Maestría en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo

1087 Personas están visitando este curso
Precio 5.900 $
Solicita información
Sports Management School
Maestría en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo
Solicita información
Maestría
Abierta
1 año
Precio 5.900 $

Descripción

El Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo deportivo es un programa de doce meses destinado a desarrollar las capacidades de liderazgo en comunicación en el específico ámbito de la industria deportiva.
El programa pone especial énfasis en el cambio de paradigma que vive la comunicación que está transformando las lógicas existentes hasta el momento y que está otorgando al profesional de la Comunicación un rol muy destacado.
El Máster basa sus contenidos en una visión muy amplia y actualizada del rol que la Comunicación juega hoy en día en la industria deportiva. Por ello, el alumno desarrollará competencias que van desde la Estrategia comunicativa, las nuevas lógicas necesarias para entender el paradigma comunicativo actual, el entendimiento de los canales digitales, el desarrollo y la explotación de contenidos, así como el entorno legal, económico y financiero.

Temario

Plan de estudios

1 Introducción a la industria del deporte
  • Entender el funcionamiento del mercado deportivo actual a nivel global. ¿Quiénes son los principales actores? ¿Qué objetivos tienen? ¿Cómo son sus fuentes de ingresos? Regulación del mercado y tendencias actuales de las grandes propiedades deportivas globales
2 Marketing Deportivo: De la marca al patrocinio 
  • Analizaremos cómo las propiedades deportivas se pueden convertir en marcas de gran valor y con millones de seguidores. ¿Cómo construir la marca y cómo diferenciarse? Y a partir de ahí ¿Cómo activar mi marca para atraer a patrocinadores?
3 Comunicación corporativa y deporte
  • La figura del Dircom toma cada vez mayor relevancia en las estructuras deportivas. ¿Cuál es el rol del dircom? . Gestión de la Comunicación a stakeholders (Medios - Gran público - Instituciones), Gestión de crisis, Habilidades de los Dircom.
4 Gestión de la comunicación en propiedades deportivas y para deportistas  
  • Herramientas para gestionar eficazmente y orientada a resultados la comunicación en entidades deportivas o en eventos deportivos. Veremos cómo trabajan grandes propiedades y eventos vs pequeños, cómo elaborar un plan de comunicación y contenidos, cómo atender a periodistas o atraer su atención, entre otros. La eclosión de nuevos canales está haciendo que la gestión de la comunicación para deportistas sea cada vez más importante. Pero no es lo mismo trabajar para una entidad o club que para una persona. Veremos el posicionamiento de los deportistas y planes de comunicación, cómo gestionar redes sociales para deportistas y las nuevas plataformas direct-to consumer para deportistas.
5 Estrategias digitales en propiedades deportivas: Generación de comunidades 
  • Aprovechar las redes sociales para generar audiencia, seguidores y fans. 1.La figura del HEAD OF CONTENT & DIGITAL STRATEGY. Claves y herramientas. Storytelling / Storydoing. Creación del relato. Formatos digitales: Taller redacción / edición foto / edición vídeo/live streamings. Estrategia paid media online / Influencers deportivos. Paneles de medición.
6 Estrategias digitales en propiedades deportivas: Del engagement a la monetización
  • ¿Cómo generar estrategias de monetización del fan? ¿Entornos de redes sociales o creación de entornos propios? ¿Qué y para qué está dispuesto a pagar nuestra comunidad?
7 El nuevo rol del periodista deportivo
  • Esta asignatura introduce al alumno en conocer las políticas comerciales para generar negocio en los recintos deportivos. Desde un gimnasio, club de tenis hasta un estadio o arenas.
8 Entorno legal y financiero en la industria deportiva
  • En una industria tan compleja y cambiante es esencial entender el entorno jurídico regulador tanto a nivel nacional como supranacional. Comprender bien las particularidades financieras de las entidades deportivas y de los atletas nos ayudará a entender las lógicas del mercado.
9 Los derechos audiovisuales en el deporte
  • Qué son los derechos audiovisuales, a quién pertenecen y por qué son estratégicos. Venta de derechos audiovisuales. Análisis de los right-owners: Dinero vs Exposición. Los broadcasters: De la TV a la OTT. La nueva audiencia.
10 Comunicación y contenidos en e-Sports
  • Los e-Sports han entrado con mucha fuerza y adquieriendo unas lógicas de funcionamiento muy parecidas a la industria deportiva. La generación de audiencias y su gestión adquiere una importancia básica para las propiedades de e-Sports a la hora de generar recursos económicos.
11 Trabajo Final de Master
  • Elaboración tutorizada de un trabajo final de máster en el que el alumno ha de sintetizar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias impartidas anteriormente. El trabajo consistirá en la redacción de un proyecto integral con una temática previamente definida. El alumno deberá demostrar su capacidad de análisis y síntesis y que ha adquirido una metodología de trabajo para desarrollar el proyecto en cada una de sus fases.
MENTORING
  • SMS, previo conocimiento del perfil y objetivos del alumno por parte de la Dirección Académica, asignará un Mentor a cada alumno. El Mentor le ayudará en la toma de decisiones clave respecto al seguimiento del curso, así como en la orientación de su carrera profesional, todo ello conducido a través de tres sesiones de mentoring individuales.
Asignaturas Obligatorias ECTS
  • 1. Entorno de la industria deportiva actual5
  • 2. Marketing Deportivo: De la marca al patrocinio5
  • 3. Comunicación corporativa y deporte5
  • 4. Gestión de la comunicación en entidades deportivas y para deportistas5
  • 5. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Generación de comunidades5
  • 6. Estrategias digitales en propiedades deportivas: Del engagement a la monetización5
  • 7. El nuevo rol del periodista deportivo5
  • 8. Entorno legal y financiero en la industria deportiva5
  • 9. Los derechos audiovisuales en el deporte5
  • 10. Comunicación y contenidos en e-Sports5
  • 11. Proyecto Final de Máster10
Total ECTS: 60 créditos.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
El programa está destinado a personas que quieran dedicarse al ámbito de la Comunicación corporativa, en compañías, entidades o en medios de comunicación relacionados con el ámbito del deporte.

