Maestría en Comunicación y Política

1009 Personas están visitando este curso
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma Metropolitana
Maestría en Comunicación y Política
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
Más de 10.000 $

Descripción

El programa de la Maestría en Comunicación y Política (MCP) inició en 1998 ante la necesidad de ofrecer un posgrado que desde una orientación teórica, académica y profesional con carácter crítico e interdisciplinario, respondiera a las necesidades de formación de investigadores capaces de brindar una visión conformada por los enfoques más relevantes de las múltiples disciplinas del lenguaje (análisis del discurso, la filosofía del lenguaje, la semiótica, entre otras) junto con la filosofía política, la antropología y sociología en la comprensión de la comunicación en el marco de los procesos culturales contemporáneos.

Desde su inicio su propósito fue dar respuesta a tres desafíos fundamentales en el campo de la comunicación y la política:

  • La exigencia de desarrollar y ampliar tópicos que el breve tiempo de la licenciatura hacía imposible abordar en los cuatro años, en los que se cursa cualquier carrera de comunicación, en la propia UAM o en otras instituciones de educación superior.
  • La necesidad de profundizar en el tratamiento crítico de los problemas de comunicación, que reclamaban una orientación conceptual capaz de ofrecer una comprensión rigurosa de los procesos políticos, a partir de ahondar en las estrategias discursivas y condiciones de regulación de los intercambios simbólicos, que instauran las condiciones de las confrontaciones de poder. Este tratamiento crítico suponía asimismo la exploración de nuevos acercamientos analíticos y la posibilidad de proponer alternativas de intervención de los estudiantes en el contexto de los procesos sociales, privilegiando la escena mexicana y latinoamericana. Fue necesario distanciarse de una visión limitada de la política que se restringía a estudiar los procesos ligados a los procesos electorales y gubernamentales, así como al marketing político y estudios de opinión pública para poder abordar los procesos sociales y políticos emergentes, acontecimientos de ruptura, condiciones de innovación política institucional, movimientos instituyentes, etcétera. Esto ha llevado a tomar en cuenta, entre otros, los aportes teóricos de la filosofía politica, y la antropología política.
  • La exigencia de convertirse en un espacio académico de incesante confrontación debido a las constantes y aceleradas transformaciones del ámbito cultural, político y técnico de la comunicación, como a las distintas propuestas teóricas y los métodos de estudio surgidos para el esclarecimiento de estos procesos.

Lo que caracteriza a este programa, en comparación con otros posgrados de comunicación, en los que predominan los enfoques técnicos, instrumentales, mercadológicos o pragmáticos y centrados en los medios de comunicación es que la MCP cubre la necesidad de formar investigadores y docentes preparados teórica y metodológicamente en el estudio de los fenómenos políticos, comunicativos y culturales desde una perspectiva crítica y transdisciplinaria.

Temario

Plan de Estudios 
El plan de estudios está estructurado en tres ámbitos específicos:
  • 1. Seminarios teóricos: orientados a la discusión de contribuciones teóricas en el ámbito de las ciencias sociales contemporáneas que abren nuevos horizontes de reflexión en el campo de la comunicación, la política, el análisis de la cultura y la comprensión de los lenguajes.
  • Este trabajo se desarrolla a lo largo de 4 módulos que comprenden en conjunto 4 trimestres. Cada uno de los módulos tiene una lógica propia y su distribución secuencial obedece a una estricta progresión según el grado de complejidad de los tópicos y su relevancia en el proceso de investigación. Se da un énfasis particular en aquellos aspectos de la reflexión que derivan en la reelaboración crítica de los fundamentos del estudio innovador actual en la confluencia de la comunicación y la política.
  • 2. Seminarios metodológicos: Se orientan a problemas de diseño y de método relativos a las distintas investigaciones que constituyen la materia de trabajo de los alumnos del Posgrado. Este trabajo se desarrolla paralelamente a la reflexión teórica y tiene asimismo una estructura y una secuencia propias: responde a las exigencias de profundización de tópicos de diseño, método y análisis que se elaboran colectivamente mediante una estructura de talleres orientados al trabajo de campo, metodologías cualitativas, aproximaciones de corte etnográfico y análisis de discursos verbales visuales y audiovisuales en contextos de interacción cara-cara o comunicación mediada y digital.
  • 3. Seminarios de Investigación: Consisten fundamentalmente en el seguimiento de la formulación de los proyectos y de los avances de investigación de los alumnos.
Estos seminarios serán organizados por las distintas líneas de investigación abiertas por la maestría, de acuerdo con las necesidades de los proyectos incorporados a cada una de ellas.

Los alumnos podrán desarrollar su investigación a partir de un proyecto elaborado durante el primer trimestre de la maestría, a condición de que se encuentre vinculado a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) aprobadas.
Durante el desarrollo de la maestría, los alumnos aprenderán a diseñar y ejecutar tareas de investigación a través de su participación en los seminarios de investigación organizados por la línea elegida.
Actualmente la Maestría cuenta con las siguientes LGAC:
  • Surgimiento y confrontación de sujetos políticos; la relevancia política de la experiencia estética en procesos culturales específicos
  • Estudio de los procesos discursivos, prácticas argumentativas y regímenes de representación
  • Dinámica de campos culturales, nuevas tecnologías y medios de comunicación
Fases del Programa de Maestría

