El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

Maestría en Gestión Integral del Agua

El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

Maestría
Escolarizada
  • Tijuana (Baja California)
consultar precio

Descripción

El programa de Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) es un programa que responde a la creciente demanda de recursos humanos especializados, orientados al análisis y la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos integrando los componentes sociales, económicos y ambientales. Un rasgo distintivo de este programa es su permanente vinculación e interacción con los agentes públicos, privados y sociales involucrados en el proceso de la gestión y administración del agua en el país; además de contar con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos que conforman el estudio de la gestión del agua e integrando aspectos técnicos y ambientales.

Temario del curso

La estructura curricular del programa MAGIA se organiza en dos ejes. El primero es un Eje Teórico, en el que se imparten los enfoques y marcos teóricos relacionados con la gestión del agua: Gestión Ambiental, Economía y Derecho. En éste eje el estudiante obtendrá los elementos conceptuales para analizar los elementos necesarios para una gestión integral del agua: Gestión y Administración Pública, Teoría Económica, Ecología del Agua y el Marco Jurídico y normativo.

El segundo es el eje Técnico-Metodológico en el que los estudiantes conocerán los instrumentos técnicos y metodológicos para el análisis y estudio de las problemática de la gestión del agua. En éste eje se imparten los cursos de metodología para apoyar y dar seguimiento a los trabajos de titulación de los estudiantes.

Competencias para las que le prepara el curso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:

Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario para analizar las problemáticas en torno a la gestión del agua y las relaciones relevantes con los procesos económicos, de política pública y participación social que las producen; la aplicación de instrumentos de política económica enfocada a los recursos hídricos y el diseño de proyectos hídricos ambientalmente sostenibles.

Los fenómenos socioambientales en torno a los recursos hídricos, acordes a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.

Destinatarios:

La Maestría en Gestión Integral de Agua tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés y experiencia en el estudio o práctica profesional sobre las problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos en las líneas de especialidad del programa.

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

El programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:

  • Examinar las bases teóricas necesarias para comprender y abordar las problemáticas sociales, económico-ambientales que inciden en la gestión del agua.

  • Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a las problemáticas que enfrenta la gestión de los recursos hídricos.

  • Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar, de una manera eficaz ante los retos actuales, la gestión y administración de los recursos hídricos.

  • Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades, la evaluación y la toma de decisiones.

  • Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer que sustenta la gestión y administración de los servicios ecosistémicos que brindan agua.



Titulación obtenida

Certificado del curso.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Gestión Integral del Agua

Maestría en Gestión Integral del Agua