Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas

Maestría
Distancia

Descripción

El programa fue abierto hasta agosto de 2005, en la modalidad semi-presencial prevista en el diseño original. El tiempo transcurrido de 2002 al año de ingreso de la primera generación de alumnos permitió identificar aspectos problemáticos en cuanto a su captación de alumnos y al óptimo desarrollo de la trayectoria formativa de los mismos, en los siguientes aspectos:

- Dificultades para asistir a una modalidad que implicaba la ausencia en los puestos de trabajo durante una semana cada mes, lo que se agudizaba en el caso de alumnos foráneos potenciales.
- Para ilustrar la dificultad a la que se alude, baste señalar que la primera generación 2005-2007 (semi-presencial) estuvo integrada por cinco alumnos, mientras que a la segunda, 2007-2009 (modalidad virtual) ingresaron un total de 43 alumnos.
- Limitaciones económicas en numerosos candidatos para cubrir las cuotas de la maestría.
- Debido a esta circunstancia, a partir de la primera generación virtual (2007-2009), se gestionó el financiamiento para becas, obteniéndose el apoyo de tres instituciones, dos nacionales: Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.; y una internacional: Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC).
- Contenidos teóricos excesivos, en detrimento de actividades de investigación y de aplicación práctica.
- El Plan de Estudios 2007 contempla un total de 420 horas prácticas.
Al buscar alternativas se consideraron las ventajas que brindan las las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), aplicadas a la educación a distancia, además del valor que la propia UV da a los cursos; a partir de ello se rediseñó el programa adaptándolo a modalidad virtual, con el enfoque integral y bajo la modalidad virtual, para quedar a partir de la aprobación 2007 bajo el nombre de ¿Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas¿ (MPICD).

Temario

PREVENCION INTEGRAL DEL CONSUMO DE DROGAS
NIVEL: MAESTRIA

AREA DISCIPLINAR

CURSOS

BASES BIOPSICOSOCIALES DE LAS ADICCIONES
EPIDEMIOLOGIA: CONCEPTOS BASICOS
ESTADISTICA
FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION UNIVERSAL Y SELECTIVA
INTERVENCION FAMILIAR Y SOCIAL
LAS DROGAS Y SUS EFECTOS: CLINICA Y FENOMENOLOGIA I
LAS DROGAS Y SUS EFECTOS: CLINICA Y FENOMENOLOGIA II
LEGISLACION PARA LA REDUCCION DE LA OFERTA Y DEMANDA DE DROGAS
PLANEACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO
POLITICAS PUBLICAS PARA LA PREVENCION Y EL TRATAMIENDO DE LAS ADICCIONES

AREA DE INTERVENCION

CURSOS

METODOLOGIA I
METODOLOGIA II
PRACTICAS PROFESIONALES I
PRACTICAS PROFESIONALES II
PROYECTO DE INTERVENCION I
PROYECTO DE INTERVENCION II

AREA OPTATIVA

CURSOS

OPTATIVA I
OPTATIVA II
OPTATIVA III

Requisitos

- Compromiso para atender problemas relacionados con la prevención del consumo de drogas, o el tratamiento. - Capacidad para el aprendizaje a través del uso de tecnologías de información y comunicación. - Motivación, responsabilidad y disciplina para el autoaprendizaje. - Disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas. - Disposición para la realización de prácticas profesionales. - Título de licenciatura en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, las ciencias sociales y de la educación. - Anteproyecto de investigación (máximo 5 cuartillas). - Currículo vitae con documentación probatoria anexa. - Carta de exposición de motivos para cursar la Maestría. - Certificación nacional o internacional de comprensión y traducción de textos del idioma inglés o constancia de estar cursándolo actualmente. - Entrevista con el Comité de Selección (presencial o virtual).

Objetivos

El objetivo general del programa académico es: Formar recursos humanos, con un enfoque integral e interdisciplinario para la planeación, operación, evaluación e investigación de programas de prevención primaria, detección oportuna del consumo de drogas o tratamiento, rehabilitación y reinserción social de farmacodependientes.
El tipo formación que promueve el posgrado es Profesional. El ambiente de aprendizaje en que se desarrolla el programa educativo es No presencial. Visión Posicionarse a nivel nacional e internacional como un posgrado que contribuya a la generación y aplicación del conocimiento para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento del consumo de drogas, así como en la definición de políticas públicas inherentes a esta problemática.
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Coatzacoalcos - Minatitlán
Chihuahua No. 803, Col. Petrolera, Coatzacoalcos, Ver. (Veracruz)
Sede Orizaba - Córdoba
Poniente 7 No. 1383 - Col. Centro Orizaba, Ver. (Veracruz)
Sede Poza Rica - Tuxpan
Boulevard Ruiz Cortines No. 306, Col. Obras Sociales Poza Rica, Ver. (Veracruz)
Sede Veracruz - Boca del Río
Av. S.S. Juan Pablo II S/N, Fracc. Costa Verde Veracruz, Ver. (Veracruz)
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Cursos más populares
X