tiene, cómo se protege, qué resultados se obtienen, qué riesgos y cuáles son las características


de ésta será parte del trabajo a realizar durante este módulo. Se planea la presencia de un


experto o una salida a campo para conocer de cerca una Marca Cultural.


 


7. VENTAS


¿Cuáles son las estrategias?, ¿Qué se busca?, ¿Cuáles son los mensajes, los procesos y los


medios para realizar la venta de un producto cultural? Entre otras preguntas, es el sentido de


este módulo. Se contará con la participación de un experto técnicas básicas, procedimientos, tipos de venta, arte, cultura y ventas.


 


8. SITIOS ELECTRÓNICOS


Actualmente las plataformas electrónicas son un medio de bajo costo y de mucho beneficio. El


alumno conocerá la metodología 360 grados aplicadas al mercado del arte y comprenderá la


importancia de las redes sociales y el funcionamiento que tienen para posicionar una marca o


un producto cultural, marketing y plataformas digitales, promoción y marketing, 360 grados aplicados al mercado del arte y la cultura, impactos, objetivos, mecanismos de evaluación.




9. EVALUACIÓN, CONCLUSIÓN Y CIERRE.


Los alumnos expondrán sus trabajos finales y generarán todas las evaluaciones del curso. El


profesor también será evaluado la importancia de la evaluación, presentación de proyectos, cierre de curso.


Plazas

20

Duración

15 sesiones, sábado de 10 a 14 horas, del 22 de febrero al 14 de junio de 2014

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Marketing Cultural

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