Este Máster se dirige a titulados universitarios de Europa y de países de habla hispana que posean el siguiente perfil:

  • Licenciados o Graduados en: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, Relaciones Públicas
  • En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad online.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 12 meses (60 ECTS). Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:
  • Adquirir un conocimiento del nuevo paradigma de la Comunicación y cuál va a ser el rol relevante de los profesionales de la comunicación en la industria del deporte.
  • Conocer lo que las compañías, entidades y deportistas están requiriendo a nivel de estrategia de comunicación y de contenidos.
  • Entender el ámbito profesional y económico de las empresas, clubes, entidades y deportistas. Desde como se estructura la industria hasta cómo se financia...
  • Entender el nuevo rol del periodista deportivo: Cómo ha actualizado su rol y que tendencias futuras sufrirá esta profesión.
  • Conocer las estrategias en Redes Sociales de entidades y deportistas: Del awareness al engagement y la monetización.
  • Entender el mercado cambiante de los derechos audiovisuales: De la televisión a las OTT
  • Desarrollar el pensamiento crítico del alumno mediante el suministro de herramientas conceptuales que le permitan empoderarse y convertirse en un profesional con visión analítica.

Título obtenido

Título propio de Maestría en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo

Perspectivas laborales

90% de los titulados encuentran empleo en el sport business. Podrás trabajar como: Dircom en entidades deportivas (clubes, equipos, federaciones, agencias, patrocinadores) Responsable de comunicación para Deportistas Profesionales Estratega de comunicación y contenidos digitales para entidades deportivas y deportistas Gestor de derechos audiovisuales en entidades deportivas o en broadcasters Medios de comunicación deportivos

Precio

Precio 5.900 $
Precio de la Masetría: 5900 euros.

Profesorado

Profesorado: Michael Tapiro. Fundador Sports Management School Xavier Purcallà. Director de Programa Iñaki Uribarri Xavier Riera Víctor Fernández Marc Menchén Francesc Cruces Etc.

Lugar donde se imparte el curso

Online
Maestría en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo
Sports Management School
Campus y sedes: Sports Management School
Sports Management School
Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X