Maestría en Estudios Culturales

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Maestría en Estudios Culturales
Solicita información
Maestría
Escolarizada
62 créditos

Descripción

La Maestría en Estudios Culturales (MEC) es un programa dedicado a la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisión en el campo de la cultura. Los egresados de la MEC pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MEC ofrece una experiencia de formación académica rigurosa. Es un programa acreditado como Programa Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual permite a los y las estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Temario

Formación teórica general
El objetivo de esta área es proporcionar las herramientas fundamentales de carácter téorico-conceptual relacionadas con los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.

Formación metodológica
Esta área ofrece cursos que aportan herramientas teóricas para la aplicación de métodos y técnicas específicos de investigación.
 
Especialización teórica y temática, con cursos optativos y talleres
Los cursos asociados a las distintas líneas de especialidad son cuatro obligatorios, dos para el primer semestre y dos para el segundo. Durante el tercer semestre el alumno puede elegir dos optativas relacionadas con su especialidad temática, de la terna que ofrece el programa . 

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados de la MEC serán capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público con conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas que diseñen, implementen y evalúen políticas culturales, y que generen o difundan productos culturales. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Destinatarios

La MEC tiene una vocación multidisciplinaria e internacional,  por ello da la bienvenida a postulaciones de egresados de disciplinas de ciencias sociales, humanísticas y artísticas de México y el extranjero.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Objetivos

La Maestría en Estudios Culturales tiene como principal objetivo formar recursos humanos para  investigar e intervenir en problemas sociales con una perspectiva multidisciplinaria de los procesos culturales asociados a las fronteras geopolíticas y a las migraciones, atravesados por las relaciones de género. Un ingrediente importante en la formación  es el énfasis en el fuerte sentido de la ética profesional y de responsabilidad social.

Título obtenido

Certificado del curso.

Profesorado

Dra. Margarita Valencia Triana Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales Dr. Camilo Contreras Delgado Investigador Dirección Regional – Monterrey Dr. Alberto Hernández Hernández Investigador del Depto. del Estudios de Admon. Púbica Dra. Julia Estela Monárrez Fragoso Investigadora Dirección Regional de Cd. Juárez Dr. Oscar Misael Hernández Hernández Investigador Dirección Regional – Matamoros
Maestría en Estudios Culturales
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X