Descripción

Desarrollar las competencias metodológicas y teóricas para la investigación, transmisión y didáctica de la literatura de los Siglos de Oro Español y Novohispano, sí como de la Literatura Mexicana Contemporánea, con el fin de generar estudios rigurosos e innovativos sobre estos periodos estético-literarios, como fuente de conocimiento y rescate de nuestra tradición y cultura.



Objetivos particulares

Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura hispanomexicana de los periodos mencionados a partir de los planteamientos más actuales e innovadores.

Proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente temas y problemas relevantes de la literatura áurea y mexicana contemporánea, así como su relación estética y temática.

Suministrar al estudiante las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de los problemas y planteamientos que presenta la crítica contemporánea sobre estos periodos estéticos.

Proveer la metodología necesaria para la edición anotada de textos literarios de la literatura en cuestión.

Profundizar en el análisis de paradigmas educativos, en los cuales la literatura desempeñe un papel clave en la formación, conocimiento y transmisión de la lengua española como instrumento de cohesión identitaria.

Contribuir al conocimiento de las literaturas regionales del país, en particular, norfronteriza.

Fomentar los enfoques interdisciplinarios y transversales en el conocimiento de la literatura áurea y mexicana de nuestro tiempo.

Atender una  creciente solicitud de estudios literario-culturales en el norte del país, que responda profesionalmente a los proyectos editoriales y actividades que ya cuentan con una presencia significativa en la región, como son los estudios clásicos de la literatura española, novohispana y mexicana contemporánea.

Contribuir al desarrollo del campo literario mediante investigaciones que se vuelvan puntos de referencia para el estudio de las literaturas en comento, a nivel nacional e internacional.

Preparar adecuadamente los proyectos que sean susceptibles de continuidad en el nivel de doctorado.

Estimular el rescate de obras de la literatura áurea y mexicana, así como la recomposición de su canon.

Fortalecer el estudio de las disciplinas humanísticas, así como la promoción de una educación integral, basada en el desarrollo de la sensibilidad estética, en que se integren valores éticos y sociales de carácter funcional.

 

Destinatarios:

 Perfil de Ingreso

Conocimientos

Demostrar una cultura literaria básica consistente en el reconocimiento inicial de autores y obras relativas a la literatura española y novohispana de los Siglos de Oro, así como de la Literatura Contemporánea Mexicana y/o regional.

Dar cuenta de una formación humanística que se refrende en el conocimiento de periodos históricos y estéticos de la literatura española y mexicana.

Poder identificar principios básicos de modelos teóricos del siglo XX, tales como el Estructuralismo, la Estilística o la Deconstrucción, entre otros.

Habilidades

Es deseable que el aspirante demuestre un dominio para leer literatura en inglés o en cualquier otra lengua romance.

El aspirante deberá demostrar  facultades y conocimientos para la investigación cualitativa, lo cual se podrá verificar a través de la presentación de su tesis de licenciatura y/o trabajos de investigación que el aspirante considere más pertinentes para este efecto.

Tener habilidad para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y simbólico.

Es deseable que el aspirante demuestre conocimientos básicos de computación relacionados con el manejo de programas de escritorio, manejo de internet, catálogos, bibliotecas virtuales.

Actitudes y valores

Compromiso. Es requisito fundamental que el estudiante tenga una dedicación de tiempo completo a los estudios de maestría, durante los dos años que dura el posgrado, esto es 40 hrs. por semana.

Excelencia. Haber tenido un aprovechamiento escolar óptimo dentro de la licenciatura.

Autoconducción. Tener iniciativa para la investigación de temas que profundicen en los contenidos de los programas educativos.

Trabajo colaborativo. Estar dispuesto a integrarse a grupos de investigación entre compañeros y profesores.

Vocación. Demostrar amplio interés por la investigación y difusión de la literatura y la cultura hispanomexicana.

Responsabilidad. Atender en tiempo y forma los compromisos que supone el estudio pormenorizado de un programa de posgrado.

Requisitos

Requisitos específicos


Aprobar satisfactoriamente el EXANI III.
Muy importante: todos aquellos aspirantes que deseen ingresar a la maestría y que no cuenten con una licenciatura específicamente en letras, deberán cursar y aprobar satisfactoriamente (promedio mínimo 8.5) el curso propedéutico Introducción a los estudios literarios, el cual tendrá una duración de 120 horas, mismo que se acreditará como Diplomado. La constancia del curso se integrará a la carpeta de solicitud.
Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica por parte del Comité de Admisión. Presentar certificado médico y examen psicométrico

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Estudios Literarios

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Estudios Literarios