Maestría en Salud Pública

Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

Formar profesionales capaces de diseñar, operar y abordar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.



 

Temario

Estructura curricular
El mapa curricular se ha definido a partir de las competencias profesionales deseables del maestro en salud pública, así como en la exploración de las necesidades sociales y educativas del actual mundo laboral. Abarca cuatro semestres para la modalidad presencial, con una extensión aproximada de 20 semanas por semestre, con cinco días de trabajo por semana y entre 8 horas diarias de trabajo. Cada hora efectiva de actividad de aprendizaje equivale a 0.065 créditos. Todas las unidades didácticas incluyen horas teóricas y prácticas. En el caso de las modalidades: presencial de medio tiempo (sede Tlalpan) y modalidad mixta en línea tutorial, la duración es de dos años.

El mapa curricular considera cuatro áreas en las que se organiza toda la propuesta de formación:
  1. Unidades didácticas del tronco común. A través de ellas, se promueven las competencias profesionales y se abordan los contenidos curriculares indispensables que todo salubrista debe poseer independientemente de su área de concentración.
  2. Unidades didácticas de acercamiento a la práctica profesional en salud pública. Esta línea de formación está compuesta por unidades didácticas, donde, los alumnos aprenden a elaborar un protocolo, diagnóstico integral de salud, priorización de un problema de salud pública, así como el diseño de una intervención, su ejecución y evaluación de resultados a corto plazo. Se combina con la realización de prácticas en la comunidad, hospitales, jurisdicciones sanitarias, etcétera, con la preparación y el análisis de las experiencias obtenidas en las aulas del INSP. Estas unidades dan elementos y orientan a los alumnos en la construcción de su Proyecto de Titulación (ProTit) como una forma de titulación.
  3. Unidades didácticas específicas de las áreas de concentración. La Maestría en Salud Pública tiene 9 áreas de concentración (Epidemiología; Bioestadística y Sistemas de Información en Salud; Salud Ambiental; Administración en Salud; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Nutrición; Enfermedades Transmitidas por Vector; Enfermedades Infecciosas y Envejecimiento). Las unidades didácticas de cada área, brindan a los alumnos las competencias específicas para formarse como especialista en alguna de áreas de la salud pública. Cada área tiene aproximadamente entre tres y cinco unidades didácticas.
  4. Unidades didácticas optativas. Para complementar su formación académica en alguna área de la salud pública, existen espacios curriculares optativos que los alumnos pueden cursar durante el segundo y tercer semestre.
Como se puede advertir, la organización curricular permite que durante el primer semestre los alumnos obtengan los conocimientos y las habilidades básicas de un maestro en salud pública y paulatinamente, hacia el segundo, tercer y cuarto semestre, adquieran y desarrollen las competencias específicas de su área de concentración, simultáneamente desde el primer semestre los alumnos tienen prácticas de campo con el desarrollo de su Diagnóstico Integral de Salud Pública y a partir del tercer semestre se construyen su Proyecto de Titulación y desarrollan su Práctica profesional durante toda la maestría, de tal forma que al finalizar el cuarto semestre ya estén titulados.

1er. Semestre
  • Determinantes sociales, ética y derechos humanos
  • Sistemas y políticas de salud
  • Ambiente y salud pública
  • Epidemiología y bioestadística
  • Sistemas de información para la toma de decisiones
  • Métodos cualitativos aplicados a la salud pública
  • Diagnóstico integral de salud poblacional I
2do. Semestre
  • Comportamientos, entornos y políticas saludables
  • Gestión e innovación en salud pública
  • Diseño y evaluación de intervenciones en salud pública
  • Diagnóstico integral de salud poblacional II
3er. Semestre
  • Proyecto de titulación I
  • Práctica profesional
  • Movilidad estudiantil
4to. Semestre
  • Proyecto de titulación II
  • Práctica profesional
  • Movilidad estudiantil
Durante el Curso de inducción, el alumno debe cursar la UD: Introducción a la Salud Pública.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias profesionales Analizar las necesidades, problemas, programas, políticas y sistemas de salud para establecer prioridades, desde una perspectiva transdisciplinaria, considerando tanto los determinantes de la salud como los derechos de la población. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos y herramientas para la detección temprana y solución de problemas de salud actuales, emergentes y de rezago, innovando en las intervenciones poblacionales para lograr una mejor calidad de vida. Utilizar los sistemas de información estadísticos, así como la evidencia científica para la toma de decisiones en el diseño, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas en materia de salud pública. Diseñar estrategias, programas y proyectos en salud pública que promuevan la generación de comportamientos, entornos y políticas saludables en la población. Gestionar de manera eficiente y oportuna acciones y recursos que fortalezcan el sistema de salud. Etc.

Destinatarios

El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:

  • Interés en la salud pública.
  • Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
  • Compromiso social y vocación de servicio.
  • Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo y estudio.
  • Interés por su superación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Interés y motivación por el trabajo comunitario.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad ante la problemática de salud del país.

Metodología

Estructura curricular: El mapa curricular se ha definido a partir de las competencias profesionales deseables del maestro en salud pública, así como en la exploración de las necesidades sociales y educativas del actual mundo laboral. Abarca cuatro semestres para la modalidad presencial, con una extensión aproximada de 20 semanas por semestre, con cinco días de trabajo por semana y entre 8 horas diarias de trabajo. Cada hora efectiva de actividad de aprendizaje equivale a 0.065 créditos. Todas las unidades didácticas incluyen horas teóricas y prácticas. En el caso de las modalidades: presencial de medio tiempo (sede Tlalpan) y modalidad mixta en línea tutorial, la duración es de dos años.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, 4 semestres.

Objetivos

Formar profesionales capaces de diseñar, operar y abordar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.

Perspectivas laborales

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios: En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo, realizando funciones de planeación, organización y dirección y actuando como responsable o integrante de grupos técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios. En la operación de programas y servicios de salud, interactuando directamente con la comunidad en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones. En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población. En las instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública o en la planeación desarrollo o evaluación de programas educativos en el área. En centros de investigación, diseñando y realizando proyectos referidos al campo en la salud pública. Etc

Promociones

  • Este programa se encuentra acreditado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por ello las y los estudiantes nacionales y extranjeros que cursen esta maestría en modalidad presencial de tiempo exclusivo tienen la posibilidad de aplicar para la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), misma que está sujeta a disponibilidad por parte del CONACyT.
  • Es importante considerar que la beca consiste en un apoyo mensual para manutención, el costo de matrícula lo debe cubrir directamente cada estudiante.
  • Cabe mencionar, que no se otorgará la beca a quienes deseen cursar un posgrado igual o menor al ya obtenido.

Profesorado

Coordinadora general; EE. Edith Elizabeth Ferreira Guerrero. Coordinador adjunto: Mtro. Manuel Palacios Martínez. Coordinadora académica Modalidad Virtual: Mtra. Rosaura Atrisco Olivos.
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
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