Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud

Maestría
Escolarizada
86 créditos

Descripción

La calidad en la atención de la salud fue definida por Avedis Donavedian como "La medida en que la atención prestada en Salud es capaz de alcanzar el equilibrio  más favorable entre riesgos y beneficios. Hay tres enfoques principales para la evaluación de la calidad en salud:  Estructura, Proceso y Resultado". Un producto o servicio es de calidad cuando sus características tangibles e intangibles satisfacen las necesidades y expectativas de sus usuarios.
A partir del Siglo XX el éxito de las organizaciones dependió de la definición de las funciones, la especialización de las tareas y el control, entre otros. El entorno actual, caracterizado principalmente por la rapidez de los cambios, los grandes niveles de incertidumbre y el recrudecimiento de la competencia en los mercados, impone a las organizaciones una mejora en la gestión de la calidad basada en el cambio, ya que sólo las empresas que logren adaptarse al nuevo entorno de una forma flexible lograrán sobrevivir y ser exitosas.
Pero no sólo los receptores de los servicios de salud esperan y solicitan una atención de calidad, también los profesionales y los directivos comparten esta preocupación, hasta por interés económico; así la calidad se ha convertido en un requisito indispensable de sobrevivencia económica y, para algunos también, de responsabilidad social e integridad moral.
Sin embargo, no basta que los usuarios deseen y exijan mejores servicios; ni que las instituciones y los profesionales de la salud quieran otorgar una atención médica de calidad, se requiere, además, contar con personal profesional experto que cuente con una serie de conocimientos, herramientas y técnicas que adecuadamente ordenados, estructurados y conjugados conformen un sistema de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios de salud.  
Una de las expresiones de la mala calidad en los servicios de salud es la presencia de eventos adversos en los pacientes como consecuencia de una práctica sanitaria insegura. 
Es indudable que las intervenciones de atención a la salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente, pero también pueden causarle daño. La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de servicios sanitarios puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos, y, efectivamente ocurren con demasiada frecuencia
Así, la seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad en los sistemas de salud de todo el mundo

Temario

Área de formación básica particular obligatoria

  • Gestión de la calidad en salud.
  • Planeación estratégica.
  • Aspectos éticos de la asistencia sanitaria.
  • Aspectos legales de la asistencia sanitaria.
  • Informática: Editor de diagramas.
  • Seguridad clínica: Gestión de la seguridad del paciente y el personal.
  • Participación del usuario I: Satisfacción del usuario.
  • Informática: Hoja de cálculo.
  • Participación del usuario II: Participación del paciente y familia en la toma de decisiones.
  • Evaluación de la calidad I: Certificación, acreditación y auditoría.
  • Seguridad hospitalaria.
  • Clima organizacional.
  • Evaluación de la calidad II: Sistemas de reconocimiento de la calidad, auditoría

Área de formación especializante obligatoria

  • Análisis de los modelos de calidad.
  • Control estadístico de la calidad.
  • Diseño de proyectos y programas de calidad.
  • Metodología de la investigación I: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cuantitativo.
  • Estadística I: Estadística descriptiva y analítica básica para modelos cuantitativos.
  • Cultura de la seguridad.
  • Informática: Administrador de proyectos.
  • Metodología de la investigación II: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cualitativo.
  • Estadística II: Herramientas de análisis para modelos cualitativos.
  • Seminario de investigación I: Elaboración de protocolo de investigación.
  • Trabajo de investigación I: Elaboración de protocolo de investigación.
  • Gestión de riesgos sanitarios.
  • Construcción e instrumentación de indicadores de calidad y seguridad.
  • Herramientas gerenciales.
  • Seminario de investigación II: Avances del trabajo de investigación.
  • Trabajo de investigación II: Avances del trabajo de investigación.
  • Economía y calidad en salud.
  • Instrumentación de un sistema de gestión de la calidad basado en estándares de certificación y acreditación.
  • Participación del usuario III: Sistemas de participación ciudadana en la calidad de los servicios de salud.
  • Diseño de programas educativos.
  • Seminario de investigación III: Avances y presentación del trabajo de investigación.
  • Trabajo de investigación III: Avances y presentación del trabajo de investigación.

Líneas de formación

  • Gestión de riesgos sanitarios; y
  • Gestión de calidad en los servicios de salud.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias profesionales Desarrolla con actitud crítica estrategias, para el desarrollo organizacional que incida en un cambio de la cultura que garantice la seguridad clínica del personal y de las instalaciones a través de procesos de calidad en los diferentes niveles de la institución en el contexto de una sociedad poco informada y demandante; Analiza problemas de la realidad institucional, para gestionar riesgos que le permita diseñar y rediseñar procesos clínicos y administrativos que garanticen la calidad de atención, así como la seguridad del paciente del personal y las instalaciones a través de procesos viables de acuerdo a los recursos disponibles y contextos particulares con responsabilidad, compromiso y creatividad; Coordina los procesos de certificación y acreditación en gestión de la calidad y seguridad en un contexto de instituciones de los sectores: Salud, productivo y de servicios relacionados con la asistencia sanitaria. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso 

  • Liderazgo
  • Proactivo
  • Actitud crítica
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Negociador
  • Disposición al trabajo en equipo
  • Inteligencia emocional
  • Actitud de servicio
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Tendencia para la toma de decisiones en base a valores universales
  • Habilidades de supervisión y tutoría
  • Seguridad en sí mismo.

Requisitos

Requisitos de ingreso:

  • Contar con el título de licenciatura o acta de titulación en alguna de las disciplinas científicas relacionadas con la asistencia en salud.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar carta de exposición de motivos, para cursar el programa.
  • Presentar carta de apoyo institucional, para cursar el programa.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Aprobar la evaluación de aptitudes y actitudes.
  • Aprobar la entrevista con el coordinador del programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Metodología

Modalidad Profesionalizante, Escolarizada Generacional. El plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, tiene una duración de cuatro ciclos escolares y el ingreso será bianual en el calendario escolar B. La Estructura del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud se elabora a partir de una revisión y análisis exhaustivo de la fundamentación, objetivos y el perfil de egreso, ya que estos elementos permiten tener un panorama general del contexto y las metas que se pretenden alcanzar. Asimismo, los ejes problemáticos y las áreas desempeño fungieron como directrices para orientar la formación a través de la estructura curricular.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Objetivos

Formación de personal de los Sectores: Salud, productivo y de servicios relacionados con la asistencia sanitaria en gestión de la calidad y seguridad en los servicios de salud, reconocidos nacional e internacionalmente con las competencias profesionales integradas necesarias, para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma eficiente, efectiva, con calidez y ética, así como asumir el liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.  

Ventajas del curso

El programa de maestría en GCSSS es de carácter profesionalizante, motivo por el cual la mayoría de los alumnos laboran en diferentes instituciones de salud, de las cuales destacan Los Hospitales Civiles de Guadalajara, La Secretaria de Salud Jalisco, Pensiones del Estado de Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social, Algunos hospitales particulares como El Hospital San Javier entre otros.

Profesorado

Al ingreso a la maestría a cada alumno se le asignará un Asesor metodológico que posteriormente será nominado como su director de tesis, de acuerdo a las circunstancias podrá tener un Co Director de tesis (profesor del núcleo básico o profesor externo) y un asesor (profesor del núcleo básico o profesor externo).
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud - CUCS - Universidad de Guadalajara
Sierra Mojada No. 950, Col. Independencia (puerta 7) 44350 Guadalajara (Jalisco)
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