UTEL - Masters en Línea

Maestría en Educación y Docencia

UTEL - Masters en Línea

Descripción

Máster en Educación y Docencia.



Enfoque y Objetivos:



El Máster en Educación y Docencia ofrece una perspectiva contemporánea y global sobre temas educativos fundamentales, y está enfocada al desarrollo de competencias profesionales para desempeñarse en todas las actividades que comprenden la Industria de la Educación.


El programa busca que los estudiantes adquieran un marco teórico general, al tiempo que desarrollan habilidades prácticas para el trabajo profesional. Con esto, se persigue que el egresado del Máster, se distinga por su capacidad para integrar sus conocimientos y habilidades en diseño y dirección de intervenciones educativas; con el contexto de una práctica pedagógica reflexiva sobre la problemática, el cambio y la innovación en materia de educación.



De este modo, el alumno conocerá los fundamentos pedagógicos y psicológicos del proceso educativo y adquirirá un amplio conocimiento sobre: las metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, las metodologías para la evaluación educativa, la elaboración de planes y programas de enseñanza; la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación; y sobre las metodologías de investigación.



Al mismo tiempo, el alumno desarrollará habilidades para analizar y reflexionar sobre la práctica educativa e identificar oportunidades para introducir cambios que promuevan su mejoramiento, ya sea que se trate de innovaciones en el diseño curricular e instruccional, en el uso de las tecnologías de aprendizaje o en el diseño de estrategias de evaluación, entre otras.



El currículum del Máster, acentúa la formación de actitudes y valores congruentes con la ética de la educación y el mantenimiento de una actitud abierta y flexible frente a diversas modalidades y metodologías educativas que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Es así como el Máster en Educación y Docencia busca contribuir de forma decisiva a la formación de líderes y especialistas capaces de generar cambios significativos en la educación, desde cualquier rol que desempeñe.

 
¿A quién va dirigida?




El Máster en Educación y Docencia de la Escuela de Educación, ha sido diseñada para dar cabida a un amplio rango de intereses por parte de distintos profesionales de la educación.



El programa está dirigido al profesionista que mantenga un interés por adquirir o perfeccionar las capacidades técnicas y profesionales esenciales en educación y a cada persona que cultive, al igual que nosotros, una fuerte pasión por la educación en cualquiera de sus formas y niveles.



El Máster en Educación y Docencia es una excelente opción para aquellos profesionales que deseen extender sus experiencias pasadas y futuras, trátese de maestros de educación básica, profesores universitarios y de educación media superior, directivos y administradores de instituciones educativas, personal académico de todos los niveles escolares o servidores públicos relacionados con la educación.



Ya sea que usted trabaje en instituciones educativas públicas o privadas, o que esté vinculado con distintas formas de negocios educativos, tales como editoriales, proveedores de tecnología o proveedores de contenidos educativos, nuestro programa de Máster, tiene la flexibilidad para satisfacer sus necesidades particulares.



Ficha Técnica.

 
Cuatrimestre 1.


 


Vincula el conocimiento formal con la práctica educativa 


Teorías del aprendizaje


Clave: M1ED101


 


Una verdadera reflexión sobre la naturaleza y los fines de la educación 


Filosofía de la educación


Clave: M1ED102


 


Reflexión filosófica sobre la naturaleza del proceso educativo desde la perspectiva de la ontología de la educación y de la revisión de las concepciones filosóficas más relevantes de la educación.


 


Las habilidades críticas para un aprendizaje dinámico y colaborativo en la sociedad global del conocimiento 


Estrategias de aprendizaje


Clave: M1ED103


 


Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías sobre el aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la práctica educativa y en el diseño de intervenciones educativas con un soporte teórico-metodológico pertinente.


 


Comunicación educativa 


Filosofía de la educación


Clave: M1ED104


 


Cuatrimestre 2.


 


Las estrategias de enseñanza que están a la vanguardia en el mundo 


Metodologías para la enseñanza


Clave: M1ED105


 


Estudio de las estrategias de enseñanza de análisis de casos, enseñanza basada en problemas y enseñanza basada en el desarrollo de proyectos como metodologías de trabajo que favorecen el desarrollo de prácticas educativas auténticas, coherentes, significativas y propositivas.


 


Conoce los procesos, estrategias y técnicas en cualquier escenario educacional 


Teoría y desarrollo curricular


Clave: M1ED106


 


Los retos contemporáneos de la evaluación 


Evaluación del aprendizaje


Clave: M1ED107


 


Caracterización del proceso de evaluación, análisis de los tipos de evaluación del aprendizaje y descripción del proceso técnico que sigue la evaluación cuantitativa y cualitativa del aprendizaje.


 


Las nuevas formas de la arquitectura curricular 


Diseño de programas de enseñanza


Clave: M1ED108


 


Diseño programas de estudio, de acuerdo con una amplia base teórico?metodológica analizada.


 


Cuatrimestre 3.


 


El diseño de herramientas válidas y confiables para mejorar el aprendizaje 


Elaboración de instrumentos de evaluación 


Clave: M1ED109


 


Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje que permitan medir, valorar y evaluar el aprendizaje del alumno, así como procedimientos para proporcionar retroalimentación oportuna sobre su desempeño.


 


Integra la base formal de la educación con la tecnología actual 


Multimedia educativa


Clave: M1ED110


 


La cultura de innovación y de cambio como estilo de liderazgo en educación 


Diseño de proyectos de innovación educativa 


Clave: M1ED111


 


Diseño y estructuración de una propuesta de proyecto innovador de intervención educativa con posibilidades reales de aplicación en la práctica profesional.


 


Estrategias, experiencias y casos de éxito en la enseñanza por competencias 


Elaboración de programas por competencias


Clave: M1ED112


 


Estudio del paradigma de la educación basada en competencias, sus aspectos metodológicos, estrategias, técnicas de enseñanza y evaluación en la generación de programas en la modalidad de enseñanza por competencias.


 


Cuatrimestre 4.


 


Tendencias en la evaluación de impacto para la toma de decisiones. 


Evaluación de programas 


Clave: M1ED113


 


Diseño de un proyecto de evaluación de programa, seleccionando los aspectos a ser evaluados, la metodología, técnicas, procedimientos e instrumentos pertinentes.


 


Factores situacionales y metodológicos de impactan en el aprendizaje de los adultos 


Educación de adultos


Clave: M1ED114


 


Aprendizaje digital: eLearning, mobile learning, aprendizaje inmersivo y abierto 


Educación a distancia


Clave: M1ED115


 


Análisis del potencial de la educación, a distancia a raíz de la incorporación de las tecnologías de la comunicación en la educación, así como estructuración y uso de los entornos virtuales de aprendizaje.


 


Metodología en la resolución de problemas educacionales 


Seminario de investigación educativa 


Clave: M1ED116




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Maestría en Educación y Docencia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Maestría en Educación y Docencia