Maestría en economía aplicada

Consultar precio
Solicita información
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Maestría en economía aplicada
Solicita información
Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

El programa de Maestría en Economía Aplicada (MEA) tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos especializados en el análisis y comprensión de fenómenos económicos. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-conceptuales en materia de crecimiento y desarrollo económico y aplicación de métodos cuantitativos. Fortalece las capacidades para el diseño y la implementación de proyectos y programas de economía aplicada.

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social en la generación y transmisión del conocimiento científico. Debido al alto nivel de compromiso y excelencia académica, el programa está acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Temario

En el primer año, el alumno deberá cursar los créditos correspondientes a cuatro áreas de conocimiento base: Teoría económica, Métodos cuantitativos, Desarrollo económico y análisis regional, y Métodos y técnicas de investigación en economía. En conjunto, estas cuatro áreas conforman el tronco común del mapa curricular.

El segundo año corresponde al área de investigación y especialización. Durante el tercer semestre, el estudiante deberá elegir tres seminarios de especialidad coherentes con el tema de su tesis, así como cursar el Taller de especialidad correspondiente. En este segundo año, se contempla la movilidad estudiantil para estancias académicas o de investigación en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que El Colef tiene convenios.

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido Conocimientos de: Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos afines al campo de conocimiento de la economía, para analizar los problemas económicos y las relaciones relevantes con los procesos sociales, políticos y ambientales que los producen. Los fenómenos económicos acordes a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación. El estado del arte de los campos teórico-metodológico en las áreas de especialización temática: Economía Internacional, Economía Regional y Economía Laboral.

Requisitos

Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Economía Aplicada deben contar con:
  • Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales, económicas y exactas, afines al programa.
  • Sensibilidad frente a las problemáticas económicas.
  • Motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de las problemáticas del desarrollo económico con un enfoque cuantitativo.
  • Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión.
  • Disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio.
  • Capacidad creativa e interés por la investigación.
  • Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Durante dos años.

Objetivos

El objetivo principal del plan de estudios de la MEA es formar profesionales de alto nivel académico, con una visión integral y articulada con los campos del conocimiento de la economía, en concordancia con los siguientes objetivos específicos:
  • Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los fenómenos económicos.
  • Promover la utilización de herramientas, manejo de técnicas y métodos de análisis para enfrentar los retos actuales de la problemática económica.
  • Generar conocimiento científico en el área de la ciencia económica y su aplicación en los planos regional, nacional e internacional.
  • Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación aplicada de los fenómenos económicos y de los procesos de toma de decisiones en los ámbitos de la política económica.
  • Cultivar una actitud integradora, de trabajo en equipo y responsabilidad social con buenas prácticas en torno del quehacer económico.
  • Impulsar la especialización en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo económico del país, en general, y de su región fronteriza, en particular.

Título obtenido

Certificado del curso.

Profesorado

Dr. Oscar Peláez Herreros Coordinador de la Maestría en Economía Aplicada Dr. Noé Arón Fuentes Flores Investigador del Depto. de Estudios Económicos Dra. Leticia Hernández Bielma Investigadora del Depto. de Estudios Económicos Dr. Jorge Eduardo Mendoza Cota Investigador del Depto. de Estudios Económicos Dr. Salvador Corrales Corrales Investigador Dirección Regional Monterrey
Maestría en economía aplicada
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
Solicita información
X