Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural

Maestría
Escolarizada

Descripción

Formar expertos, docentes, promotores e investigadores de la gestión cultural en todas las dimensiones y campos de acción de la cultura. Este proyecto se propone: Contribuir al proceso de re-significación del concepto de cultura, trascendiendo su restricción a la manifestación de las bellas artes; Construir parámetros y criterios para la gestión cultural en sus dimensiones de acción; Profesionalizar a los sujetos protagonistas de la gestión cultural; Validar experiencia y desempeño en el campo de la gestión cultural; Contribuir al diseño de normas de desempeño para el servicio civil de carrera de los gestores culturales; Generar modelos de la gestión de la cultura en todos sus campos de acción.

Orientación en:
• Investigación y Gestión Cultural
• Políticas públicas en el Campo de la Cultura
• Mercadotecnia Cultural

Temario

Área de formación Básica Común Obligatoria

- Paradigmas en torno a la cultura
- Métodos y técnicas de la investigación cultural I
- Métodos y técnicas de la investigación cultural II
- Métodos y técnicas de la investigación cultural III
- Métodos y técnicas de la investigación cultural IV
- Territorialidad y globalización cultural
- Legislación cultural
- Planeación estratégica
- Identidades culturales y gestión de redes
- Formación de públicos
- Valuación del patrimonio
- Proyecto Ejecutivo I
- Proyecto Ejecutivo II
- Proyecto Ejecutivo III
- Proyecto Ejecutivo IV
- Economía de la cultura

Área de formación Especializante Selectiva

Orientación en investigación y Gestión Cultural
- Administración de los procesos culturales
- Teorías y técnicas de promoción cultural
- Movimientos socio-culturales y educación multicultural

Orientación en Políticas Públicas en el Campo de la Cultura

Administración de los procesos culturales
Sostenibilidad y Desarrollo Cultural
Movimientos socio-culturales y educacion multicultural

Orientación en Mercadotecnia cultural

- Administración de los procesos culturales
- Financiamiento cultural
- Marketing cultural

Área de formación Optativa

- Propiedad Intelectual
- Voluntariado cultural
- Cultura Ambiental
- Recreación y Cultura

Destinatarios

Contar con el título de licenciatura o acta de titulación.
Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso, en áreas afines-preferentemente en áreas sociales o administrativas- impartidas o reconocidas por la Universidad de Guadalajara.
Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español, de preferencia inglés, francés o portugués.
Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
Demostrar experiencia con un mínimo de tres años en el campo de la gestión y la promoción cultural.
Presentar un proyecto de investigación, de intervención, o de gestión, que pueda ser incorporado y asesorado por alguna de las áreas de investigación que sustentan el programa.
Contar con el apoyo de la Institución donde labora, tanto para la participación y asistencia a las sesiones, o en su caso para el financiamiento durante la Maestría.
Obtener una evaluación favorable en la entrevista con tres miembros de la Junta Académica de la Maestría.
Aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico, de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta Académica de la Maestría.
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - CUAAD - Universidad de Guadalajara
Extremo Norte de la Calzada Independencia 5075, Huentitán El Bajo 41300 Guadalajara (Jalisco)
Cursos más populares
X