Maestría en literatura hispana

Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Literatura Hispanoamericana, es un posgrado orientado a la investigación y a la formación de jóvenes investigadores; es un programa de modalidad presencial, apertura generacional y con un plan de estudios de cuatro semestres que exige dedicación de tiempo completo. El plan de estudios se fundamenta en las áreas y proyectos de investigación de los profesores-investigadores del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, y distingue a la institución puesto que las temáticas ofrecidas en el programa aportan una mirada innovadora de aspectos y épocas de la literatura hispanoamericana poco estudiadas.

Temario

El plan de estudios se integra por diez materias curriculares y ofrece la posibilidad de especializarse en una temática de la Literatura Hispanoamericana de acuerdo con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los investigadores de Estudios Literarios, mediante las materias teóricas, la serie de seminarios de investigación y las materias optativas.

El plan de estudios enfatiza las tareas de investigación y aplicación de los conocimientos y se desarrolla en un diseño que conlleva flexibilidad y pertinencia. La organización curricular propicia el avance sustancial en el trabajo de grado para que el alumno pueda concluir su tesis al terminar el cuarto semestre. El tercer semestre está destinado a la movilidad del estudiante con el fin de desarrollar y complementar su formación académica.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Prensa y Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Fines del siglo XIX y principios del XX. Objetivo general de la línea: Analizar, estudiar y difundir la literatura finisecular (XIX-XX) especialmente la obra de autores relacionados con la prensa y otras formas del discurso literario y que han sido poco estudiados, con el fin de dar cuenta de una parte de la historia de la literatura mexicana e hispanoamericana en la que se gestaron los orígenes de la literatura del siglo XX. Literatura Mexicana e Hispanoamericana siglo XX Objetivo general de la línea: El objetivo general de la línea es estudiar y reflexionar sobre conceptos teóricos y de la historia de la literatura a partir del análisis minucioso de obras y escritores del siglo XX de México e Hispanoamérica poco estudiados o poco difundidos.

Objetivos

Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel en el campo de la Literatura Hispanoamericana de fines del siglo XIX y siglo XX. Proporcionar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales requeridos para la investigación. Proporcionar una dirección personalizada a los estudiantes para el desarrollo de habilidades en proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimiento original y a la discusión de la disciplina.
Campus y sedes: El Colegio de San Luis, A.C.
El Colegio de San Luis, A.C.
Parque de Macul N° 155 - Fracc. Colinas del Parque 78299 San Luis Potosí, S.L.P. (San Luis Potosí)
Cursos más populares
X