Maestría en Lingüística Aplicada

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
CELE Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras
Maestría en Lingüística Aplicada
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Lingüística Aplicada es una disciplina multidisciplinaria que nace en los años 60. Es una disciplina autónoma reconocida nacional e internacionalmente por y en sus asociaciones, congresos, proyectos y publicaciones.
La Lingüística Aplicada crea sus propios objetos de estudio que surgen del encuentro con otras disciplinas como la lingüística descriptiva, la pedagogía, la sociología, la psicolingüística, la psicología, la antropología, la biología, la neurología, la informática, etcétera. Su principal interés es ofrecer una base de datos teóricos que permiten entender y ayudar a resolver problemas, a alcanzar soluciones en torno al lenguaje y a las lenguas.
De esta manera está vinculada con las necesidades de la sociedad, es integradora, y concibe la investigación como un proceso cíclico que establece redes de ida y vuelta entre la teoría y la aplicación.

Temario

Primer Semestre
  • Fonética y Fonología486
  • Sintaxis486
  • Semántica486
  • Investigación en Lingüística Aplicada486
  • Metodología de la Investigación486
Segundo Semestre
  • Psicolingüística486
  • Sociolingüística486
  • Pragmática y análisis del discurso486
  • Seminario de Investigación I162
Tercer Semestre
  • Optativa I648
  • Optativa II648
  • Optativa III648
  • Seminario de Investigación II162
Cuarto Semestre
  • Optativa IV
  • Seminario de Investigación III

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la Maestría en Lingüística Aplicada tendrá los conocimientos necesarios para plantearse y realizar investigaciones rigurosas en el campo de la lingüística aplicada, en particular de temáticas relacionadas con el uso del lenguaje en cualquiera de los ámbitos de la vida individual o social; tendrá los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de las lenguas, en particular, sobre las líneas de investigación del Posgrado vinculadas con el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. De forma específica, el egresado de esta maestría: Comprenderá la literatura especializada en lingüística aplicada y áreas relacionadas. Conocerá los problemas teóricos y metodológicos relevantes en esta disciplina. Participará en el desarrollo de proyectos de investigación de índole teórica y práctica sobre diversos aspectos del estudio del lenguaje, vinculados con las líneas de investigación que ofrece el Posgrado. Etc

Destinatarios

Perfil de ingreso a la Maestría en Lingüística Aplicada

El alumno que pretenda ingresar a esta maestría:
  • Poseerá un interés definido por el estudio del lenguaje en uso en los distintos ámbitos de la vida individual y social, compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro del campo;
  • Tendrá una formación profesional antecedente que le haya permitido entrar en contacto con alguna o algunas problemáticas lingüísticas relacionadas con el lenguaje en su uso;
  • Será capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable en una de las líneas de investigación del Programa, y
  • Contará con las habilidades necesarias de redacción y un manejo apropiado de las herramientas de cómputo.

Requisitos

  1. Acta de Nacimiento. Original del acta de nacimiento, legible y de preferencia reciente.
  2. Identificación Oficial Vigente.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP). En Hoja tamaño carta y totalmente legible
  4. Certificado de estudios de licenciatura. con el 100% de los créditos y un mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de promedio.
    En caso de que el certificado no muestre el promedio, se deberá presentar Constancia de Promedio expedida por la universidad de procedencia. No hay excepciones en cuanto al promedio.
  5. Título de licenciatura. Se deberá presentar en copia tamaño carta por ambos lados, confrontado o notariado con sellos originales. Deberá contar con el registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y el de la universidad que lo expide.
  6. Constancia de Comprensión de Lectura del idioma inglés. Es muy importante señalar que esta constancia debe ser emitida por la ENALLT o por el DELEFYL de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En caso de que el aspirante cuente con una constancia internacional TOEFL, Cambridge o algúna otra, la podrá utilizar temporalmente mientras realiza los trámites de ingreso al posgrado, pero deberá presentar obligatoriamente la constancia emitida por la ENALLT o DELEFYL.
  7. Carta de Exposición de Motivos.
  8. Ejemplar electrónico de Tesis de Licenciatura. En los casos en los que el aspirante a la maestría haya obtenido su título de licenciatura sin haber elaborado una tesis, deberápresentar un trabajo académico reciente que demuestre su capacidad de investigación
  9. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada, plan semestral. El plan de estudios propuesto para la Maestría en Lingüística Aplicada se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total en créditos de 86, de los cuales 54 son obligatorios, distribuidos en 11 actividades académicas y 32 créditos son optativos, distribuidos en cuatro actividades académicas.

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres. 86 créditos.

Objetivos

  • El plan de estudios de la Maestría en Lingüística Aplicada proporciona a sus alumnos una formación amplia y sólida en este campo y los inicia en la investigación lingüística, con enfoque especial en los fenómenos relacionados con el uso del lenguaje en los distintos ámbitos de la vida individual y social.
  • Además forma a sus alumnos para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la didáctica de las lenguas extranjeras, el análisis del discurso académico, político y mediático, la sociolingüística, la traducción especializada, el trabajo editorial, la planeación de políticas lingüísticas, etcétera.

Tipo de evaluación

Modalidades obtención del grado: - tesis - ensayo crítico - artículo de investigación aceptado para su publicación.
Maestría en Lingüística Aplicada
CELE Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras
Campus y sedes: CELE Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras
CELE Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM
Circuito interior s/n Ciudad Universitaria Del. Coyoacán 04510 Distrito Federal
Solicita información
X