Primer año
  • En los tres primeros trimestres se concentran los contenidos formativos y, en los tres últimos, se da prioridad al desarrollo de la investigación y la escritura de la Idónea Comunicación de Resultados con el fin de garantizar la eficiencia terminal del programa.
  • Durante el primer año, los seminarios teóricos y metodológicos tienen prioridad. En cada uno de los tres primeros trimestres, todos los integrantes de una generación cursan conjuntamente un mismo Seminario Teórico y el correspondiente Seminario Metodológico.
Segundo año
  • A partir del segundo año, los Seminarios de Investigación son prioritarios y su trabajo deberá encaminarse a la realización efectiva de las distintas fases del proyecto de investigación y la redacción de los borradores de tesis de los alumnos. El seminario metodológico desaparece y su contenido y ejercicio se integra plenamente en las discusiones teórico-metodológicas y el trabajo académico específico de cada Seminario de Investigación.
  • En el cuarto trimestre se imparte el último Seminario teórico general, cuyos contenidos se enfocarán a la reelaboración de categorías, puntos de vista, conceptualizaciones y acercamientos teóricos y metodológicos relacionados con los objetos propios de la investigación de los estudiantes.
Módulos
El plan de estudios está conformado por los siguientes módulos:
  • I.- Política, lenguaje y poder
  • II.-Símbolos, rituales y procesos discursivos
  • III.-Semiosis social y lenguajes audiovisuales
  • IV.- Lenguajes de la ruptura. Seminario de Investigación I
  • V.- Seminario de Investigación II
  • VI.- Seminario de Investigación III

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados de la Maestría en Comunicación y Política contarán con las herramientas teóricas y metodológicas para: Comprender ampliamente la realidad sociocultural contemporánea y las perspectivas que ofrecen los estudios de la comunicación, la política y la cultura; Analizar los fenómenos de comunicación desde una perspectiva transdisciplinaria; Manejar adecuadamente el saber especializado y aplicar de forma innovadora los conocimientos teóricos adquiridos para comprender la realidad social; Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación y la política tanto de corte académico como profesional, de forma individual o en colectivo; Ejercer la docencia con un adecuado dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área, tanto en licenciatura como en maestría; Conocer los medios y las estrategias adecuadas para difundir los resultados de investigación, y Participar en el debate público sobre aspectos específicos de la problemática social. Etc.

Destinatarios

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá poseer los siguientes conocimientos y competencias:

  1. Buen dominio de la lengua y destreza en el manejo del lenguaje oral y escrito;
  2. Aptitudes para la búsqueda de información, así como para el análisis de datos;
  3. Conocimientos generales en el área de humanidades y en el funcionamiento de los medios de comunicación masiva, tradicionales y emergentes, en la sociedad contemporánea;
  4. Conocimientos generales de historia de México e historia universal y del campo político mexicano;
  5. Aptitudes básicas para la investigación: manejo de herramientas necesarias para la estructuración de un proyecto de investigación, la recolección de datos y análisis de la información;
  6. Hábitos de estudio y capacidad de trabajo individual y en equipo, y
  7. Valores tales como: constancia y puntualidad, honradez y honestidad, tolerancia y respeto, compromiso con la institución y con la sociedad.

Requisitos

1.-Título de licenciatura en Comunicación, Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Lingüística, Filosofía, Letras, Historia, y otras disciplinas afines a juicio de la Comisión Académica de la Maestría.

2.-Solicitud por escrito (descargable en el apartado "Convocatoria") y carta de exposición de motivos. 

3.-Presentar un anteproyecto de investigación que contenga: título, justificación y relevancia del tema, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, lineamientos teóricos y metodológicos, bibliografía y cronograma tentativo. 

4.-Examen escrito que consistirá en la redacción de reflexiones sintéticas que revelen la capacidad de los aspirantes para analizar, comprender y abordar críticamente textos primordiales en el espectro de las concepciones contemporáneas del campo de la comunicación, la política y la cultura.

5.-Presentar constancia de comprensión de textos en inglés avalada o expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad-Xochimilco. 

6.-Presentar Currículum Vitae, anexando los documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencias en el campo (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional). 

7.-Presentarse a una entrevista con miembros la Comisión Académica de la Maestría.

8.-Participar por lo menos en el ochenta por ciento de las sesiones del curso propedéutico de la Maestría.

9.-Presentar carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado (dirigida a la Comisión Académica de la Maestría, en formato libre con firma autógrafa).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan de Estudios trimestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Plan trimestral. Duración a consultar con el centro

Objetivos

  • Contribuir a la formulación de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de las relaciones entre procesos comunicativos, lenguajes y política.
  • Ofrecer un espacio para analizar, concebir, discutir y aplicar estrategias comunicativas y de intervención social en el dominio político.
  • Propiciar el análisis de los principales procesos políticos de la realidad nacional y latinoamericana, desde una crítica de la política y una referencia a la génesis y surgimiento de sujetos sociales, orientados a la comprensión de las condiciones culturales y la conformación simbólica y discursiva de los acontecimientos sociales.

Título obtenido

Título oficial de Maestría en Comunicación y Política, con RVOE.

Profesorado

Coordinador del Posgrado: Dr. Jerónimo Repoll. Cuadro docente: Dra. Guiomar Rovira Sancho Dr. Raymundo de Guadalupe Mier Garza Dr. Mario Rufer Dra. Margarita Zires Roldán Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio Dra. Carmen Patricia Ortega Ramírez Dra. Yissel Arce Padrón Dra. Araceli Margarita Reyna Ruiz Dr.Eduardo Andión Gamboa
Maestría en Comunicación y Política
Universidad Autónoma Metropolitana
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D. F. 04960 Xochimilco (Distrito Federal)
Solicita información
X