Maestría en Estudios de Población

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Maestría en Estudios de Población
Solicita información
Maestría
Escolarizada

Descripción

La Maestría en Estudios de Población (MEP) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado en las áreas de migración, salud, cambio social y población; con el fin de incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, particularmente, en aquellas orientadas a la mejora de las condiciones de vida, trabajo y movilidad de las poblaciones.

La MEP ofrece una experiencia de formación académica excepcional. Es un programa acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De manera que los estudiantes cuentan con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Temario

Área Teórica
El objetivo es brindar al estudiante una sólida formación teórica en áreas de conocimiento de los problemas poblacionales. Para ello, se abordan las teorías clásicas y contemporáneas más relevantes de la sociología, la demografía y la economía que se aplican a los Estudios de Población.

Área de Análisis Demográfico 
El objetivo de esta área es brindar las técnicas propias de la demografía para el estudio de los fenómenos poblacionales. Se imparten las técnicas de medición directa e indirecta de la mortalidad, la fecundidad, la nupcialidad y la migración.

Área Metodológica
El objetivo es que desde su ingreso al programa los estudiantes tengan una guía para llevar a cabo  investigación social. En los primeros dos semestres se cursa un seminario común de metodología donde se enseñan las bases epistemológicas y metodológicas para la generación de conocimiento y en el tercer semestre el seminario se divide por línea de especialidad.

Área de Estadística
El objetivo de esta área es proporcionar al estudiante los instrumentos de la estadística (teoría y aplicación) para el análisis de los problemas poblacionales. Se imparten algunos temas como estadística descriptiva e inferencial, modelos para variables dependientes lineales y categóricas, así como encuestas por muestreo.

Área de Especialización
La formación especializada se ofrece a través de Seminarios Optativos asociados a las líneas de investigación que ofrece el programa. Los seminarios se cursan durante el tercer semestre, cuyo diseño curricular corresponde a un esquema flexible que busca fortalecer la especialidad de las investigaciones.

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido: Conocimiento en: Distintos enfoques teóricos para analizar los problemas poblacionales y sus relaciones con los procesos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales que los producen. El estado del arte de los campos teóricos y metodológicos en las áreas de especialización temática. Los principales métodos y técnicas para el estudio de los fenómenos poblacionales.

Destinatarios

La Maestría en Estudios de Población tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés de desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en las líneas de especialidad del programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

La Maestría en Estudios de Población tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados en demografía y teoría social de la población. Para lograr este objetivo, se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades teórico-conceptuales relevantes en el análisis demográfico y en los métodos cuantitativos y se fortalecen las capacidades para el análisis de las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos geográficos, con un enfoque multidisciplinario.

Título obtenido

Certificado del curso.

Profesorado

Dra. Ana Ma. López Jaramillo Coordinadora de la Maestría en Estudios de Población Dra. Ietza Bojórquez Chapela Investigadora del Depto. de Estudios de Población Dr. Redi Gomis Hernández Investigador del Depto. de Estudios Sociales Dra. Marlene Solís Pérez Investigadora del Depto. de Estudios Sociales Dr. Félix Acosta Díaz Investigador del Depto. de Estudios de Población
Maestría en Estudios de Población
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X