Maestría en Innovación Educativa

Universidad Autónoma de Yucatán - UADY

Descripción

En la Maestría en Innovación Educativa (Plan de Estudios 2005), una de las prioridades detectadas por el Programa Nacional de Educación (PNE) 2001-2006 es la de mejorar la calidad de los procesos educativos que tienen lugar en las escuelas para que éstas puedan enfrentar los retos de preparar a los estudiantes ante los requerimientos de una sociedad cada vez más demandante. Para esto, el PNE enfatiza la necesidad de apoyar el desarrollo y la evaluación docente y la introducción de innovaciones educativas para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. (SEP, 2000).

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) demanda en los docentes, habilidades distintas a las que hace algunos años se requerían. Por mencionar algunas, el manejo de las TIC y su alcance en la actividad docente, el manejo de las nuevas fuentes de información, la utilización de bibliotecas virtuales (búsqueda y evaluación de materiales) y la necesidad de formación permanente. No por ello se deja de considerar que el papel del docente sigue siendo esencial para obtener una educación de calidad, ya sea presencial o a distancia.

Temario

El programa está basado principalmente en el modelo curricular por competencias. El tener una estructura curricular por competencias conlleva:

Concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas;
El cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica;
Asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza;
Concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje;
El reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente;
Entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.

Específicamente, el programa de la Maestría en Innovación Educativa tiene las siguientes fortalezas:

Surge de un estudio de necesidades regionales sobre el área temática.
Planta docente con productividad académica y profesional y reconocimiento PROMEP.
Flexibilidad del programa en su diseño curricular que promueve la flexibilidad.
Establecimiento de tutores para apoyo de los estudiantes desde el ingreso al programa.
Infraestructura física moderna y cubículos para el profesorado.
Criterios y procesos de selección bien definidos y certificados.
Automatización de los servicios de ingreso, seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes.
Establecimiento de relaciones formales (convenios) e informales (profesores invitados) con Instituciones con reconocimiento nacional e internacional en el área.

Competencias para las que te prepara el curso

Domina los supuestos y fundamentos teórico-pedagógicos de los proceso de acción educativa y formativa, proyectándolos en pautas de acción; Aplica en el aula los métodos y estrategias de la investigación educativa; Ubica el sistema educativo y formativo en el contexto amplio de las tendencias nacionales/ internacionales actuales, y especialmente en los países e iniciativas internacionales; Emite juicios para identificar aquellas situaciones y problemas que demandan la adopción, modos de intervención educativa y psicopedagógica, y responde a ellas adoptando las decisiones adecuadas; Elabora los resultados de la investigación bibliográfica con miras a la comprensión de los procesos socioeducativos básicos y a la implementación de estrategias de cambio, reforma, renovación, innovación y mejora; Diseña y lleva a cabo proyectos de investigación aplicada a los diferentes campos y aspectos de la intervención educativa y psicopedagógica;

Requisitos

Aprobar las asignaturas, para cuyo caso, deberá tener un mínimo de asistencias del 80% para todas las asignaturas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada una. No podrá reprobar más de una asignatura en un mismo período escolar. En caso de reprobar alguna asignatura, deberá llevarla nuevamente en una ocasión más como máximo. En el caso de optativas se podrá inscribir una vez más o inscribirse a otra optativa. Participar activamente en el programa de tutorías. Los estudiantes que reprobaran dos o más asignaturas, en un mismo ciclo escolar, serán dados de baja del programa. Los demás requisitos que establezcan las normativas vigentes de la UADY y de la Facultad de Educación.

Objetivos

Formar profesionales competentes para desarrollar proyectos de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la intervención en el currículo, y la investigación aplicada para la generación de propuestas de modalidades educativas novedosas así como para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación.
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