Maestría en Educación

Universidad del Golfo de México Norte

Descripción

El egresado de la Maestría en Educación será un profesional de la Educación, con un pensamiento crítico - reflexivo, que le permitirá la construcción y contextualización del conocimiento sobre la Didáctica, Teoría Pedagógica, Psicología Educativa, Medios y Recursos Educativos, lo s Modelos Educativos, las Tecnologías de Información y Comunicación, la Educación por Competencias y el Diseño Curricular; será capaz de evaluar y aplicar las estrategias psicopedagógicas en los diferentes ambientes educativos; para incidir en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una visión de líder en las instituciones educativas que lo requieran .

Temario

PRIMER CUATRIMESTRE

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE DIDÁCTICA
SEMINARIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS
HABILIDADES DOCENTES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

     

TERCER CUATRIMESTRE

   

MODELOS EDUCATIVOS
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA

Destinatarios

El egresado de la Maestría en Educación debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos acerca de:
  • Los modelos y técnicas didácticas
  • El diseño y producción de medios y materiales didácticos.
  • La teoría pedagógica. 
  • La antropología y la educación
  • Las teorías psicológicas aplicadas a la educación.
  • Los modelos educativos 
  • El sistema educativo mexicano en los diferentes niveles educativos
  • La tecnología de información y comunicación.
  • La metodología y la evaluación del diseño curricular.
  • Los modelos de evaluación educativa 
  • El proceso de planeación educativa.
  • La educación por competencias.
  • La administración en las organizaciones escolares.
  • Los elementos integradores de un proyecto educativo 
  • Los elementos que integran un anteproyecto de tesis. 


Habilidades para:
  • Aplicar las diversas técnicas didácticas.
  • Diseñar y producir materiales didácticos e integrarlos en las programaciones docentes.
  • Analizar la teoría pedagógica en la práctica docente.
  • Establecer la relación entre la reflexión antropológica y el discurso social y educativo.
  • Guiar grupos de aprendizaje en diferentes ámbitos educativos.
  • Diseñar modelos de aprendizaje.  
  • Analizar diferentes modelos educativos con el fin de adquirirlos como guías en su ejercicio profesional.
  • Reflexionar de manera crítica acerca de la realidad educativa de nuestro país. 
  • Aplicar las herramientas de las Tecnologías de Información  y Comunicación para el fortalecimiento del desempeño docente. 
  • Evaluar los elementos de un currículo para proponer las modificaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en el campo educativo.
  • Proponer modelos de evaluación educativa de acuerdo a los requerimientos de cada institución.
  • Determinar los recursos y  estrategias más apropiadas para lograr  la realización de diferentes procesos en las instituciones educativas .
  • Estructurar un currículo basado en la educación por competencias. 
  • Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa. 

Actitudes:
  • Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social. 
  • Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales. 
  • Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.
  • Respeto por la democracia, la libertad, los valo res humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad. 
  • Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.
  • Compromiso moral por revisar  sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito. 
  • Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.
  • Ética en el desempeño de su trabajo como Maestro en Educación .
  • Liderazgo para promover iniciativas dentro del gremio docente y estudiantil para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente en la superación individual y colectiva. 

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Maestría, con RVOE.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Maestría en Educación
También te recomendamos estos cursos
X