Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma del Carmen
Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
Solicita información
Maestría
Escolarizada
120 créditos

Descripción

El Posgrado en Ciencias en Ingeniería Química comenzó a operar con el programa de Maestría en el año de 2007, con los apoyos del FOMIX-Campeche, y con los apoyos institucionales para la generación de becas para los estudiantes del posgrado.
El objetivo primordial de la carrera de Ingeniería Química ofertada es el de procurar que los recursos humanos adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias y suficientes para que aporten soluciones a los problemas de la sociedad y de la industria. Como parte de la formación se abordan aspectos importantes de la región  entre ellos, aquellos relacionados con el aprovechamiento y manejo apropiado del gas y del petróleo, de los recursos naturales renovables, así como  la prevención y mitigación del impacto que la actividad industrial puede tener en el entorno. Los esfuerzos son tendientes a procurar profesionales que posean y actúen con pensamiento científico, con creatividad e innovación y continúen su desarrollo profesional a través de la investigación y el estudio continuo.
La adecuación permanente de la oferta educativa está centrada en el desarrollo sustentable, y siempre con la intención de mejorar y cubrir la expectativas de los posibles demandantes, tales como el Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, las diversas compañías que trabajan para el sector petrolero, la industria de la transformación en sus diversas modalidades y los propios egresados de las Carreras; en respuesta a esto, la DACQYP: Facultad de Química, a través de la Universidad Autónoma del Carmen, ofrece la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química. 

Temario

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (LGAC) Y CÓDIGOS DE COLORES
1 MODELADO, SIMULACIÓN Y OPTIMIZACION DE PROCESOS
  • 1.1 Experimentación numérica con procesos químicos
  • 1.2 Optimización de procesos industriales
2 INGENIERIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
  • 2.1 Ciencias Atmosféricas
  • 2.2 Catálisis aplicada al medio ambiente
  • 2.3 Ingeniería de tratamiento de aguas
  • 2.4 Monitoreo y protección del medio ambiente
3 PROCESOS QUIMICOS Y DE ALIMENTOS
  • 3.1 Ingeniería de Secado de Alimentos
  • 3.2 Desarrollo de nuevos materiales
  • 3.3 Ingeniería de las reacciones químicas
4 MATERIAS DE APOYO GENER

Destinatarios

El aspirante deberá contar con conocimientos en las áreas de OPERACIONES UNITARIAS, FENÓMENOS DE TRANSPORTE, CINÉTICA QUÍMICA Y CATÁLISIS, REACTORES QUÍMICOS, TERMODINÁMICA, MATEMÁTICAS, ANÁLISIS NUMÉRICO, e INGLÉS, ya que son evaluadas en el examen de admisión.

Requisitos

Requisitos de Ingreso:
El ingreso a la Universidad Autónoma del Carmen, está abierto a toda persona con aspiraciones de superación y que cubra los siguientes requisitos:

  1. Titulo afín al área de ingreso.
  2. Capacidad de comprensión de lectura del idioma inglés.
  3. Presentar comprobante de TOEFL mínimo de 400 puntos.
  4. Presentar solicitud de admisión acompañada de la documentación respectiva.
    • A. Acta de Nacimiento en original y dos copias (Formato actual).
    • B. Currículum Vitae.
    • C. Carta de exposición de motivos en original.
    • D. Dos cartas de recomendación de Maestros o empresa donde labore o haya laborado.
    • E. 6 Fotos tamaño infantil.
  5. Someterse al procedimiento de selección consistente en entrevista y examen de conocimientos. Así como presentar el examen CENEVAL.
  6. Hacer el pago correspondiente por concepto de derecho de examen de admisión y examen CENEVAL.
  7. Realizar los trámites obligatorios que solicita la Universidad.
  8. En su caso, cursar y aprobar los cursos propedéuticos que la Coordinación de Posgrado de la Facultad, en conjunto con los Cuerpos Académicos determinen.

El aspirante a ingresar en el programa de la DACQYP:

  1. Llenar una solicitud de admisión en la Coordinación de Posgrado de la DACQYP.
  2. Presentar copia de su certificado o constancia de calificaciones con promedio mínimo de 80 puntos (sobre un total de 100 puntos) para poder presentar el examen de admisión.
  3. Asistir a una entrevista con profesores del posgrado cuya duración no debe exceder de quince minutos.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 120 créditos, 4 semestres.

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo general del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es el de formar recursos humanos capacitados en el campo de la  Investigación Científica aplicada.

Objetivo Específico:
  1. Formar Maestros en Ciencias en Ingeniería Química de forma interdisciplinaria mediante la oferta de cursos de ciencias básicas y disciplinares de Ingeniería Química. 
  2. Fortalecer la capacidad de los profesionales que aspiran o hacen carrera como profesores universitarios, de desarrollar investigación científica original o aplicada a las operaciones industriales, logrando una relación con la capacidad de enseñar y la formación recibida de manera dinámica y en constante actualización.
  3. Contribuir con la formación de especialistas capaces de analizar la operación óptima, financieramente factible y ambientalmente aceptable de procesos industriales.
  4. Que el programa sirva como centro regional de formación de investigadores para la región del sur-sureste de México, en áreas de la Ingeniería Química.
  5. Establecer un puente lógico entre las ciencias básicas: Física, Química, Matemáticas y las Ciencias de la Ingeniería Química con el fin de favorecer el trabajo multidisciplinario.

Considerando que las necesidades de formación a este nivel dependen del conocimiento y la experiencia profesional o docente de los aspirantes y de las expectativas de formación de los egresados de la licenciatura en Ingeniería Química o áreas afines, la Maestría se ofrece bajo la siguiente modalidad.

Título obtenido

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Precio

Consultar precio
Inscripción. 7,500.00 pesos mexicanos Credencial. 150.00 pesos mexicanos Cuotas. 3,000.00 pesos mexicanos Reinscripción. 2,500.00 pesos mexicanos

Profesorado

DRA. CLAUDIA ALEJANDRA AGUILAR UCAN. Coordinadora de posgrados. Núcleo académico: 1. Dr. Claudia Alejandra Aguilar 2. Dr. Atl Victor Córdova Quiroz 3. Dr. Yonuén Canedo López 4. Dr. José del Carmen Zavala Loría 5. Dr. Carlos Montalvo Romero 6. Dr. Alejandro Ruíz Marín 7. Dr. Julia Griselda Cerón Bretón

Tipo de evaluación

Haber cubierto la totalidad de los créditos. Presentar y aprobar el trabajo de tesis o proyecto final, de acuerdo con lo lineamientos emitidos por la DACQYP. Trámites administrativos.
Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
Universidad Autónoma del Carmen
Campus y sedes: Universidad Autónoma del Carmen
Universidad Autónoma del Carmen
Av. 56 No. 4, Edificio de Rectoria - Col. Aviación 24180 Cd. Del Carmen (Campeche)
Solicita información
X