Maestría en Investigación Educativa

Maestría
Escolarizada
88 créditos

Descripción

La Maestría en investigación educativa, formará recursos humanos especializados en el manejo de áreas temáticas específicas que permitan comprender problemáticas educativas y orienten los procesos de investigación en este campo. La formación del investigador educativo se realizará mediante experiencias de aprendizaje auto-dirigido y cooperativo que le permitan al alumno crear preguntas de investigación originales, establecer un diseño metodológico pertinente y participar en procesos de argumentación, escrita y oral, frente a la comunidad científica en el área educativa.

Temario

  • Enseñanza y aprendizaje de las disciplinas escolares
  • Procesos históricos y culturales en la educación
  • Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos
  • Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación
  • Políticas, organización y trabajo académico
  • Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias disciplinares: Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna. Tener conocimientos generales en metodologías y teorías. Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín. Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.

Destinatarios

El/La aspirante a ingresar a la maestría deberá poseer las siguientes competencias:
Competencias disciplinares

  1. Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna.
  2. Tener conocimientos generales en metodologías y teorías.
  3. Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín.
  4. Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.

Competencias en investigación

  1. Tener conocimientos o experiencias profesionales o académicas que contribuyan a generar ideas originales y estrategias de investigación en el campo educativo.
  2. Tener aptitudes para la observación, la curiosidad y el rigor científico.
  3. Conocer y profundizar en temas del campo educativo.

Competencias instrumentales

  1. Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos.
  2. Comunicar sus ideas en forma escrita y generar discursos especializados en el área de su formación.
  3. Leer y comprender textos en inglés. 
  4. Utilizar y manejar herramientas y recursos tecnológicos para la búsqueda, recopilación y procesamiento de fuentes de información y comunicación.

Competencias individuales y sociales

  1. Poseer cualidades y habilidades para el trabajo colectivo en la realización de objetivos y metas comunes.
  2. Demostrar adaptación al cambio y tolerancia para la realización de proyectos académicos.

Requisitos

  1. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
  5. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. CURP (tres impresiones)
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. Entrevista ante la Comisión Académica de Selección.
  12. Ensayo
  13. Si los estudios de Licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.

Metodología

Tiene dos ejes de formación: 1) Teórico – metodológico (48 créditos) 2) Investigación (40 créditos). El seguimiento del proceso de investigación se realiza a través de la presentación de avances ante el comité tutoral. Los créditos pueden cubrirse en un lapso mínimo de tiempo de 12 meses y máximo de 24. La calidad y operatividad del programa educativo están garantizadas por: administración eficiente, planta académica pertinente e infraestructura idónea.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Específicos:
  • Formar bases de investigación que comprendan problemáticas educativas emergentes vinculadas a las LGAC, desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares.
  • Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
  • Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica.
  • Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
  • Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.

Título obtenido

Título de Maestría

Ventajas del curso

Los miembros del NAB mantienen vínculos con académicos de otras unidades de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo, con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

Profesorado

Núcleo Académico Básico: Dr. Aguilar Tamayo Manuel Francisco Dr. Aguirre Salgado José Carlos Dra. Arredondo López María Adelina Dr. Barona Ríos César Dra. Escalante Ferrer Ana Esther Dr. García Ponce de León Omar Dra. González Corzo Irma Guadalupe Dra. Martínez Moctezuma Lucía Dra. Osnaya Moreno Mabel Dr. Padilla Arroyo Antonio Dr. Torres Velandia Serafín Ángel Dra. Zorrilla Abascal María Luisa Dra. Zúñiga Hernández Ofmara Yadira
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Av. Universidad No. 1001 - Col. Chamilpa 62210 Cuernavaca, Mor (Morelos)
Cursos más populares
X