Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Descripción

En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito.

Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.

Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.

En este contexto, CEPES ofrece un programa de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que tiene como objetivo principal dar respuesta a esta nueva realidad.

Temario

Programa de Estudios:

La Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera consta de las fases que se describen a continuación, siendo la última fase consistente en prácticas y la elaboración del Proyecto final de maestría.
Introducción
  1. Modos de conducir el aula. Técnicas y reflexión sobre la práctica.
  2. Observación e investigación en el aula.

Adquisición y Aprendizaje
  1. Adquisición de segundas lenguas.
  2. Factores individuales en el aprendizaje.
  3. Estrategias de aprendizaje.
Aspectos Sociales de la Lengua
  1. La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
  2. Lengua, cultura y bilingüismo.

El Español como Lengua Extranjera
  1. La gramática del español para profesores de ELE.
  2. El español y sus variedades.
  3. La enseñanza del léxico.

Metodología
  1. Bases metodológicas.
  2. Desarrollo de las destrezas en el aula.
  3. Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
  4. Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas.
  5. Proyectos y tareas.
  6. Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas.
  7. Diseño curricular y programación – Teoría y práctica.
  8. Prácticum y Proyecto Final

Destinatarios

El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente:
  • Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Profesores de español LE en educación de adultos.
  • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE..

Requisitos

  • Título de Licenciatura
  • Cédula profesional
  • Certificado de estudios de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Bachillerato
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos de ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
  • Solicitud de Inscripción completamente requisitada

Objetivos

Objetivos Generales:

El objetivo general del programa es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español LE en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera, y desarrollar las percepciones, conocimientos, recursos y habilidades prácticas necesarias para completar esa base teórica.

Objetivos Particulares:
  • Proporcionar la comprensión necesaria sobre el trabajo del profesor de español LE y ayudar a desarrollar las estrategias para mejorar los aspectos más importantes del mismo, teniendo en cuenta su contexto –actual y futuro.
  • Familiarizar al profesor en formación con las propuestas metodológicas más relevantes en el campo de la enseñanza del español LE y contribuir al desarrollo de una mayor comprensión y sensibilidad hacia la naturaleza de la lengua, su uso y su aprendizaje.
  • Destacar la importancia de la evolución profesional individual y la innovación en el área.
  • Proporcionar a los alumnos el asesoramiento necesario que les permita llevar a cabo autónomamente investigaciones sobre su propia tarea docente y, de esta manera, avanzar profesionalmente.

Título obtenido

El Título que otorga CEPES tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE: MAES080806 Clave D.G.P. 203546. Dirección General de Profesiones) y está incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior y Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán (SE).
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
También te recomendamos estos cursos
X