Maestría en Tecnologías Convergentes

Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
2 años
10000

Descripción

Los adelantos conseguidos en campos aparentemente tan diferentes como la Biología, la Física, las Ciencias de los Materiales, la Microelectrónica, los Microsistemas o la Nanotecnología convergen en un punto: el estudio de entidades de dimensiones físicas similares, comparables a los tamaños moleculares. Este punto común facilita e impulsa la sinergia entre los conocimientos científicos y tecnológicos que lo sustentan, dando lugar a la aparición de las denominadas Tecnologías Convergentes (NBIC, sigla en inglés de Nanotecnologías, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencias del Conocimiento).

Las Tecnologías Convergentes (o NBIC) aparecen hoy en día como una tendencia tecnológica con un gran impacto desde los puntos de vista científico, tecnológico, económico y social. La convergencia tecnológica entre enfoques, disciplinas y tecnologías alrededor de las tecnologías convergentes hará posible en un futuro el uso indistinto y combinado de los diferentes "Celementos básicos" (átomos, células, genes, transistores, nanodispositivos y nanopartículas, agentes, modelos de simulación...) como unidades constituyentes de la arquitectura de verdaderos sistemas híbridos.

El enorme valor añadido de estas tecnologías convergentes proviene no tanto del desarrollo de cada una de ellas por separado sino del conocimiento y la experiencia necesarios para su uso combinado. Si bien es cierto que estos campos se han estudiado tradicionalmente desde ángulos diferentes (por ejemplo, desde la Biología, la Física o la Electrónica, por ejemplo), el verdadero impacto provendrá del efecto multiplicador que, en su desarrollo, tendrá la utilización conjunta de estos conocimientos. Este nacimiento y rápido desarrollo sinérgico entre las Tecnologías Convergentes, requerirá un nuevo planteamiento de los diferentes campos del conocimiento humano y llevará a una evolución tecnológica totalmente innovadora. Este futuro inmediato -y ya presente- muestra que las tecnologías conjuntas aportarán mejoras en la calidad de vida así como soluciones a una realidad social, económica y geográfica en sectores tan relevantes como la salud, agricultura y ganadería, medio ambiente, y otros muchos.

Esta relevancia de las Tecnologías Convergentes ya tiene impacto en el mundo empresarial, en el científico y en el académico, requiere programas de estudio especializados. El Centro Panamericano de Estudios Superiores te ofrece la Maestría en Tecnologías Convergentes, como un programa diferenciado del resto de programas de otras Universidades por su multidisciplinariedad, su innovación académica, sus contenidos y su ámbito de difusión, pues refleja las tendencias futuras en la evolución de las Ciencias y la Tecnología, con un espíritu claro de ampliar las capacidades, oportunidades y demandas tanto profesionales como científicas. Los alumnos de esta maestría cursarán un programa de estudio a la medida de su formación con el fin de ser pioneros en las sinergias tecnológicas, con acceso de primera línea a las nuevas oportunidades en el campo de las Nuevas Tecnologías , y precursores de las nuevas modalidades de conocimiento e investigación.

La maestría hace uso de todas las posibilidades de la enseñanza a distancia usando toda la experiencia del CEPES en docencia a distancia internacional para aprovechar al máximo del mejor profesorado internacional, así como ofrecer material y herramientas pioneras a través de Internet. De este modo, la Maestría permite que el programa sea accesible a un mayor número de alumnos, estudiantes y/o profesionales, flexibilizando los horarios y obviando los inconvenientes de su situación geográfica.

Temario

En la Maestría en Tecnologías Convergentes los estudiantes cursarán un programa de estudios a la medida.

Las materias de estudio serán distribuidas en asignaturas específicas (asignaturas básicas), asignaturas de pre-requisito y/o de ampliación, asignaturas de contenidos generales y materias optativas. Además de cursar estas materias, el estudiante deberá realizar una Tesis bajo la dirección de un profesor tutor o Director de Tesis que le será asignado. Esta distribución de asignaturas la conocerá el estudiante y le será preparado un diseño curricular a seguir en un formato general de asignaturas obligatorias y otras optativas dependiendo de la procedencia del estudiante y que lo situará en un itinerario.

Destinatarios

Por el concepto multidisciplinario de las tecnologías Convergentes o NBIC, pueden acceder a este programa personas de diversas procedencias tales como:
  • Profesionales especializados: Físicos, Electrónicos, Informáticos, Médicos, Biólogos, Químicos, y de campos afines.
  • Otros profesionales con grados o títulos de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Superior, o equivalente que deseen realizar investigación o trabajo profesional en el campo de las Tecnologías Convergentes.

Requisitos

  • Título de Licenciatura
  • Cédula profesional
  • Certificado de estudios de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

Objetivos

Objetivo General:
  • Formar profesionales pioneros en las sinergias tecnológicas con acceso de primera línea a las nuevas oportunidades en el campo de las NBIC, y precursores de las nuevas modalidades de conocimiento e investigación.

Objetivos Particulares:
  • Ofrecer un programa único y diferenciado en su contenido innovador y aplicado.
  • Ofrecer un programa que prepare para seguir las tendencias científicas y tecnológicas.

Título obtenido

El Título que otorga CEPES tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE: MAES091111 Clave D.G.P. 120573. Dirección General de Profesiones) y está incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior y Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán (SE).
Campus y sedes: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED México, D.F.
Francisco del Paso y Troncoso 620, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza 15900 México DF (Estado de México)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Morelia
W. A. Mozart #220, Col. La Loma 58290 Morelia (Michoacán)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - COAED Pachuca
Av. Revolución No.1014-33 Plaza Maria Luisas, Col Periodistas 61506 Pachuca (Hidalgo)
Centro Panamericano de Estudios Superiores - Sede Zitácuaro
Salazar Norte #26, Col.Cuauhtemoc 61506 Zitácuaro (Michoacán)
Cursos más populares
X